Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
El presidente de Colombia da un cambio a la política de extradición. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP) | Foto: AFP

Nación

La propuesta concreta del presidente Petro para modificar la extradición de colombianos a EE.UU.

El mandatario anunció cambios para la extradición de narcos.

25 de agosto de 2022

En los últimos días, el Gobierno colombiano hizo público que hará modificaciones a la política de extradición a Estados Unidos. Este tema es uno de los más álgidos e importantes para cada uno de los países.

De hecho, Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, estuvo en Colombia y le comentó a SEMANA sus impresiones iniciales alrededor de esta propuesta. Aseguró que es importante “tener la oportunidad entre las dos naciones de discutir cuáles son los planes”.

El presidente Gustavo Petro reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a EE. UU., al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses. En la reunión con Gupta, el economista manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.

El primer mandatario expresó: “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.

En ese mismo discurso, agregó que “el primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.

Las palabras del jefe de Estado ponen a consideración acuerdos previos con Estados Unidos, especialmente los relacionados con el proceso de paz. Además, la relación con Colombia, en ese sentido, siempre ha sido de mucho respeto, indicó el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Habla el presidente Petro y el mandatario de España tras reunión

Colombia y Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, logrando grandes avances en el transcurso de los años. Precisamente, esa cantidad de tiempo fue recordada por Gupta: “Los Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida forjando una trayectoria juntos en la política antidrogas y el presidente Joe Biden es consciente de que muchas de las políticas del pasado han marginado algunas personas”.

Por su parte, Todd D. Robinson, del Departamento de Estado, aclaró a SEMANA que en la comitiva no estaba nadie del Departamento de Justicia, que es la entidad competente para poder discutir sobre el tema de la extradición por parte de ese gobierno. Pero agregó que ellos reconocen “la importancia de la extradición” como mecanismo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Agregó que lo que vendrá es una reunión de ese departamento con el ministerio de justicia colombiano.

Algo que sí está claro es que Estados Unidos busca que el consumo de drogas disminuya significativamente; esta meta la ha venido trabajando Rahul Gupta de la mano del máximo representante del país norteamericano, Joe Biden.

Así las cosas, la alianza entre Colombia y Estados Unidos es prescindible. Por lo tanto, el alto funcionario de control de drogas en EE. UU expresó: “Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural, combatiendo la corrupción, combatiendo el daño climático y avanzar en la inclusión para las comunidades marginalizadas en Colombia”.

Llamado al Clan del Golfo

Por otro lado, a principios de esta semana, en medio de la política de la ‘paz total’ del gobierno del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, se conoció una declaración del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el que le envía un mensaje directo al Clan del Golfo, con el objetivo que defina sus intenciones de diálogos de paz.

Rueda, en el audio, hace un llamado al Clan del Golfo para que inicie de manera oficial los acercamientos que permitan que esa organización armada al margen de la ley pueda estar incluida en la política de ‘paz total’ impulsada por el presidente Petro.

“Llamamos a las AGC (Clan del Golfo) a que de manera clara y precisa y con discreción iniciemos el proceso de acercamiento para propiciar que ellos sean parte de la paz total”, sostuvo Rueda.

Y dejó claro: “Reiteramos este mismo llamado a los demás grupos armados que no han manifestado públicamente ni han enviado ningún mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro o a la Oficina del Alto Comisionado de Paz para iniciar estos acercamientos que propicien que la paz total sea una realidad”.

Cabe recordar que, hace varios días, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, confirmó que para el grupo armado criminal autodenominado Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino “acogimiento”.

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, afirmó puntualmente Leyva en medio de un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Así capturaron a dos integrantes del Clan del Golfo en el Atlántico | Videos Semana

Negociaciones con el ELN

“Quiero anunciarles que, por decreto firmado, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, manifestó hace un par de días el presidente, Gustavo Petro.

Cabe recordar que en 2019, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole a Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.

Sin órdenes de captura y poniéndole un freno a la extradición, es probable que este grupo se mantenga para la negociación con el gobierno de Gustavo Petro.

Entre los más importantes resalta Israel Ramírez, mejor conocido como comandante Pablo Beltrán, quien es el jefe de la delegación de paz del ELN desde el inicio de las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017.

Desde 2019, es objeto de circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, lesiones personales y terrorismo.

En declaraciones previas a la segunda vuelta presidencial, el líder criminal aseguró que no ve al gobierno de Petro “como un enemigo” y resaltó concordancias con el programa propuesto por el Pacto Histórico.