Home

Nación

Artículo

Cárcel para pareja, presuntos integrantes de la facción Los Shotas, señalados por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego
Cárcel para pareja, presuntos integrantes de la facción Los Shotas, señalados por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Envían a la cárcel a miembros de banda dedicada al tráfico de drogas en Valle del Cauca

La pareja fue capturada en el municipio de Buenaventura.

11 de marzo de 2023

Dos presuntos integrantes de la facción de una peligrosa banda de Buenaventura, Valle, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel por decisión de un juez penal con control de garantías del municipio.

Kevin José Cuero Gamboa, alias Chinga, presunto integrante de la facción Los Shotas de la banda La Local, fue imputado con cargos como presunto coautor de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Según la Fiscalía, una fuente de la investigación habló sobre la existencia de dos inmuebles ubicados en el barrio San Francisco del puerto vallecaucano, utilizados por la organización criminal para guardar armamento y estupefacientes.

Manos de la prisionera en la cárcel
Dos presuntos integrantes de la facción de una peligrosa banda de Buenaventura, Valle, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel por decisión de un juez penal con control de garantías del municipio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Agentes de la Sijín de la Policía Nacional, junto con unidades del Gaula de la Policía, realizaron simultáneamente operativos de registro y allanamiento y encontraron a la mujer en una de las viviendas en posesión de una bolsa con marihuana y en la otra casa a Cuero Gamboa con abundante munición calibre 7.62 y 5.56 milímetros”, señaló el ente investigador.

Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
Kevin José Cuero Gamboa, alias Chinga, presunto integrante de la facción Los Shotas de la banda la Local, fue imputado con cargos como presunto coautor de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. | Foto: Getty Images

Detienen a hombre señalado de haber abusado de una mujer después de consumir yagé en Nariño

Según las autoridades, el hombre fue imputado con cargos por su presunta autoría material en los delitos de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir.

De acuerdo con la investigación, los hechos por los que el hombre es procesado ocurrieron el 29 de septiembre de 2018 en el municipio de Ricaurte, cuando en ejercicio de su rol como médico tradicional se encontraba en un trabajo de sanación en la casa de una mujer, quien estaba acompañada por sus padres.

Según la denuncia de la víctima, alias Chamán, aprovechando la confianza depositada por la paciente en el ritual médico, tomó la bebida ancestral de yagé que le provocó un estado de adormecimiento. “La situación habría sido aprovechada por Dani Hernán Realpe, quien en la habitación procedió a acostar a la paciente y presuntamente abusó sexualmente de ella”, indicó la Fiscalía.

Hombre señalado de haber abusado de una mujer después de consumir yagé, fue detenido por las autoridades en Nariño.
Durante las audiencias concentradas, alias Chamán o Taita no aceptó los cargos. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Por este hecho, alias Taita fue capturado el pasado 7 de marzo en el barrio Ipaim del municipio de Túquerres por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, cumpliendo una orden emitida por un juez penal Promiscuo de este municipio.

La Fiscalía Seccional trabaja en la judicialización de otros posibles casos de abuso de mujeres, cometidos por el médico tradicional en veredas de la zona rural de Ricaurte. Mientras tanto, durante las audiencias concentradas, alias Chamán o Taita no aceptó los cargos.

De otro lado, un aberrante caso de abuso sexual fue puesto al descubierto en Nariño varios años después de haber ocurrido los hechos. Seis años tuvieron que pasar para que las autoridades capturaran a un profesor que presuntamente abusaba de una de sus alumnas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los abusos se registraron en una escuela de la vereda El Limar del municipio de Arboleda, Nariño, y datan de 2017.

En ese año, el docente se aprovechó de la confianza e inocencia de la menor para, al parecer, llevarla hasta la cocina de la institución educativa con la excusa de realizar trabajos académicos y luego abusar de ella.

La estudiante, quien en ese entonces tenía 11 años de edad y cursaba quinto de primaria, declaró haber sido abusada en cuatro ocasiones por el educador.

Este sujeto la habría “sometido y realizado tocamiento en sus partes íntimas y le decía que no contara nada a sus familiares”, asegura la Fiscalía.

La menor no sería la única estudiante abusada sexualmente por el docente, pues el ente investigador afirmó haber conocido la existencia de más menores de edad que padecieron bajo el mismo modus operandi. Entre las demás víctimas hay “una mujer, quien en su niñez habría sido víctima de estas agresiones por parte del docente”, señala la Fiscalía.

El educador, identificado como José Manuel Erazo, fue capturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía, y tendrá que responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, el cual no aceptó en las audiencias.