Home

Nación

Artículo

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Este viernes habría protestas en Bogotá | Foto: Esteban Vega

Bogotá

Este viernes habría protestas en Bogotá y el MinDefensa espera probar su estrategia de militarización

La estrategia se implementó con el objetivo de lograr la seguridad y tranquilidad de los bogotanos, según el Ministerio de Defensa.

28 de enero de 2022

El 28 de cada mes se han venido llevando a cabo una serie de protestas en Bogotá por parte de diferentes colectivos donde el Sistema de Transporte Público (SITP) junto a TransMilenio se han visto afectados, pues las concentraciones se centran en el Portal Américas, Suba y Usme, entre otros puntos de la ciudad.

Ante la situación, algunos ciudadanos ya se encuentran resignados y cansados, debido a que no pueden movilizarse de manera efectiva. En efecto, el Ministerio de Defensa propuso una estrategia para dar una solución con la militarización. Por otro lado, la alcaldesa de la capital, Claudia López, espera que el plan de disuasión por medio del diálogo dé buenos resultados.

“Tenemos dispuestos 2.632 policiales en todas las especialidades. 900 miembros que pertenecen el Esmad. Asimismo, vamos a tener inteligencia, investigación criminal, tránsito y vigilancia comunitaria”, manifestó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, a través de Caracol Radio.

La decisión de la estrategia de militarizar algunos sitios conglomerados por las protestas se da después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvieran una larga discusión, pues las ideas de cada uno de los funcionarios no concuerdan.

De hecho, este jueves López se expresó en contra del Ministerio de Defensa al finalizar un consejo de seguridad en la localidad de Engativá y lo responsabilizó de la fuerte oleada de desplazados que han llegando a la capital colombiana en los últimos meses.

“Quisiera hacerle un llamado al Ministerio de Defensa. Mientras Colombia sea un mar de corrupción, violencia, desplazamiento y asesinato, con nuestra Fuerza Pública desafortunadamente no vamos a poder mejorar más los índices de seguridad”, precisó.

Todo esto, porque la situación no abarca únicamente a la protesta social sino a una serie de factores que generan inseguridad en Bogotá y todo el territorio nacional. En consecuencia, hace pocas horas, en la localidad de Suba, los ciudadanos hicieron una ‘velatón’ como símbolo de paz, convivencia y reconciliación.

En cuanto a los encuentros de manifestantes, en diferentes puntos importantes de Bogotá, el pasado 20 de enero Claudia López aseguró que, contrario a lo que decía la oposición, el Portal de las Américas (perteneciente al servicio de transporte público TransMilenio), ya había sido completamente recuperado por las autoridades de la capital.

El contexto de esto tiene que ver con que, en su momento, esta unidad de transporte había sido catalogada por por parte de de los miembros de la primera línea como Portal Resistencia, donde hubo una intervención en el mismo.

“Nuestro Portal Américas está totalmente recuperado. El vandalismo y la criminalidad pretendieron dejar sin transporte público a Kennedy. No lo permitimos ni lo vamos a permitir. Siempre respeto y soluciones a la demanda legítima de la protesta social, pero sin violencia y criminalidad, sin vandalismo”, enfatizó la cabeza encargada del bienestar de todos los bogotanos.

No obstante, la información impartida por López fue rechazada por varias de las personas que habitan el sector y lugares aledaños. Según varios vecinos, las palabras de la alcaldesa de Bogotá no concuerdan ya que desconoce la presencia de grupos de microtráfico, de hurto y de vandalismo que hoy coexisten en esta zona del suroccidente de la capital.

“Claudia López es una mentirosa, cómo se le ocurre decir semejante falacia. Entonces ¿qué es lo que se ve cada mes?, ¿acaso ella no ve noticias?, ¿será que no conoce el sector cuando se enfrentan entre la Fuerza Pública y delincuentes el 28 de cada mes? Eso es un cólico, un dolor de cabeza”, dijo una de las vecinas de este sector.

En respuesta, el ministro de Defensa, Diego Molano, mencionó que desde el Ejecutivo impondrán “más presencia de Policía y de fuerza pública no solo los 28, sino que también previamente para lograr dar seguridad y tranquilidad, este punto de anarquía no se puede permitir más” y hoy ha llegado el día en donde se pondrá a prueba la estrategia de militarización.