Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
La Secretaría de Movilidad recordó que de esta amnistía se benefician aquellas personas que tengan multas de tránsito hasta el 30 de junio de 2021. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Movilidad

Este sábado es el último plazo para acogerse a la amnistía para multas de tránsito

De esta amnistía se benefician aquellas personas que tengan multas de tránsito hasta el 30 de junio de 2021.

14 de mayo de 2022

Los ciudadanos que tengan pendiente el pago de multas de tránsito atrasadas tienen plazo hasta este sábado 14 de mayo para acogerse a la amnistía y quedar a paz y salvo por esta obligación.

Secretaría de Movilidad de Bogotá señaló que se trata de un beneficio que prevé descuentos del 100 % de los intereses de mora y el 50 % del capital de la deuda para vehículos y el 60 % para motos, enmarcados en la Ley de Inversión de Social.

“Más de 46 mil personas han atendido el llamado que hemos venido haciendo a los morosos de multas de tránsito, pues gracias a la amnistía lograron ponerse al día con el pago de multas pendientes con la entidad”, aseguró el subsecretario de Gestión Jurídica de esa entidad, Paulo Andrés Rincón Garay.

Agregó que “este sábado es el último plazo para obtener un descuento de hasta el 60 % para motos y 50 % para vehículos, además del 100 % de los intereses de mora, para aquellas personas que tengan multas de tránsito hasta el 30 de junio de 2021″.

El funcionario recordó que, sin embargo, la amnistía excluye a las personas que tengan multas por conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

¿Cómo accede el ciudadano al beneficio?

Los interesados a acogerse a este beneficio deben:

- Ingresar al sitio web www.movilidadbogota.gov.co.

- Consultar si tiene multas pendientes en el botón de “Consulta y pago de comparendos”.

- Digitar el número de documento de identidad o placa de su vehículo, para acceder a la opción de pagos de cada una de sus obligaciones vigentes, donde se le mostrará el beneficio al que puede aplicar y que se encuentren en mora con la Secretaría Distrital de Movilidad.

- Generar el pago a través de la plataforma PSE o imprimir el volante de pago para cancelar en la sucursal bancaria de los bancos Occidente y Caja Social, además de los puntos Éxito y corresponsales bancarios “Red banco amigo” a nivel nacional.

770 vehículos declarados en abandono en los patios han sido subastados

De otra parte, la Secretaría de Movilidad informó que, en búsqueda de garantizar un ambiente sano y libre de contaminación y en cumplimiento de la Ley 1730, concluyó la segunda subasta de vehículos declarados en abandono de 2022 para descongestionar los patios de Bogotá.

La subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Alejandra Moreno Gamez, explicó que “tenemos vehículos que nunca han sido reclamados por sus dueños, vehículos que llevan años en los patios generando un enorme impacto ambiental para la ciudad. Por eso, a través de estas subastas buscamos avanzar cada vez más en la descongestión de los patios”.

Los vehículos declarados en abandono generan congestión y contaminación en los patios de la ciudad.
En 2022, el Distrito ha subastado 770 vehículos declarados en abandono para descongestionar los patios de Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad

Por esa razón, hizo un llamado a los dueños de vehículos que se encuentran en los patios para que subsanen la falta que dio origen a su inmovilización y procedan a retirar su automotor, asumiendo la deuda que por concepto de parqueadero y grúas se ha generado.

La funcionaria explicó que, en esta oportunidad, se subastó un lote de 243 vehículos, con el que se alcanzó la suma de $ 168.100.000 millones, valor que recupera su importe, los gastos administrativos asociados al proceso de enajenación y los montos adeudados por los servicios de parqueaderos y grúas.

En la primera jornada realizada a comienzos del año, la Secretaría de Movilidad logró subastar 527 vehículos y en la que se obtuvo un valor total de más de $ 324 millones.

Con estas dos operaciones, la Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado recaudar cerca de $ 500 millones durante 2022.

Undécima subasta

De acuerdo con la entidad, al más reciente proceso de subasta se presentaron cinco proponentes de empresas dedicadas a la fundición, metalurgia o siderurgia, que realizaron un total de 230 ofertas, por el lote de vehículos declarados en abandono.

La siderúrgica DIACO fue la ganadora de la undécima subasta, que se efectuó el pasado 29 de abril, con un lote de 243 vehículos, declarados previamente en abandono. Esta empresa deberá encargarse de la desintegración física, así como de la inhabilitación de las partes.

El lote fue adquirido por más de $ 168 millones, los cuales serán destinados a recuperar la cartera que generan los gastos administrativos asociados al proceso de enajenación de los vehículos y de los servicios de patios y grúas.

Actualmente, en los patios de la Entidad se encuentran más de 37 mil vehículos inmovilizados, que generan un enorme impacto ambiental para la ciudad.

La deuda total de estos vehículos asciende a más de $ 133.000 millones, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado 11 subastas públicas, en el marco de la Ley 1730 de 2014, con las cuales ha enajenado 2.158 vehículos y recaudado más de 823 millones de pesos, entre 2018 y abril de 2022.

Finalmente, la entidad explicó que con el dinero obtenido en las subastas, se cancelan los valores asociados al tiempo de permanencia de los automotores en los patios y al servicio de grúa, junto con los costos asociados al proceso de enajenación.