Home

Nación

Artículo

Jorge Oñate
El fallecido cantante fue homenajeado en el 55 Festival de la Leyenda Vallenata. | Foto: Redes sociales / Twitter

Valledupar

Estatua de Jorge Oñate fue vandalizada; le quitaron el Grammy Latino

La indignación de la comunidad y de los fanáticos del artista es notoria en redes sociales.

10 de mayo de 2022

Después de que el representante y pionero de la música vallenata Jorge Oñate quedara inmortalizado en una estatua ubicada en el parque La Provincia de Valledupar, fanáticos del artista se sintieron emocionados. Sin embargo, el monumento fue vandalizado, pues el gramófono que tenía en una de sus manos ya no está.

Con 1,80 metros de largo, la estatua del compositor de música vallenata fue inaugurada el pasado martes 26 de abril. El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, se reunió junto a familiares y allegados del Jilguero de América, que fue homenajeado en el Festival número 55 de la Leyenda Vallenata con la escultura.

En la obra aparece el cantante, fallecido en 2021, con el Grammy Latino a la Excelencia Musical que recibió en el año 2010, pero, según las declaraciones, el lunes 9 de mayo se conocieron reprochables actos en los que no solo desapareció el gramófono de la escultura, sino también le pusieron un preservativo al micrófono que sostiene.

La Alcaldía compartió que trabaja en el arreglo de la estatua. En consecuencia, varios usuarios de redes sociales se han sentido inconformes y, a su vez, han tachado de inmorales a los sujetos que cometieron los insensibles actos. De hecho, gestores de cultura y la misma comunidad no lo aprueban.

“Falta cultura ciudadana en Valledupar, no se respeta lo ajeno, apropiarse de sus monumentos que aprendan que eso se hace con la plata de los impuestos, que aprendan a querer lo que tenemos, además le agregamos la fragilidad con que se hacen y vemos los resultados”, escribió un cibernauta en Twitter.

Varios habitantes del sector piden a las autoridades control para este tipo de actos que, según las denuncias en redes, son muestra de carencia de cultura ciudadana.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que intervienen sobre una escultura en honor a un representante de la música vallenata. Por ejemplo, el diente que simula un diamante del Cacique de la Junta, Diomedes Días, en la glorieta Los Juglares también ha sido blanco de actos vandálicos. Así mismo, en la glorieta del Terminal de Transportes, la estatua del cantante de la nueva ola vallenata Peter Manjarrés fue impactada en el pasado.

Por ahora, se sabe que la Alcaldía se pronunciará para dar a conocer acciones y planes que implementará por la irresponsable práctica en la estatua de bronce del rememorado Jorge Oñate.

Por otro lado, el Festival de la Leyenda Vallenata volvió a brillar y, por ello, Valledupar recibió a los fanáticos del género musical que ha traspasado fronteras. Desde el viernes 22 de abril hasta el sábado 30 se vivió la experiencia folclórica en la capital del departamento del Cesar.

En esta oportunidad, la producción titulada ´La leyenda del cantor´ de la autoría del compositor, pintor y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina, fue la canción oficial de la máxima fiesta de la cultura folclórica popular en Valledupar. La composición se realizó en homenaje a Jorge Oñate.

De acuerdo con la Alcaldía municipal de Valledupar, este festival se suele celebrar todos los años a finales del cuarto mes, cuando “se reúnen los mejores compositores e intérpretes de los diferentes aires del vallenato: el merengue, la puya, el paseo y el son”.

El certamen nació en 1968, desde ese entonces no solo músicos colombianos forman parte de él, también países como Cuba, Aruba, México, Venezuela y Estados Unidos son notorios.