valle del cauca

Atacan casa del alcalde de Candelaria, Valle, por falta de agua potable

Las sedes de la Alcaldía y de Acuavalle, empresa encargada del suministro de agua, también fueron atacadas con objetos contundentes.


Los problemas en el suministro de agua potable en Candelaria, Valle del Cauca, han empezado a escalar en protestas de la comunidad. La molestia de los habitantes del municipio terminó en la noche de este lunes en ataques contra la vivienda del alcalde, Jorge Eliécer Ramírez, y contra otras instalaciones.

Hombres a bordo de motocicletas lanzaron piedras contra el predio de Ramírez. Autoridades informaron que también fueron atacados el edificio de la Alcaldía de Candelaria y la sede en este municipio de Acuavalle, empresa encargada del suministro de agua en dicho municipio y el departamento. Previo a los ataques a las instalaciones mencionadas, un grupo de personas bloqueó la vía Panamericana, provocando congestión en la carretera.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, confirmó la captura de una persona por estos ataque vandálicos. “Estamos en proceso de judicialización de otros que aparecen en videos, los estamos identificando, para que sean puestos a disposición de la autoridad competentes”, añadió.

En la última semana el suministro de agua en Candelaria se ha realizado con carrotanques, pues persisten los problemas en la planta de tratamiento del líquido, afectada por las lluvias.

“La situación en el departamento del Valle del Cauca ha sido crítica frente a la prestación del servicio público de agua en razón a las crecientes que hemos tenido por la temporada de lluvias, el día de hoy (este lunes) reportamos afectaciones en tres municipios que esperamos ir subsanando al final del día, se trata de Andalucía, Bugalagrande y Candelaria”, explicó Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo a quienes protestan que la raíz del problema en el suministro no es Acuavalle sino la turbiedad en el agua por las lluvias. “No es de un municipio o de otro, quiero que la comunidad entienda que estamos trabajando para superar esta ola invernal”, aseguró.

¿Seguirá lloviendo en la región?

En Cali y el Valle del Cauca ha llovido más de lo esperado durante el primer trimestre de 2022. Esta situación, aseguran las autoridades, no va a cambiar en los meses siguientes, pues acaba de iniciar una de las temporadas invernales más fuertes del año.

“Tenemos el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y estamos en 90 % de afectación del fenómeno de La Niña, por lo tanto los meses de abril y mayo serán los más lluviosos”, dijo a SEMANA Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

Por el momento, Copete aseguró que las autoridades están preparadas para las lluvias de abril y mayo. Sin embargo, no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si esto (las lluvias) continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.

Las lluvias de abril, mayo y junio, prevé Copete, afectarán mucho más al departamento. “Nos va a colapsar mucho más el tema en el Valle del Cauca”, dijo.