Home

Nación

Artículo

Los colombianos han sentido en los últimos meses el golpe de la inflación en sus bolsillos. | Foto: alejandro acosta

Nación

Pilas: estas son las ciudades más caras para vivir en Colombia, según el Dane

El Dane reveló cuáles son las ciudades de Colombia que más han sentido la inflación en 2022.

6 de mayo de 2022

Es evidente que la inflación se ha sentido en los últimos meses en todo el territorio colombiano, por lo cual el Departamento Administrativo de Estadística (Dane) publicó el Índice de Precios al Consumidor, más conocido por sus siglas IPC. Según estos datos, en los últimos 12 meses hubo un incremento del 9,23 %. Esto significa que Colombia presenta su mayor inflación anual de los últimos 22 años.

Con respecto al aumento mensual de abril, en comparación con marzo de este mismo año, la cifra fue del 1,25 %. En las ciudades, la variación más alta la presentó Popayán, en el departamento del Cauca, con 1,66 %; en segundo lugar estuvieron Valledupar y Sincelejo, que tuvieron un 1,677 % y después aparece otra ciudad costeña, Montería, con 1,53 %.

Al hablar directamente de las categorías, una de las que más llama la atención es la de prendas de vestir y calzado, ya que es donde más aumentaron los precios en el análisis de cada mes. Las ciudades que más sintieron la variación fueron: en primer lugar, Armenia (4,1 %), después Cali (3,96 %) y en tercer lugar Neiva (3,59 %).

La segunda categoría que más incremento tuvo en el país fue la de bebidas (no alcohólicas) y alimentos. Acá puntualmente, durante marzo y abril del presente año, las ciudades que más sintieron la inflación fueron Sincelejo, Ibagué, Neiva y Riohacha.

En cuanto a los productos para el hogar, como muebles o artículos que se compran para la adaptación de una vivienda, las ciudades con mayor variación fueron Cúcuta, Manizales, Santa Marta, Neiva y Valledupar, en ese orden.

Con respecto a la variación anual al mes de abril, pero en comparación con 2021, el mayor aumento general en el costo de vida se presentó en la ciudad de Santa Marta, con un 12,29 %, después estuvo Cúcuta con 12,28 % y Popayán con 11,95 %.

Individualmente, en abril, el IPC se ubicó en 1,25 %. En ese mes el arroz, la leche y la carne fueron los productos que más subieron de precio, mientras que la papa ya salió del listado de lo más caro y solo registró una variación mensual del 0,27 %.

Como los alimentos están más costosos, el reflejo de ello se siente en los restaurantes, a los que ya volvió toda la fuerza laboral en medio de la reactivación de la economía. El incremento en los precios al consumidor de abril se explica también por el costo del alojamiento y los servicios públicos como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles.

Ya los hogares colombianos han venido expresando que están sintiendo fuertemente el peso de los precios altos. Según las estadísticas del Dane, en el último año (hasta abril), las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron con un índice de precios al consumidor disparado, del 26,17 %.

Entre tanto, el de los restaurantes y hoteles, donde entra el corrientazo y la empanada, subieron en 14,37 %. Solo en abril, de acuerdo con lo expresado por el Dane, el corrientazo tuvo una variación del 15,32 %, lo que se explica por el aumento del precio del arroz, la leche, la carne, los huevos, la cebolla, el pan, el aceite y la yuca. Para dar una idea, el incremento en el precio de la yuca es del 106 %.