elecciones 2022

“Escoger a Gustavo Petro es escoger la mentira”: Juan Manuel Galán, ¿por qué?

El líder del Nuevo Liberalismo escribió que está inquieto por el futuro del país.


Juan Manuel Galán, el exprecandidato a la presidencia de la República por el Nuevo Liberalismo, ha manifestado recientemente su preocupación por el futuro del país, que se decidirá el próximo domingo 19 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta que definirá quién será el nuevo presidente de Colombia.

Así las cosas, Galán escribió que está “intensamente angustiado” sobre quién será el próximo jefe de estado, cargo que se disputan los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes obtuvieron la mayor votación el pasado 29 de mayo, con más de ocho y cinco millones de votos, respectivamente.

Entre tanto, el líder del Nuevo Liberalismo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “los agravios, las acusaciones y mentiras de @petrogustavo y sus bodegas no sorprenden. Es mi obligación que el país sepa que escoger a Gustavo Petro es escoger la mentira. No estoy preocupado, ni siquiera con ira frente a sus falsedades”.

“Me consta personalmente, por el episodio que ustedes ya conocen, que Gustavo Petro dice mentiras y trata de engañar y camuflarse como una persona moderada, sincera, abierta y generosa; desafortunadamente en la experiencia que hemos tenido en nuestras relaciones con él, demuestra que sería un gran riesgo para el país”, agregó en dos trinos más.

En este punto, cabe recordar que el segundo de los hijos de Galán, expresó públicamente su apoyo al contendor de Petro, ingeniero Hernández; decisión que fue duramente criticada por diferentes sectores. Incluso el mismo candidato Gustavo Petro escribió a través de su cuenta oficial de Twitter: “De la coalición de la esperanza el sector más retrógrado resultó ser el de Galán, los que votan en blanco deben ser respetados en su decisión, la mayoría tomó posición a favor de nosotros”.

Asimismo, compartió un trino en el que escribió: Construyamos puentes de diálogo y entendimiento a partir del próximo lunes para que superemos las rupturas que nos dejó esta campaña. La fuerza de Colombia no la tendrá el presidente elegido, la verdadera fuerza de Colombia será la unión de sus ciudadanos”.

Su publicación venía acompañada de un video en el que dijo: “Esta campaña que estamos viviendo nos ha fracturado como sociedad, nos ha fracturado las familias, nos ha fracturado en los grupos de amigos, nos ha fracturado entre los compañeros de trabajo, entre los compañeros de estudio”.

“Tenemos que encontrar la manera, a partir del próximo lunes, sea cual sea el resultado electoral, caminos, canales de diálogo, puentes de entendimiento, porque este país no lo va a sacar adelante un presidente que salga elegido el domingo, ni su gobierno, este país lo sacamos entre todos, adelante”. Su video finalizó con la frase “Colombia nos une”.

Entre tanto, los distintos sectores políticos han compartido diferentes mensajes en los que invitan a la ciudadanía a votar el domingo, bien sea, por alguno de los dos candidatos, o en blanco, pese a que este no tenga ningún tipo de validez jurídica.

Pues así lo anunció Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral: “El voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución Política, en el parágrafo primero del artículo 258, establece que solo en la primera vuelta presidencial se debe repetir la elección cuando gana el voto en blanco”.