política

Enrique Peñalosa confesó que envidia mucho a Petro | ¿Cuál es la razón?

El actual precandidato a la Presidencia aseguró que aún con las diferencias políticas que tiene con Gustavo Petro admira varias características del político.


Los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Gustavo Petro no se pueden considerar como los mejores amigos en la política colombiana, teniendo en cuentas las ideologías y posiciones que ambos han dicho defender. Mientras que Peñalosa se ha mostrado como un hombre inclinado hacia la centro-derecha, Petro desde el día cero se ha identificado con la izquierda del país, siendo hoy en día su máximo representante.

Por supuesto, esto ha hecho que ambos políticos, que también comparten actualmente el título de precandidatos a la Presidencia de Colombia, discutan por algunos temas de interés público, especialmente en cuanto al manejo que ambos hicieron de Bogotá cuando ocuparon el máximo puesto ejecutivo en la capital del país.

Uno de estos temas fue la designación del Metro de Bogotá y la forma en que debía construirse. Mientras que Petro durante su administración (2012-2015) aseguró que la mejor opción era un metro subterráneo, dejando algunos planes para su ejecución, Peñalosa y su equipo de trabajo, así como el Concejo de Bogotá, establecieron que la estrategia más viable era un metro elevado, el mismo que terminó siendo licitado antes de finalizar su gestión como alcalde (2016-2019).

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, exalcaldes de Bogotá - Foto: Fotos: archivo de SEMANA

Con todo esto, de vez en cuando uno que otro termina lanzando un elogio para su contradictor político, destacando alguna de sus virtudes sin, por supuesto, dar su brazo a torcer.

Ejemplo de esto fue el mensaje que dio Enrique Peñalosa durante el programa de Noticias Caracol ‘Conversaciones de País’. En medio de la entrevista, en la que también apareció Juan Carlos Echeverry, uno de sus compañeros en la ‘Coalición de la Experiencia’, el exalcalde aseguró que es importante que las personas salgan el próximo 29 de mayo de 2022 a las urnas, con el fin de que el reemplazo del presidente Iván Duque sea una persona que cuente con el apoyo de la mayoría y no con el aval de la misma minoría, que siempre termina participando en los procedimientos democráticos del país.

Durante la conversación, Peñalosa no dudó en enviar alguna pullas a sus contrincantes, asegurando que “en la política la gente puede escoger entre quienes hablan bien y entre los que hacen cosas por los ciudadanos”, en lo que fue una clara referencia a Gustavo Petro.

Con todo esto, el precandidato de la centro-derecha no dudó en exaltar el don de elocuencia de su contrincante, al admitir su “envidia” hacia él.

“Yo envidio mucho a Gustavo, yo le tengo mucha envidia porque él habla muy bien”, indicó Peñalosa.

“Soy más de izquierda que Petro”

Ahora bien, más allá de los elogios, la situación regresó a la normalidad cuando el exalcalde aseguró que en su administración hizo mucho más por los pobres que Petro, afirmación que no es nueva en su discurso.

Cabe recordar que hace algunas semanas Peñalosa manifestó que no le gusta la división ideológica de “derecha o izquierda”, pues en Colombia no se sabe reconocer dicha diferencia. No obstante, al momento de intentar explicarla indicó que en caso de que la izquierda tuviera directa relación con la pobreza, él era más izquierdista que el mismo Petro.

“Esto de derecha e izquierda no sé qué significa aquí en Colombia. Si izquierda significa darle prioridad a la necesidad de los más pobres, soy más de izquierda que Gustavo Petro”, dijo el pasado 10 de octubre en una conversación que tuvo con el equipo de ‘Sala de Prensa Blu’, de Blu Radio.

Finalmente, para defender su punto y asegurar que no hace parte tampoco de la derecha, Peñalosa recordó que también se ha enfrentado “a candidatos del Centro Democrático, no sé por qué estaría con ellos (…) En este momento creo que no es lo más conveniente en materia de estrategia estar con candidatos del Centro Democrático”.