Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Gobierno lamentó el fallecimiento de miembros de la comunidad Emberá.
La Secretaría de Gobierno lamentó el fallecimiento de miembros de la comunidad Emberá. | Foto: Secretaría de Gobierno.

Bogotá

Secretaría de Gobierno anuncia acompañamiento tras muerte de madre e hija emberá

Luego del accidente, miembros de la comunidad indígena lincharon al conductor Hildebrando Rivera, quien falleció a causa de los golpes.

26 de enero de 2022

El Distrito capital lamentó el fallecimiento de la mujer adulta y el de su hija de la comunidad emberá, así como la muerte del conductor del camión que de manera desafortunada atropelló a estas dos personas.

Los hechos ocurrieron hacia las 8:30 p. m. del martes 25 de enero en la vía nacional de Funza – Siberia, en donde se presentó un accidente en el que un vehículo de las Empresas Públicas de Cundinamarca arrolló a Ermilda Tunay Sintua, de 36 años, y a su hija Sara Camila García Tunay, de un año y nueve meses de edad, miembros de la comunidad Emberá, quienes fallecieron en el lugar.

Allí llegaron agentes de tránsito, bomberos, personal de salud en ambulancia e investigadores del CTI para atender la emergencia.

Tras lo sucedido, un grupo de indígenas llegó al lugar del accidente quienes en un acto de intolerancia que rechazamos, agredieron al conductor del camión identificado como Hidelbrando Rivera García, de 60 años de edad.

El señor fue trasladado de inmediato en la ambulancia de la Secretaría de Salud, que permanece en la UPI La Florida las 24 horas del día, a un centro de salud de Engativá. Presentó inicialmente trauma craneoencefálico severo, lesiones en tórax, abdomen y extremidades, pero luego, lamentablemente, presentó paro cardiorrespiratorio y falleció, de acuerdo al reporte de Secretaría Distrital de Salud.

Tras lo sucedido, el Distrito condenó las agresiones que al parecer, por cuenta propia, algunos indígenas causaron al conductor del vehículo y se colaborará con las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos que permitan establecer responsabilidades por las muertes causadas en este lamentable hecho.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Derechos Humanos, se contactó a las víctimas y se está coordinando toda la atención y acompañamiento psicológico y jurídico en favor de los familiares y de todas las víctimas del suceso.

Claudia López se pronunció

La alcaldesa Claudia López lamentó la muerte de una mujer embarazada y su hija en inmediaciones del parque La Florida, quienes fueron arrolladas por un camión de basura en la noche del martes.

Así mismo, cuestionó la labor del gobierno y del Ministerio de Defensa, el ICBF y la Unidad de Víctimas para restaurar los derechos de esta comunidad y garantizar su seguridad.

“MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, publicó la alcaldesa.

Por su parte, el senador e indígena Nasa, Feliciano Valencia, escribió: “Una tragedia sacude a la comunidad indígena que se encuentra alojada en el parque La Florida, a las afueras de Bogotá. Un camión de basura atropelló y mató a una mujer emberá en estado de embarazo y a su hija de un año de edad”.

Mario Calderón, gerente de la empresa Ecosiecha, detalló que el vehículo recolector llevaba desperdicios de Guasca en el botadero de Mondoñedo y se encontraba de regreso en el momento en que se presentó el accidente.