Home

Nación

Artículo

Atención salud
Con corte al 31 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud informó que un total de 426.763 migrantes se encontraban afiliados al sistema de salud. | Foto: Ana María Ariza / ONG Americares

Nación

Estas son las nuevas jornadas de afiliación en salud para migrantes en Cali y Medellín

De acuerdo con la meta establecida por el Gobierno nacional, el MinSalud deberá afiliar al 31 de diciembre de 2022 a un total de 945.169 extranjeros.

14 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este lunes las fechas en las que se desarrollarán las jornadas de afiliación de la población migrante al sistema de salud nacional. El objetivo, según la autoridad sanitaria, es incluir en el sistema a 64.000 personas en Cali y Medellín.

Al respecto, el director de Aseguramiento en Salud, Iván Mesa, indicó que la jornada de afiliación en Medellín será en Plaza Mayor del 16 al 20 de febrero. “Serán cinco días con el estimado de afiliar a 40 mil personas, las cuales tendrán cita previa, con el fin de mantener los aforos”, indicó Mesa.

Mientras tanto, la jornada en Cali se desarrollará durante tres días, del 17 al 19 de febrero, en donde se tiene como objetivo afiliar a 24.000 migrantes, también con cita previa.

Para la afiliación, los ciudadanos migrantes en estos territorios deben presentar el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es el documento válido de identificación para los migrantes venezolanos. “Una vez el migrante venezolano cuente con este documento, podrá realizar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia”, explicó Mesa.

El funcionario aseguró que, con el inicio de la entrega del PPT por parte Migración Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) una funcionalidad que incluye los datos suministrados por Migración Colombia, lo que permite a las entidades territoriales agilizar el proceso de afiliación de oficio de la población que se le haya otorgado el PPT.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales para que, a través de los instrumentos dispuestos en la actualidad, se adelanten las gestiones necesarias para que garanticen la afiliación al SGSSS de la población migrante residente en el territorio nacional”, puntualizó el director.

De acuerdo con la meta establecida por el Gobierno nacional, el ministerio deberá afiliar al 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social. Con corte al 31 de diciembre de 2021, iban 426.763 afiliados, lo que equivale al 45 % de cumplimiento de esta meta.

“La idea es lograr una afiliación promedio de 40.000 migrantes mensualmente para poder lograr la meta establecida para final de este año”, afirmó Mesa en días pasados, y recordó que el propósito de la afiliación de esta población migrante es lograr que quienes quieran quedarse en el país tengan una cobertura en cuanto a servicios sanitarios.

Las personas migrantes que no están afiliadas al sistema de salud solo tienen derecho a ser atendidas en los servicios de urgencias. Al ingresar al sistema, se les otorga derecho a la totalidad de los servicios de atención en salud y empieza un proceso de gestión preventiva a través de las EPS para evitar que se materialicen los riesgos de enfermedades.

En la primera jornada masiva de afiliación de esta población al sistema de salud, que se llevó a cabo del 24 al 30 de enero de 2022, el Ministerio de Salud informó que se logró afiliar a un total de 21.476 personas. Asimismo, las autoridades informaron que en este evento, llevado a cabo en el Movistar Arena de Bogotá, Migración Colombia entregó 52.168 Permisos de Protección Temporal (PPT) a la población migrante.