Home

Nación

Artículo

Jóvenes estudiando
Jóvenes colombianos, preocupados por inseguridad y falta de empleo. | Foto: Getty Images

JUVENTUD

Estas son las preferencias políticas de los jóvenes en Colombia, según estudio

Quieren un país más seguro y con empleo. El 54 % dice ser de centro, lo que indica que se inclinan más por una reconciliación que por la polarización. Estos son los resultados de un estudio de la Universidad del Rosario.

3 de mayo de 2022

Una de las franjas de población en Colombia que más oído requieren de parte de los candidatos a la Presidencia es la de los jóvenes, quienes mediante un estudio presentado este martes por la Universidad del Rosario confesaron su ideología política y destaparon su sentir sobre la situación actual del país.

Según sostuvo el rector del alma mater, Alejandro Cheyne, la investigación se hizo en once ciudades, indagando a ciudadanos de entre 18 y 32 años que constituyen una muestra representativa de 4,7 millones de jóvenes.

Les preocupa el empleo, siguen desconfiando de instituciones como el Congreso de la República, los partidos políticos y la Presidencia, mientras que ponen su voto de confianza en la universidades.

Los resultados generales del estudio evidencian que la seguridad es el tema prioritario para la nueva generación. El 57 % dijo que era su mayor preocupación.

El segundo lugar, en orden de importancia, lo ocupa el empleo, que es lo que le quita el sueño al 56 %. Entre tanto, en tercer lugar marcaron la salud (40 %) como otra prioridad, y los problemas de acceso a la educación superior fue la elección del 32 %.

En diversos escenarios, los jóvenes han mostrado su inconformidad con la polarización que tiene el país hacia los extremos. Por ello, hay que resaltar que en el estudio de la Universidad del Rosario expusieron su ideología política, según la cual el 54 % dijo ser de centro; 28 % confesó ser de izquierda, y el 18 % restante se matriculó en la derecha.

En el actual proceso electoral, con varios candidatos a la Presidencia punteando en las encuestas, el 52 % de los jóvenes dijo que no se siente representado por ninguno de los que estarán en el tarjetón de los comicios de mayo.

Votarán en elecciones

Los jóvenes son uno de los grandes grupos de la población que saldrá a votar el 29 de mayo. El 79 % piensa depositar su inclinación por un candidato en las urnas, en primera vuelta presidencial.

En la investigación se concluye que la mayor parte, el 78 % de los jóvenes, ya decidió por quién va a votar y el 22 % aún no está seguro.

Lo que tienen en cuenta para elegir

Según el estudio de la Universidad del Rosario, a la hora de escoger por quién votar lo que más pesa para los jóvenes son las propuestas del aspirante a la Presidencia, variable que marcó el 58 % de la juventud colombiana.

También tienen en cuenta el perfil del aspirante (39 %), mientras que 33 % busca identificarse con la ideología del candidato. Es de destacar que los jóvenes colombianos, en 33 % también se apoyan en las conversaciones de su familia (22 %) y en las conversaciones con sus amigos (17 %) para depurar sus decisiones electorales. Para el 16 % es importante el partido político o movimiento al que pertenezca el candidato, y 14 % se fija en la forma en que se desenvuelven en los debates presidenciales.

En cuanto a los medios en los que se informan, el 13 % ve y lee en redes sociales; 13 % elige leer y ver la información con la cual formará su opinión en los medios de comunicación, y 11 % escucha el voz a voz. Para otro 11 % de los jóvenes es importante la popularidad del candidato a la hora de tomar su decisión de a quién apoyar en el debate electoral.

Foco en la seguridad

Los candidatos que intentan conquistar a los jóvenes para traerlos a sus filas deben tener en el foco las propuestas en materia de seguridad. De hecho, el rector de la Universidad del Rosario destacó el hecho, según el cual, “por primera vez en los cinco estudios realizados hasta el momento, se evidencia que la inseguridad aparece en el primer lugar de los problemas que más afectan a los jóvenes, seguido de la falta de empleo, que continúa siendo una de las principales preocupaciones”.