Home

Nación

Artículo

El alcalde Daniel Quintero y la senadora, María Fernanda Cabal.
El alcalde Daniel Quintero y la senadora, María Fernanda Cabal. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Estos defensores de Quintero dan tanta pena como él mismo”: María Fernanda Cabal

A la senadora la indignó que la defensa de Quintero argumentara que el alcalde aprendía manejar un carro, cuando, según la Procuraduría, intervenía en política.

13 de mayo de 2022

Si hay algo que molesta a la senadora María Fernanda Cabal son las actuaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, uno de sus principales contradictores políticos.

Este viernes, la congresista del Centro Democrático reaccionó en contra del mandatario, recién suspendido por la Procuraduría por supuesta participación en política, porque su defensa argumentó que en el video donde se observa a Daniel Quintero en su carro moviendo la palanca y diciendo ‘El cambio en primera’, obedecería a que el dirigente estaba aprendiendo a manejar.

Cabal mostró en sus redes sociales un pantallazo de la defensa de Quintero donde se lee que “este suscrito al ver el video, creía que el alcalde estaba aprendiendo a manejar, de pronto creí que estaba en una cabina de nuestro metro, la procuraduría general, palabras más, menos, dijo que era una clara e inequívoca participación en política”.

Esta situación, según la defensa, “es una situación subjetiva que no alcanza el grado de proporcionalidad y racionalidad, como para dar inicio a unas preliminares de investigación disciplinaria y sin agotarse el debido proceso a una tutela jurisdiccional efectiva”.

A Cabal le parece que “estos defensores de Daniel Quintero dan tanta pena como él mismo. Ahora dicen que el video donde dice que ‘el cambio es en primera’ era porque estaba aprendiendo a manejar’. ¡Qué pesar esta gente!”.

Lo mismo piensa la congresista Margarita Restrepo, también del Centro Democrático. “No dan ni pena los defensores de Quintero. Ahora hacen tutela asegurando que el video de ‘cambio en primera’ era porque el alcalde estaba aprendiendo a conducir. Patéticos”, dijo.

Aunque la defensa del alcalde trata de argumentar que el alcalde jamás nombró a Gustavo Petro ni al Pacto Histórico y menos mencionó asuntos de la campaña presidencial en dicho video, el propio Gustavo Petro, indirectamente, confirmó que “el cambio en primera”, la polémica frase que enredó a Daniel Quintero, es una propuesta de su campaña presidencial.

Petro compartió en sus redes sociales un video de la cuenta Zurdos de corazón, que corresponde a un comercial grabado desde este martes donde más de una decena de personas se ve metiendo el cambio en sus carros.

La voz off del comercial dice: “En primera en las ciudades, en primera en el país, en primera con fuerza, en primera llegamos, en primera recuperamos la esperanza, en primera podemos. ¡Vamos Colombia!”.

Al finalizar, aparece la fotografía de Francia Márquez y Petro, y se escucha: “Cuando sin miedo, con optimismo, decimos adiós a lo peor del pasado y damos bienvenida a la dignidad plena, entonces hacemos un cambio por la vida”.

En Twitter, Petro se refirió al video y escribió: “Cambio en primera”.

Este mensaje de Petro confirma lo que ya era casi evidente: las imágenes del alcalde Daniel Quintero al interior de su vehículo serían parte de una campaña publicitaria de Gustavo Petro.

Cabe recordar que la procuradora Margarita Cabello no tomó la decisión de suspender temporalmente a Daniel Quintero exclusivamente con el polémico video del carro. La jefe del organismo disciplinario relacionó otras pruebas que confirmarían la presunta intervención en política del alcalde.