Home

Nación

Artículo

Cerca del 20 % o 25 % de los testigos que se habían voluntariado, no pudieron obtener credencial.
Cerca del 20 % o 25 % de los testigos que se habían voluntariado, no pudieron obtener credencial. | Foto: Twitter: @Enrique_GomezM

Elecciones 2022

Enrique Gómez denunció “discriminación” en acreditación de sus testigos electorales

El candidato presidencial dijo que, al parecer, le dieron prioridad al Pacto Histórico, que sí llegó a su meta de 77.000 credenciales.

29 de mayo de 2022

Luego de ejercer su derecho al voto, el candidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, lanzó fuertes declaraciones contra la Registraduría Nacional debido a los múltiples inconvenientes que tuvieron en su campaña para la acreditación de testigos electorales en la jornada de este domingo.

Ha sido una pesadilla obtener las credenciales y tener la claridad si subieron o no los listados. Pagamos a Disproel miles de millones de pesos para este proceso y se están subiendo los datos en Google Docs, que es un software público. ¿Eso ofrece seguridad o no?”, aseguró.

Además, el candidato presidencial dijo que no pudieron subir el total del aforo que tenían planeado. “Puede que se trate de discriminación y que le den prioridad al Pacto Histórico, que sí llegó a su meta de 77.000 credenciales”.

Explicó que cerca del 20 % o 25 % de los testigos que se habían postulado voluntariamente no pudieron obtener su credencial. Para esta jornada, el Movimiento Salvación Nacional solo cuenta con 878 testigos electorales, ya que entre 300 y 400 personas no la lograron y quedaron por fuera. “La democracia y la Registraduría son para todos”, aseveró Enrique Gómez.

El candidato estará en su sede de campaña a partir de las 4:00 de la tarde para recibir los resultados de la jornada de votación y aseguró que prefiere no especular sobre la cantidad de votos que podría recibir. Pero de lo que sí está seguro es que ha “recibido miles y miles de muestras de cariño de seguidores en todo el país, e incluso de gente que dice que no va a votar por nosotros porque tiene miedo”.

Enrique Gómez votó en compañía de su fórmula vicepresidencial y su familia.
El candidato presidencial Enrique Gómez voto en compañía de su fórmula vicepresidencial, Carlos Cuartas. | Foto: SEMANA

Adicionalmente, manifestó que ninguno de los demás candidatos lo ha invitado para que se una a otra campaña política, teniendo en cuenta que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideraron las encuestas de intención de voto. “Con Carlos Cuartas (su fórmula vicepresidencial) teníamos la decisión que para Salvación Nacional era importante ir hasta el final. Esperemos los resultados y nos pronunciaremos”, agregó.

Minutos antes de acudir a su puesto de votación en la Universidad Sergio Arboleda, en la ciudad de Bogotá, el candidato Enrique Gómez hizo un llamado a los colombianos para que salgan a votar. “Salgamos a cumplir con nuestro deber constitucional, salgamos a votar y a salvar a Colombia del populismo socialista. Que Dios proteja a nuestro país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, pidió a los colombianos que la política no se haga cada cuatro años, sino todos los días, ya que la defensa de la democracia les compete a todos. “Dios y la Virgen están con nosotros y salvaremos a Colombia de la amenaza populista. Mi invitación: salgan a votar con convicción, por las ideas y propuestas realistas”, dijo.

“Vamos a cambiar la historia de Colombia”: Petro ejerció su derecho al voto

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, ejerció este domingo 29 de mayo, muy temprano, su derecho al voto. Lo hizo en el colegio Marco Antonio Carreño Silva, ubicado en el barrio La Asunción de la localidad de Puente Aranda, zona céntrica de la capital del país.

Hasta la mesa número 1 llegó el aspirante presidencial acompañado por su esposa Verónica Alcocer y sus hijas y Sofía y Antonella, además de varios de sus seguidores e integrantes del Pacto Histórico. “Ejerzo mi derecho al voto, con esperanza vamos a cambiar la historia de Colombia”, señaló Petro en Twitter.

A pesar de que el candidato llegó a la institución educativa para votar, demoró un poco en hacerlo. Según indicó el departamento de prensa del candidato, la demora se debió, supuestamente, a que estaba esperando a su hija mayor, Andrea, quien llegaba para acompañarlo en ese importante momento.

Sin embargo, todo parece indicar que al candidato se le habría olvidado su cédula, tal como lo manifestó Verónica Alcocer en medio de un ‘en vivo’ que era transmitido en la cuenta en Twitter del aspirante presidencial. Después de más de 40 minutos, lo logró.

“Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas, es una elección relativamente simple: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual en mi opinión es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia”, dijo Petro antes de votar.