Home

Nación

Artículo

Bebé recién nacido
Un repudiable caso de abuso sexual tiene consternada a la comunidad de La Dorada, en Caldas (referencia) | Foto: Getty Images

Abuso infantil

Aberrante: padre fue descubierto por su suegra cuando abusaba sexualmente de su hijo de siete meses

La abuela del bebé alertó a la Policía del abuso que habría sido víctima el pequeño.

9 de marzo de 2023

Un repudiable caso de abuso sexual tiene consternada a la comunidad de La Dorada, en Caldas. Un padre habría sido descubierto en flagrancia cuando cometía actos sexuales con su hijo de apenas siete meses de nacido.

El hombre habría sido descubierto por su suegra, quien de inmediato dio aviso a las autoridades de La Dorada ante la perversión que, dice, vio con su nieto.

Ante la reacción rápida de las autoridades, el hombre fue detenido por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, y entregado a la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el menor de edad fue llevado a un centro médico especializado para recibir tratamiento.

Una representante del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), de la Seccional Caldas, llevó a juicio al padre, donde fue imputado por la Fiscalía General con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.

Bebé / Recién nacido
Padre habría abusado sexualmente de su hijo de siete meses de nacido en La Dorada, Caldas (referencia) | Foto: Getty Images

Se espera que el proceso judicial contra el sindicado continúe en los próximos días, una vez recabadas las pruebas y el examen de Medicina Legal al que debe ser sometido el menor para determinar si fue o no abusado sexualmente por su progenitor.

Capturados en La Dorada por hurto

En otros hechos ocurridos en La Dorada, seis personas, cinco hombres y una mujer, son señaladas de ingresar a una vivienda del barrio Santa Lucía donde, presuntamente, intimidaron los habitantes exigiéndoles que entregaran 4.500 millones de pesos que, según ellos, había en el lugar.

Los procesados son: Yilmar Andres Palacios Umaña y su compañera sentimental, Yeimi Andrea Julio Ausa; José Francisco Mantilla Cuervo; Víctor Armando Martínez; Edison Yair Belandia López, y Luis Eduardo Mendoza Mendoza, quienes ante la solicitud de la Fiscalía fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros.

Capturados en La Dorada por hurto
Estas son las seis personas, cinco hombres y una mujer, señaladas de ingresar a una vivienda del barrio Santa Lucía, en La Dorada | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con los videos y testimonios de las víctimas, estas personas se hicieron pasar por funcionarios de la Sijín de la Policía Nacional y aseguraron que tenían una orden de captura en contra de una de las víctimas. En la casa vive una pareja de esposos con su bebé de 2 años.

La indagación señala que los procesados esposaron al hombre y luego aparentaron leerle los derechos del capturado. En medio de insultos, buscaron en cajones objetos de valor, encontrando $ 14 millones en efectivo y joyas por un monto cercano a los $ 50 millones.

Según el material probatorio recaudado, uno de los vecinos vio movimientos extraños en la vivienda y alertó a la Policía, que atendió el caso y encontró a dos de los presuntos ladrones vigilando en la calle. Al ver a los uniformados intentaron huir, pero fueron capturados.

Los policías intentaron derribar la puerta para ingresar casa mientras que los otros cuatro presuntos asaltantes trataban escapar por la parte trasera de la vivienda; sin embargo, en medio de un cruce de disparos, fueron capturados. Al parecer, estas personas viajaron desde Bogotá en un vehículo que habían abandonado a unas dos cuadras del lugar mientras cometían el hurto y amedrentaba a las víctimas.

El presunto agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez (imagen de referencia hombre apuntando con pistola).
Uno de los vecinos vio movimientos extraños en la vivienda y alertó a la Policía, que atendió el caso y encontró a dos de los presuntos ladrones vigilando en la calle (referencia) | Foto: Getty Images / Paul Bradbury

En los operativos se logró incautar todo un arsenal de elementos que servirán de material probatorio para culminar el proceso judicial. Entre los objetos incautados por las autoridades están seis celulares, un arma de fuego, armas traumáticas, un arma blanca, chaquetas reflectivas de la Policía Nacional, esposas, un vehículo y dinero y joyas avaluadas en, al menos, 64 millones de pesos. Las autoridades investigan el origen de estos elementos castrenses.