Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso rinde declaración ante la JEP.
Salvatore Mancuso rinde declaración ante la JEP. | Foto: Captura de video

Nación

Este viernes se conocerá si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso es admitido o no por la JEP

Mancuso afirmó en días pasados, en un video de siete minutos enviado desde Georgia, Estados Unidos, que es necesaria la repatriación para que se conozca la verdad del conflicto en el país.

Redacción Nación
17 de noviembre de 2023

Ante la petición que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso hizo en meses pasados de que la JEP lo admita para entrar a esta justicia, creada tras el acuerdo de paz firmado con las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, este viernes, 17 de noviembre, se conocerá con una declaración que darán los voceros si finalmente lo admiten o no.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP será la encargada de dar a conocer la decisión. Mancuso tuvo una última diligencia con la Jurisdicción Especial el pasado 2 de noviembre, a puerta cerrada, en donde fue escuchado y habló sobre la información que podría aportar para el esclarecimiento de varios casos ocurridos en el marco del conflicto armado.

El excomandante de las AUC entregó más información sobre los vínculos de agentes del Estado, empresarios y dirigentes políticos por sus presuntos nexos con ese grupo armado ilegal.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

SEMANA estableció que los magistrados que conforman la Sala se encuentran analizando, durante largas sesiones, si lo dicho por Mancuso ―quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos― es novedoso, aporta a la verdad del conflicto armado colombiano y si ha aportado elementos para sustentar su dicho.

Después siete meses de estudio, la Sala determinará si la información que ha entregado el exjefe de varios bloques de las AUC, sobre el conflicto armado colombiano, es novedosa y está sustentada. De corroborarlo, Mancuso entrará a recibir los beneficios que establece esta justicia transicional que fue creada tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

Con el reiterado argumento de que la extradición de los exparamilitares a los Estados Unidos sirvió solamente para ocultar los vínculos de poderosos políticos con estas organizaciones armadas, Mancuso afirmó en días pasados, en un video de siete minutos enviado desde Georgia, Estados Unidos, que es necesaria la repatriación para que se conozca la verdad del conflicto en el país.

Este martes finaliza la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
Este martes finaliza la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP. | Foto: JEP

Para las 9:00 a. m. se realizará la continuación de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Mancuso, en la que se definirá su ingreso o no a la jurisdicción de paz. A las 11:30 a. m. se desarrollará en una rueda de prensa, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, y los magistrados de la SDSJ darán a conocer la decisión.

¿Qué pasa si es aceptado?

En el caso de que Mancuso sea aceptado quien se encargará de juzgarlo es precisamente la justicia transicional a partir de su condición de bisagra o punto de conexión entre las Autodefensas y la fuerza pública, por lo que podrá tener acceso a beneficios jurídicos delimitados por la misma JEP.

Además, se convertiría en el primer integrante de las AUC en ser admitido, pero no bajo la figura de exparamilitar, sino “sujeto incorporado material y funcionalmente a la fuerza pública”.

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, ante la JEP.
Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, ante la JEP. | Foto: Captura de video

También la JEP tendría conocimiento de los procesos que la Justicia ordinaria adelanta contra Mancuso, lo que incluiría la posibilidad de ordenar su libertad o no, algo que en este momento está en manos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, tras una tutela resuelta por la Corte Constitucional.

Sin embargo, desde el Tribunal de Justicia y Paz han advertido que no puede quedar en libertad, pues aún tiene cuentas pendientes con la justicia. A esa solicitud también se unió la Corte Constitucional.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal superior de Bogotá tiene plazo de un mes para pronunciarse sobre la tutela en la que el exjefe paramilitar pide quedar libre.