Home

Medellín

Artículo

Alcalde de Medellín Daniel Quintero e Iván Duque | Colombia hoy | Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín

“Duque acaba de consumar el golpe de Estado”: Daniel Quintero a raíz del nombramiento de su reemplazo

El mandatario señaló que defenderá hasta el final la elección popular de la ciudadanía.

11 de mayo de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se fue contra el presidente Iván Duque luego de que informara que el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, tomará las riendas de la ciudad provisionalmente mientras la Procuraduría investiga a Quintero por presunta participación en política.

La reacción la emitió a través de su cuenta de Twitter y la reforzó en medio de un acto público que lideró en su defensa en la Plazoleta de La Alpujarra de Medellín, donde lo acompañó un grupo de ciudadanos, integrantes de su gabinete y miembros del Pacto Histórico en Antioquia.

En primer lugar, acusó al presidente de violar el debido proceso y de no respetar los derechos de sus electores. Lo mismo dijo de la procuradora Margarita Cabello, mientras señaló al expresidente Álvaro Uribe de gestionar su caída.

“Hace semanas estábamos advertidos de que el expresidente Uribe estaba reuniéndose con varios órganos de control pidiendo solo una cosa: la salida del alcalde elegido por los ciudadanos de Medellín”, comentó Quintero.

Insistió en que todo llegaría hasta un golpe de Estado y que Iván Duque lo habría consumado con el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado.

A su juicio, el Alto Comisionado para la Paz tendría una estrecha relación con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), asociación gremial con la que asumió una pelea constante por la participación de los privados en los negocios de EPM.

“Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, agregó Daniel Quintero.

Finalmente, sentenció que defenderá sus derechos políticos a toda costa con el respaldo de la justicia, porque, con base en su intervención, la suspensión que este miércoles lo aleja de la Alcaldía se habría hecho, según él, en contra la legislación colombiana.

Daniel Quintero: una suspensión que sacude la campaña presidencial

A pesar de los cuestionamientos hechos por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, hace poco más de un mes entró en vigencia la polémica reforma a la Procuraduría, en la que se hacen modificaciones al Código Disciplinario.

Esta norma, cuya entrada en vigencia pasó desapercibida, cobra hoy mucha relevancia, pues fue la ley en la que se amparó la Procuraduría para aplicar la medida de suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política.

Esta ley le da la potestad plena al Ministerio Público para investigar y destituir a los funcionarios de elección popular.

“Se le atribuyen a la Procuraduría General de la Nación funciones jurisdiccionales para la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular, y adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad y las demás establecidas en la ley”, reza el artículo 2 de esta norma.

La sanción de Quintero se remonta a un video que publicó el alcalde de Medellín en su cuenta de Twitter, en el que se le ve montado en un carro. Quintero mueve la palanca de cambios y mete primera para luego decir: “El cambio, en primera”.

El video, que dura unos pocos segundos, desató todo una polémica, pues esa misma frase de “el cambio en primera” fue promovida este martes por el Pacto Histórico para promover la victoria de Petro en primera vuelta. Incluso, se logró posicionar el hashtag #ElCambioEnPrimera.

Ahora lo que sigue, según le dijeron fuentes de la Procuraduría a SEMANA, es que por tratarse de un funcionario de elección popular, Quintero tiene derecho a una “consulta automática” que se hará ante una Sala de Instrucción compuesta por procuradores delegados.

Allí, el alcalde podrá presentar los alegatos correspondientes para argumentar la improcedencia de la medida de suspensión. Mientras tanto, el proceso de fondo por presunta participación en política seguirá avanzando en la Procuraduría.