Home

Nación

Artículo

En el ojo del huracán está el conteo de votos de las elecciones a Congreso del pasado 13 de marzo.
En el ojo del huracán está proceso de conteo de votos de las elecciones a Congreso del pasado 13 de marzo. | Foto: Fiscalía y montaje de Semana

NACIÓN

“Errores humanos en elecciones no son objeto de investigación penal”: Fiscalía

La Registraduría señaló que respeta la buena fe, pero se mostró crítica de casos en el que al parecer se actuó con dolo.

22 de marzo de 2022

La Fiscalía General de la Nación envió un mensaje directo sobre las peticiones que se han elevado para que el ente acusador inicie una investigación en contra de los jurados de votación que al parecer habrían cometido varias irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo.

En ese sentido, la vicefiscal Martha Mancera, quien participó en la Comisión de Garantías Electorales, en compañía de la Registraduría, Gobierno nacional y partidos políticos, fue enfática en indicar que los “errores humanos” no son objeto de investigaciones penales, al explicar que eso se debería analizar en otro escenario.

“Nosotros no somos preventivos, nosotros solamente podemos abordar investigaciones que tengan una connotación penal y recordemos que los tipos penales de los cuales están consagrados para todo lo que son certámenes electorales son eminentemente dolosos”, sostuvo la funcionaria de la Fiscalía.

“Eso significa que las situaciones de errores humanos y lo demás que se vaya presentando será en otro estadio, pero no dentro de las actividades eminentemente de investigación penal”, subrayó la vicefiscal.

Hace varios días, el registrador nacional Alexánder Vega confirmó que a pesar de que se adelantó la capacitación para todos los jurados de votación, se detectó que en algunos casos se puede hablar de un posible saboteo y, por eso, las autoridades investigarán a estas personas.

El funcionario en esa oportunidad confirmó que en el proceso del preconteo hubo errores humanos, pero que se han detectado casos en los que posiblemente las inconsistencias se presentaron de manera premeditada.

“Vamos a compulsar copias porque se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E14″, indicó.

“Los jurados no solo tenían la capacitación, sino (que) dentro del manual que tenían dentro de la mesa estaba el señalamiento de que tuvieran precaución y, sobre todo, que tuviera mucho cuidado al momento de ubicar la votación de las listas no preferentes”, aseguró el registrador.

Por otro lado, y al término de la reunión clave entre los organismos electorales, el Gobierno nacional y los diferentes partidos políticos, en medio de las denuncias que se han conocido por presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio de las elecciones del pasado 13 de marzo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que se debe proteger la institucionalidad.

El funcionario del gobierno de Iván Duque, en su intervención en las conclusiones de la Mesa de Garantías Electorales, fue tajante en manifestar que ningún partido político en la reunión habló de fraude sobre el proceso electoral en el que Colombia eligió Senado y Cámara de Representantes.

“Aquí yo no escuché absolutamente a ningún partido hablar de fraude o corrupción y eso tiene que quedar claro ante la opinión pública. Aquí han sido muchos los que han mencionado antes, durante y después del proceso electoral, y los que han hablado del fraude en las redes sociales”, dijo Daniel Palacios.

También afirmó en su discurso: “Para sacar de la discusión a las redes sociales y traerla a la institucionalidad, que es lo que hemos hecho el día de hoy. Y eso es lo hemos hecho todos juntos aquí, lo hemos hecho con las organizaciones políticas, organización electoral, entes de control, misiones de observación, Fuerza Pública y Ministerio de Defensa, que hacen presencia como miembros de esta Comisión y en donde hemos trabajado precisamente para dar todas las garantías”.