Home

Nación

Artículo

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.
El senador Ernesto Macías ha sido férreo defensor del gobierno Duque. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ernesto Macías calificó de “muy delicada” la denuncia de “golpe militar” hecha por Daniel Quintero

El senador del Centro Democrático, cercano a la Casa de Nariño, pidió investigar estos hechos formalmente y que Quintero pueda denunciar lo que conoce.

12 de mayo de 2022

En entrevista con Vicky en SEMANA, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría, denunció que tuvo información de un supuesto plan de golpe militar contra el presidente Iván Duque.

El senador Ernesto Macías, cercano al Gobierno, aseguró que, si es cierta la denuncia, se trata de un tema delicado que debe ser investigado a profundidad.

“Las afirmaciones de Daniel Quintero son muy delicadas. Si él no acude a denunciar lo que dice saber, deben abrir la investigación de oficio. Hablar de un ‘golpe militar’, es gravísimo”, dijo Macías.

Según relató Quintero, el año pasado el presidente Duque estuvo en riesgo ante un supuesto golpe militar. “El golpe no lo tiene que orquestar ni siquiera Duque, se lo pueden orquestar a Duque”, reconoció el alcalde.

Agregó que en ese momento le comunicó al primer mandatario la información que tenía. “El año pasado al presidente Duque le iban a orquestar un golpe de Estado, eso lo saben muchos en el país. En medio de la marcha, rumores intensos de un golpe militar que se estaba orquestando en cuarteles militares (...) Investiguen ese tema, vale la pena”, dijo Quintero.

Aseguró que en medio del paro del año pasado, el presidente Duque no habría viajado a algunas ciudades del país, supuestamente por el temor de que se consumara ese hecho.

“Tenemos otra información que indica que el presidente Duque tenía miedo de ir a Cali, porque podía no poderse devolver a Palacio. Mientras estaba pasando lo de Cali, Bogotá en llamas, en Medellín también estaban pasando cosas”, comentó Quintero.

Dijo que se mantuvo en reserva la información durante un tiempo y reconoció que la situación en Medellín tampoco fue la mejor en esos momentos.

“Eso llevó a decisiones del mismo presidente Duque. Y eso se lo presenté a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En eso que digo vale investigación más profunda”, afirmó Quintero sobre sus denuncias.

Además, el suspendido alcalde aseguró que en su momento le dio esa información al primer mandatario y que le habría servido para tomar decisiones. “El presidente sabe qué le dije y, creo yo, le sirvió”, comentó Quintero.

El alcalde fue más allá y aseveró que, en medio de esas manifestaciones y del vandalismo que se presentó, evidenció que algunos miembros de la fuerza pública no atendían sus órdenes como encargado de la capital.

Quintero aseguró que en una ocasión les pidió cuidar un CAI para evitar que fuera vandalizado, pero que eso no sucedió, y que cuando llegó, posteriormente, allí estaban un comandante de la Policía y del Ejército, por lo que les reclamó por el hecho, pero su respuesta, según dijo, fue negativa y desobligante, en la que supuestamente le dijeron que no seguían órdenes de un alcalde, lo que a su juicio fue una señal de que querían que llegara el caos para posteriormente realizar el supuesto golpe militar contra Duque.

“Se estaba buscando una excusa para decir que el país estaba sin control y hacer la toma militar”, dijo.

El tema surgió cuando se le preguntó a Quintero sobre la posibilidad de que pueda presentarse un golpe de Estado si Gustavo Petro llega al poder, por lo que el alcalde Quintero alertó que esa idea no solo ha estado con el candidato de izquierda.

“Tengo serias dudas de que el Gobierno y las Fuerzas Militares vayan a aceptar los resultados de las elecciones si les son adversos. Yo ahí veo una amenaza seria”, aseguró Quintero en la entrevista.

Cuestionó el hecho de que el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro haya controvertido a Gustavo Petro recientemente.

“Hace un mes el general Zapateiro, con 300.000 hombres a cargo, decidió romper la unidad del Ejército y atacar a uno de los candidatos presidenciales. Dicen que por instrucción de Palacio”, cuestionó el suspendido alcalde de Medellín.