Home

Nación

Artículo

Salud

Esta es la capacidad operativa del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, según Minsalud

El ministro Guillermo Jaramillo y el director de la Adres revelaron las cifras que ellos tienen en el radar de la Administradora de los Recursos.

6 de junio de 2023

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, y el director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez Martín, publicaron este martes 6 de junio lo que ellos llamaron “la real capacidad operativa y de gestión de la entidad (…) ante la desinformación que ha surgido en medio del trámite del proyecto de ley de reforma del sector”.

Inicialmente, realizaron un reporte de las cifras que envuelven al régimen subsidiado, indicando que la entidad realiza 27 millones de procesos mensuales, correspondiente a 25,8 millones de afiliados. Explicaron que el ejercicio de reconocimiento de la UPC de este segmento se efectúa durante los primeros cinco días hábiles de cada mes. De igual manera, en el informe señalan que, en promedio, se procesan mensualmente 1,7 millones de facturas para 2.800 beneficiarios, entre ellos proveedores e Instituciones Prestadoras de Salud.

Ministro Guillermo Jaramillo reunido con organizaciones del sector Salud
Ministro Guillermo Jaramillo reunido con organizaciones del sector Salud | Foto: Suministrada a SEMANA

Frente al régimen contributivo manifestaron que el proceso de reconocimiento a las EPS se realiza semanalmente, en el segundo día hábil. Se procesan, mensualmente, alrededor de 204 mil facturas para 856 beneficiarios. “Este proceso se hace con base en la información de Pila y la que reposa en la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua): 2,84 millones de planillas y 17,6 millones de registros de cotizaciones”, especifican en un comunicado de prensa.

En cuanto a la capacidad de recaudo para la vigencia del año anterior, se indicó que se recaudaron $61,8 billones: 30,8 millones de transacciones, según los dineros reportados en las cuentas bancarias. Esto demuestra que en promedio al mes se realizan 4,4 millones de transacciones. “Hoy los recaudos se hacen a través de 36 cuentas bancarias de titularidad directa de la Adres. Desde hace un año la totalidad de las cotizaciones son recaudadas directamente por la Adres”, enfatizaron.

La derogación de Cruz Roja Nicaragüense como asociación, así como la creación de la citada organización en sustitución de la anterior, ha sido aprobada con 91 votos a favor
La derogación de Cruz Roja Nicaragüense como asociación, así como la creación de la citada organización en sustitución de la anterior, ha sido aprobada con 91 votos a favor | Foto: NurPhoto via Getty Images

También se pronunciaron frente a los giros que realiza desde la administradora, que tiene la capacidad de realizar en promedio 412 658 giros masivos anuales. En 2021 logró un pico de 628 616 en la emergencia sanitaria. Con corte a 31 de mayo de 2023 se lograron 108 159 transacciones: 48 474 para los programas de la covid-19, 46 240 para régimen subsidiado y 6333 para el contributivo.

“Esto demuestra que la Adres tiene la capacidad operativa para realizar giros masivos de los diferentes procesos del Sistema de Seguridad Social en Salud. Ha demostrado que en un solo día puede realizar hasta 49.400 transacciones, lo que equivaldría a girar recursos tres veces en 24 horas a las 15 mil IPS del país”, explicaron así la magnitud de recursos que se manejan desde la Administradora.

Uno de los puntos clave, y que ha sido en su momento catalogado como una de las piedras en el zapato para el sistema de salud, es el relacionado con las reclamaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). En cuanto a ese punto, los altos funcionarios manifestaron que las reclamaciones ante la Adres en los últimos cinco años suman 2 613 174 cuentas, que incluyen 29,5 millones de ítems auditados a 847 instituciones prestadoras de salud y alrededor de 3500 personas naturales, por concepto de servicios de salud prestados a víctimas de accidentes de tránsito sin la póliza o no identificados, eventos terroristas o catástrofes naturales, se han tramitado.

De igual manera, hicieron hincapié en que en la actualidad hay más capacidad de auditoría, nuevas tecnologías y estrategias de transparencia, pues informaron que están avanzando en procesos que buscan cuadruplicar su operación, agilizar reportes, garantizar seguridad, estabilidad y fiabilidad y, ejercer un estricto control de riesgos, para manejar de la mejor manera los más de 80 billones de pesos anuales que maneja la entidad.