nación

Encuentran dos semisumergibles en selvas de Nariño, listos para cargar de cocaína

Según las autoridades, en estas embarcaciones se podrían enviar hasta ocho toneladas de cocaína.


Hombres de la Armada ubicaron dos semisumergibles que estaban listos para ser cargados con ocho toneladas de cocaína. Las embarcaciones que estaban dentro de la espesa selva nariñense fueron localizadas por información de inteligencia.

“Se logró la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal tipo astillero artesanal, donde fueron hallados dos artefactos navales tipo semisumergible que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica”, indicó la Armada.

Agregó la autoridad que, “con apoyo de tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.4, desplegaron la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira, donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrado empleado por el grupo disidente de las Farc”.

De acuerdo con las autoridades, estas embarcaciones pertenecerían a la estructura Iván Ríos, al mando delictivo de alias “Uriel”, que sería la responsable de la construcción de los semisumergibles en zona de frontera colombo-ecuatoriana, hecho que va en contravía de la ley 1311 de 2009, “el que sin permiso de la autoridad competente financie, construya, almacene, comercialice, transporte, adquiera o utilice semisumergible o sumergible”.

En imágenes se puede observar cómo los integrantes de la Armada recorren lo profundo de la selva en Nariño para poder llegar al lugar donde se encontraban las embarcaciones. El sitio donde se encontraban los semisumergibles es una zona despoblada en donde, aseguran las autoridades, solamente llegan las agrupaciones ilegales.

En esta zona delinquen varias estructuras de las disidencias de la Farc y el ELN, que mantienen constantes enfrentamientos para adueñarse de las rutas que les sirve para sacar cocaína por la costa del pacífico. Los semisumergibles son utilizados por los narcotraficantes para enviar toneladas del alcaloide sin ser detectados.

Durante el año 2021 y lo que va corrido del 2022, se han incautado 43 artefactos navales tipo semisumergible.

Este golpe contra el narcotráfico se suma al reciente propinado por el Ejército en el Magdalena, donde fueron encontradas cerca de dos toneladas de droga lista para ser enviada a Europa.

“Las tropas de forma conjunta e interinstitucional con la Armada y la Fiscalía, incautaron en las últimas horas de forma simultánea, en dos sectores del municipio de Sitio Nuevo, departamento del Magdalena, 1952 kilogramos de sustancias ilícitas que pertenecerían a los reductos del grupo armado organizado Clan del Golfo”, indicó el Ejército.

Agregó la autoridad militar que, “la primera operación se dio en zona rural de la vereda Villa Clari. Allí, gracias a la habilidad de los caninos entrenados para la detección y ubicación de narcóticos, fueron hallados escondidos bajo tierra 1339 kilogramos de marihuana tipo creepy y 13 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Así mismo, indicó el Ejército que “la segunda incautación fue realizada en el corregimiento de Palermo. Allí los uniformados localizaron en una vivienda 498 kilogramos de marihuana tipo creepy y 102 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Según información de las autoridades competentes, los 1952 kilogramos de sustancias ilícitas estarían avaluados en más de 19.200 millones de pesos, los cuales entrarían a las finanzas ilegales de los reductos del Clan del Golfo que delinquen en esta zona del país.

De igual manera, se pudo establecer que esta droga tendría como destino el mercado ilegal de varios países en Europa.

El Coronel Luis Eduardo Cifuentes Villamarín, Comandante de la Segunda Brigada del Ejército, señaló que, “tropas de policía militar de alta montaña, de manera conjunta con otras autoridades de manera simultanea encontraron dos depósitos ilegales con 1.952 kilos sustancias ilícitas, cocaína y marihuana, este cargamento pertenecería al Clan del Golfo, que tienen intención de comercializarlos en países del Caribe y Europa”.