Home

Nación

Artículo

Getty Images
Joven repostando su vehículo mientras mira preocupado por los altos precios de la gasolina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

“¿Estábamos aburridos con la barata?”: Propuesta del Gobierno Petro sobre el incremento del precio de la gasolina genera todo tipo de reacciones

Las redes sociales estallaron por la medida de incrementar los precios del combustible en el país.

5 de junio de 2023

En la mañana de este domingo 4 de junio, el presidente Gustavo Petro hizo una publicación en Twitter donde se refirió sobre el incremento de los precios de la gasolina en el país.

Según parte de las palabras compartidas por el mandatario, cada mes hay una subida del combustible “para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”.

“¿Hasta cuando será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”, agregó.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
En la mañana de este domingo 4 de junio, el presidente Gustavo Petro hizo una publicación en Twitter donde se refirió sobre el incremento de los precios de la gasolina en el país. | Foto: istock

Tras lo publicado por el jefe de Estado, las posturas o reacciones en los escenarios digitales no se hicieron esperar, en especial porque todo parece indicar que los precios de la gasolina seguirán creciendo durante este año.

En ese orden de ideas, varias voces políticas quisieron compartir su punto de vista al respecto.

Por ejemplo, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández, ferviente opositor del Gobierno Petro, cuestionó lo siguiente en Twitter: “Para eso es que Petro quiere la plata que se va a ahorrar en la gasolina? Para regalársela a integrantes de peligrosas bandas delincuenciales!”.

Por su parte, Isabel Cristina Zuleta, miembro del Pacto Histórico, discrepó y resultó escribiendo: “Así de sencillo, o gasolina barata o recursos para los niños, niñas y población más vulnerable. Las pésimas administraciones pasadas no solo generaron una deuda enorme, sino una dependencia que hace pensar que lo mejor es que algunos tengan menos gastos y otros no tengan lo mínimo”.

Getty creativo
Dinero colombiano, pesos de papel, sostenido en la mano contra un fondo brillante billetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, Jorge Enrique Robledo no se quedó atrás. De acuerdo con el fundador del partido Dignidad: “Así ⁦@petrogustavo, el minHacienda y la Minas digan que este es un castigo a los más ricos, eso es mentira. Son duros impuestos contra pobres y clases medias”.

Pero eso no fue todo, el planteamiento del presidente Gustavo Petro sobre el precio de la gasolina en el país también resultó generando todo tipo de posturas por parte de los internautas. Entre lo más destacado en Twitter se pueden leer puntos de vista, como:

“El alza tan exabrupto a la gasolina tenía un fin, vendernos el cuento de que importándola nos saldrá más barata y la única solución: comprarla a Venezuela”; “Ahí está la trampa, aumenta el precio de la gasolina significativamente, con eso justifica comprársela a Venezuela, con lo que traslada el negocio de Ecopetrol directamente a las manos del dictador Maduro!!! Esa es la estrategia!!”; “Otros 600 pesos de la Petro gasolina del cambio. ¿Estábamos aburridos con gasolina barata de $9.200?, se lee en la popular red social.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, frente al panorama de la gasolina en Colombia: “Nunca se planificó la compra de gasolina importada y esta se hizo a los mayores precios internacionales. En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”.

“Sé que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y les pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”, aseguró el mandatario colombiano.