bogotá

Entró en vigencia proyecto sobre uso del cannabis medicinal y cosmético en Bogotá

Expertos aseguran que Colombia podría ser una potencia farmacéutica en cannabis, superando las exportaciones de cacao, caucho y manufacturas.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó este martes 15 de febrero el Acuerdo 832 de 2022, por medio del cual se establecen los lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá.

El acuerdo ordena promover la generación de capital para las pymes y las mipymes del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en la ciudad, tales como capital semilla, venture capital, entre otros. Así mismo, pide promover alianzas estratégicas a nivel nacional conducentes a la bancarización y acceso al crédito para las mipymes.

De igual modo, el acuerdo que fue autoría del concejal Juan Baena, del partido Nuevo Liberalismo, en su trámite en el Concejo de Bogotá, determina que la Secretaría de Seguridad diseñará e implementará una estrategia de sensibilización en la Policía Metropolitana de Bogotá para difundir conocimientos sobre el marco jurídico y los beneficios económicos y sociales generados por el sector del cannabis medicinal.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad deberá proveer de conocimientos al cuerpo de Policía en torno al reconocimiento y la diferenciación de las actividades comerciales legales e ilegales relacionadas con el cannabis y, por lo tanto, de los diferentes procedimientos que se deben adelantar en cada caso. Esta estrategia de sensibilización también se debe adelantar con la ciudadanía en general.

“Con la aprobación de este proyecto damos un gran paso en contra de la estigmatización y los falsos dilemas morales que no nos permiten avanzar como sociedad. Le estamos dando la oportunidad a la promoción del cannabis en sus usos medicinales, cosméticos e industriales”, mencionó el concejal Juan Baena cuando el proyecto fue aprobado en el Concejo.

Luego de la expedición de este acuerdo, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo, debe trabajar en el fortalecimiento económico y de competencias del sector, la generación de medidas de sensibilización con ciudadanía y Fuerza Pública, la promoción de la asociatividad entre pequeños y medianos agricultores para tener el primer clúster de cannabis del país, e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación para este sector.

Por otra parte, el acuerdo también establece que la Secretaría Distrital de Salud buscará formular en el margo de algunas de sus políticas públicas, estrategias, planes, programas y líneas de investigación en cannabis medicinal en Bogotá. Para tal fin, la Secretaría de Salud podrá actuar en coordinación con diferentes entidades del sector con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

El acuerdo fue firmado este martes y entrará en vigencia desde este mismo 15 de febrero en la capital del país. El proyecto de acuerdo había sido aprobado con 34 votos a favor y uno en contra en la Plenaria del Concejo.

Cabe destacar que este proyecto recogió las solicitudes de pequeños y medianos empresarios, que ven la necesidad de ser bancarizados y acceder a créditos para fortalecer sus negocios. Expertos aseguran que Colombia podría ser una potencia farmacéutica en cannabis, superando las exportaciones de cacao, caucho y manufacturas.

De acuerdo con cifras entregadas por el concejal Baena y basadas en proyecciones de Fedesarrollo, para 2019 existían alrededor de 1.510 empleos en la industrial del cannabis medicinal del país. Para 2025 esa cifra podría alcanzar los 12.031 empleos y para 2030 cerca de 41.748 empleos.

Así mismo, se prevé que las proyecciones de crecimiento del mercado mundial del cannabis legal, posiblemente estarían pasando de un 7 % en 2018 a un mercado legal del 44 % para 2025.

“Este sector será fundamental en el proceso de reactivación económica del país. Pero también debemos superar los dilemas respecto a lo relacionado con la planta y entender que tiene propiedades medicinales para la cura de muchas enfermedades como la artritis, epilepsia, VIH, dolor crónico y el alzhéimer, entre otros”, aseguró el cabildante en días pasados, cuando el proyecto pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López.