Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente de España, Pedro Sánchez, recorrieron el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente de España, Pedro Sánchez, recorrieron el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. | Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

Nación

Pedro Sánchez visitó con Claudia López el Centro de Memoria en Bogotá; confirmó apoyo de España a negociaciones con el ELN

El presidente del Gobierno español mostró su apoyo y reconocimiento al informe final de la Comisión de la Verdad y reconfirmó que su país apoyará los diálogos de paz con el ELN.

25 de agosto de 2022

En la tarde de este miércoles 24 de agosto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en compañía de la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, visitaron y recorrieron el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

Los mandatarios estuvieron acompañados de Álvaro Leyva, canciller de Colombia; Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz; padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía, entre otros.

Durante el recorrido, Sánchez mostró su apoyo y reconocimiento al informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia y confirmó su apoyo a futuras negociaciones de paz que el gobierno del presidente Petro quiera entablar en el país.

“Este Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, como ya lo fue el cementerio central de la ciudad de Bogotá, es la representación de que sin memoria colectiva ningún pueblo va a tener futuro”, dijo Sánchez.

El presidente de España destacó el objetivo del gobierno del presidente Gustavo Petro con la paz en el país. “Colombia acaba de estrenar el futuro donde la paz debe ser posible. El gobierno de Petro y de Francia Márquez es un gobierno que reconoce el dolor provocado tanto por la violencia, como por el olvido y la negación; es un gobierno que sabe que para que un país no habite el silencio, hay que recoger las voces y reconstruir la memoria y la historia”, comentó Sánchez.

Y enfatizó: “El Gobierno de Colombia quiere romper con el ciclo de violencia en el país y en ese empeño lo único que puedo decir es que España va a estar de vuestro lado”.

En ese sentido, Sánchez afirmó: “Apoyaremos la implementación del acuerdo de paz y las negociaciones que el Gobierno quiera entablar con grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia, porque como bien dice la vicepresidenta Francia Márquez, vivir sabroso es vivir sin miedo y España está firmemente comprometida con el momento de esperanza que recién inaugura Colombia”.

Así mismo, el mandatario español hizo un reconocimiento a todas las instituciones que conforman el sistema nacional de verdad, justicia, reparación y no repetición en el país.

“La labor que les encomendó el acuerdo final es valiente, fue absolutamente necesaria, es una referencia no solo para Colombia, América y el Caribe, sino también para el mundo entero”, precisó.

Por su parte, la alcaldesa López destacó la visita del presidente Sánchez a la ciudad y al Centro de Memoria.

“Le agradecemos al presidente de España su compromiso con Colombia, su afecto, su respaldo, sobre todo para la paz de Colombia, que es el fundamento importante”, dijo López.

Previamente, la alcaldesa López participó en una reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Gobierno español, así como delegaciones de ambos países, para hablar de los esfuerzos del actual Gobierno nacional para alcanzar la paz total en el país, cómo hacer frente a la crisis climática, transición energética y justicia social.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente de España, Pedro Sánchez, en la Casa de Nariño.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de España, Pedro Sánchez, en la Casa de Nariño. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Precisamente, al término del encuentro, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su deseo para que España sea oficialmente país garante de los diálogos de paz que están a punto de reactivarse con la guerrilla del ELN.

De la misma manera, Petro indicó que la posibilidad de que España sea país garante de los diálogos se debe concertar y trasladar a los negociadores de paz de la guerrilla del ELN, quienes permanecen en La Habana (Cuba) a la espera de los nuevos pasos sobre la reactivación de las conversaciones.

“La paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo, de la garantía del mundo. Después de 60 años de conflicto no hemos podido construir la República y la democracia”, sostuvo Petro.

Pasos hacia los diálogos de paz con el ELN

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara el inicio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.

De acuerdo con el fiscal general, las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.

Atención: Petro anunció que están “por reiniciarse” los diálogos con el ELN | Semana Noticias

Los ahora delegados y reconocidos negociadores del Ejército de Liberación Nacional, beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura que corren en su contra por una docena de crímenes cometidos en el país, incluye a:

“Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviam Henao”, afirmó el fiscal.

Aseguró Francisco Barbosa que también emitió comunicaciones a autoridades de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol, en ese propósito de colaboración armónica y del compromiso que tiene el cómo fiscal general de la Nación en la paz “como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

SEMANA conoció el Decreto 0666 del 22 de agosto de 2022 firmado por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el que entrega los detalles y argumentos para suspender las órdenes de captura que cursan en contra de quienes son cabecillas del Ejército de Liberación Nacional y ahora forman parte, reconocida por el Gobierno, de las negociaciones del proceso de paz con esa guerrilla.

“Que mediante Resolución 176 del 10 de agosto de 2022 se autorizó al Alto Comisionado para la Paz para adelantar acercamientos exploratorios y contactos con representantes de grupos armados organizados al margen de la ley, integrantes de grupos armados organizados, con el fin de verificar su voluntad real de paz, avanzar en la formalización de diálogos y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el presidente de la República”, se desprende del decreto.