Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, al término del Consejo de Seguridad en Engativá.
Alcaldesa Claudia López y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, al término del Consejo de Seguridad en Engativá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

De nuevo, Claudia López culpa a otros por la ola de inseguridad que azota a Bogotá

La mandataria criticó al Ministerio de Defensa, al término de un consejo de seguridad en Engativá.

27 de enero de 2022

Este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al finalizar un consejo de seguridad en Engativá, se despachó contra el Ministerio de Defensa y lo responsabilizó de la oleada de desplazados que están llegando a la capital del país y por ende, según ella, de la inseguridad que hay en la ciudad.

“Quisiera hacerle un llamado al Ministerio de Defensa, mientras Colombia sea un mar de corrupción, violencia, desplazamiento y asesinato, con nuestra fuerza pública desafortunadamente no vamos a poder mejorar más los índices de seguridad”, dijo la alcaldesa.

Aunque la mandataria local especificó que con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá se viene adelantando un plan de seguridad en todas las localidades, fue clara al decir que los hechos de violencia y desplazamiento en otras zonas del país terminarán afectando a la capital de la República.

“Con la Policía Metropolitana tenemos un plan claro, localidad por localidad, lo vamos verificando, pero las ciudades no somos islas, si Colombia ni tiene paz ni seguridad, se va seguir disparando la inseguridad en las diferentes ciudades del país, especialmente en Bogotá, donde la mayoría de desplazados viene a buscar refugio”, dijo López.

“Todas las intervenciones que hemos hecho en Bogotá son interinstitucionales, no son de un día o dos, la seguridad y la inversión social es de todos los días. Hemos estado trabajando y recuperando espacio público todos los días y nuestra Policía Metropolitana está preparada para garantizar que el 27 y 28 los vecinos puedan tener transporte público y tranquilidad”, aseguró Claudia López.

Ultimátum por la comunidad emberá

Por otro lado, la alcaldesa le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que sea capaz de garantizar el retorno seguro de la población emberá a sus comunidades de origen.

“Nosotros en el 2020 tuvimos cerca de 2.800 personas desplazadas a Bogotá por violencia y la gran mayoría fue población emberá y dos años después el Gobierno Nacional ni les asegura la seguridad en sus resguardos, ni les asegura un retorno seguro como se los obliga la Constitución y la Ley”, afirmó la mandataria.

“Bogotá en estos dos años ha cumplido con su labor de hacer asistencia humanitaria y sanitaria, porque se supone que es temporal mientras ellos garantizan su retorno, pero la solución es que no saquen a la gente a plomo de los demás municipios de Colombia para que terminen como desplazados en Bogotá, de manera que necesitamos que el Ministerio de Defensa sea capaz de defender a los colombianos en sus territorios y resguardos”, dijo.

“Bogotá seguirá cumpliendo su asistencia de salud y humanitaria temporal, pero eso debe ser temporal, de manera que conmino al Ministerio de Defensa a que cumplan sus funciones y garanticen el retorno de la comunidad Emberá a Chocó y a Risaralda en el mes de febrero, no más excusas ni dilaciones. También pido a la Procuraduría que haga cumplir los derechos”, indicó.

“En febrero. Sean capaces de defender a los colombianos y a los resguardos indígenas y con la Unidad de Víctimas y los ministerios que deben intervenir, garanticen la reubicación o el retorno seguro”, subrayó la mandataria local.

Seguridad en Engativá

La alcaldesa aseguró que esta semana todas las entidades del Distrito se han tomado la localidad de Engativá para buscar mejorarlos índices de inseguridad.

“Se están haciendo operativos de control y vigilancia, de control de establecimientos, de fortalecimientos de frentes de seguridad en esta localidad que tiene muchos desafíos”, dijo López.

En tres días de operativos de controles reforzados en la localidad de Engativá se han cerrado 12 establecimientos de celulares, cuatro de bicicletas y cinco bodegas de reciclaje por falta de requisitos legales para funcionar, entre otras causas.

Estas jornadas se han realizado especialmente en sectores como las Ferias, la Florida, Luis Carlos Galán. “En estos tres meses seguiremos reforzando los operativos contra la ilegalidad. Es con acciones reales barrio a barrio y junto a la comunidad que vamos a mejorar la seguridad y la convivencia en Bogotá”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López le solicitó a la Fiscalía explorar la posibilidad de ampliar la (URI) de La Granja porque actualmente no cuenta con el servicio de Medicina Legal. “Una URI sin el servicio de Medicina Legal es como tener un hospital sin el servicio de urgencias”, dijo.

En el Consejo de Seguridad el director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, se comprometió para que en marzo próximo vuelva a funcionar el punto de Medicina Legal en la URI de Engativá. Esto, señaló la alcaldesa López, permitirá “tener ese servicio para esclarecer los hechos de violencia, lesiones, violencia sexual y violencia intrafamiliar que se presenten y requieren este servicio para la judicialización”.

En esta localidad, además, se ampliará la Casa de Justicia para garantizar mejor atención y más servicios a las mujeres de esta localidad. “El delito de violencia intrafamiliar ha bajado y seguiremos en ese camino”, señaló Claudia López.