Home

Nación

Artículo

Esteban izquierdo fue secuestrado el 28 de octubre de 2021 en el piedemonte araucano por un grupo armado ilegal que opera en esa región del país.
Esteban izquierdo fue secuestrado el 28 de octubre de 2021 en el piedemonte araucano por un grupo armado ilegal que opera en esa región del país. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Entregan a una misión humanitaria a ciudadano secuestrado hace seis meses en Arauca

Se trata de Esteban Izquierdo, quien fue plagiado el 28 de octubre de 2021 en el piedemonte araucano por un grupo armado ilegal que opera en esa región del país.

29 de abril de 2022

A una misión humanitaria fue entregado un ciudadano que había sido secuestrado en el departamento de Arauca confirmó este viernes la Defensoría del Pueblo.

Se trata de Esteban Izquierdo, quien fue plagiado el 28 de octubre de 2021 en el piedemonte araucano por un grupo armado ilegal que opera en esa región del país.

De la misión humanitaria hicieron parte la Defensoría del Pueblo, la Personería de Fortul y la Iglesia Católica a la cual el grupo armado entregó al ciudadano después de varias gestiones adelantadas con ese propósito.

Desde un primer momento, cuando se conoció sobre su secuestro, se pidió la liberación, por lo que la Defensoría del Pueblo puso a disposición sus canales humanitarios para lograr el regreso con sus familiares.

Funcionarios de la Regional Arauca de la entidad, que adelantaron el proceso de liberación, informaron que tras la liberación, el ciudadano se encuentra en un centro médico donde se adelantan los exámenes de rigor que permitan establecer su estado de salud.

“Celebramos que el señor Izquierdo se encuentre nuevamente en contacto con su familia y reiteramos que los actores armados deben dejar a un lado la práctica del secuestro, que genera tanto dolor para las comunidades y especialmente para los familiares de quienes han sido víctimas de ese delito”, dijo el titular de ese despacho, Carlos Camargo.

De acuerdo con el funcionario “a corte del primer trimestre de este año, la Defensoría del Pueblo tenía un reporte de 45 víctimas de secuestro en el país”.

“Los queremos a todos de regreso, seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para permitir ese anhelado reencuentro con sus familiares”, agregó.

Así mismo, insistió en su llamado a los grupos armados ilegales a acabar con esa práctica y respetar las normas del Derecho Internacional humanitario.

“Hemos reiterado en múltiples ocasiones que los actores armados deben dejar fuera del conflicto a la población civil y que se deben respetar las normas del DIH. Sin embargo, también reiteramos que mantendrá los canales humanitarios para facilitar que todos regresen a sus hogares lo más pronto posible”, puntualizó Camargo.

Exclusivo: este sería el hombre detrás de la masacre de cuatro personas en Arauca
Exclusivo: este sería el hombre detrás de la masacre de cuatro personas en Arauca | Foto: Suministrada a Semana

Operativo contra alías Pescao

En esa región, donde operan el Eln y las disidencias de las Farc, el Ejército adelanta una operación militar contra la facción pro-Gentil Duarte de la última organización armada cuyo objetivo principal sería dar con Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescao, cabecilla de milicias de la columna Julio Mario Tavera.

Los hechos se registran a la altura de la zona rural de Puerto Rondón y se reportan al menos cinco muertos en el desarrollo de la operación militar, así como la incautación de siete fusiles, munición, explosivos y material de intendencia.

De acuerdo con la información que tiene el Ejército, Luis Felipe Jiménez Martínez, alias Pescao o Héctor Aguilar, es oriundo del municipio de Arauquita y fue integrante del Frente Décimo de las antiguas Farc- EP, donde participó en numerosos atentados terroristas como el efectuado en agosto de 2005 con una bicicleta bomba en el parque principal de la ciudad de Arauca.

Según los datos suministrados por el Ejército Nacional, “este sujeto fue cabecilla de las milicias de la columna Julio Mario Tavera, tercer cabecilla de la compañía Drigelio Almarales del Frente 10 de las Farc-EP y posterior al Proceso de Paz, alcanzó a ser el tercer cabecilla del GAO-r E10.”

Sin embargo, para julio de 2019 realizó un consejo de guerra donde ordenó el asesinato de 3 integrantes de la CP Uriel Londoño del GAO-r E10, en los cuales se encontraba un menor de edad”.

Poco después de que esto sucedió, fue degradado dentro del estado mayor de su grupo armado organizado y designado como cabecilla de la Uriel Londoño donde retomó sus actividades terroristas, enfocadas en las extorsiones y homicidios sobre los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauca.

El 24 de febrero de 2022, tras un bombardeo del Ejército, alias Pescao decidió restringir su presencia ante la población civil con el objetivo de no generar la realización de operaciones militares en su contra, pero se sabe que se mantienen en una área de confort entre los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, aseguró el Ejército.