Home

Nación

Artículo

JARDIN INFANTIL AMERICAN GARDEN
25/01/2024 JARDIN INFANTIL AMERICAN GARDEN FOTO: JOHAN TORO / SEMANA | Foto: Johan Toro

NACIÓN

Estos son los dramáticos testimonios de maltratos a niños en el jardín American Garden: “Me secuestraron y me encarcelaron con una compañerita en un cuarto oscuro”

SEMANA revela los impactantes relatos de los menores de edad sobre lo que ocurre en esta reconocida institución en Bogotá.

Redacción Semana
27 de enero de 2024

El American Garden es uno de los jardines más reconocidos de Bogotá, con más de 38 años de servicio y uno de los semilleros del Colombo Británico, uno de los colegios más prestigiosos del país.

La institución está en el ojo del huracán por denuncias de maltratos físicos y psicológicos contra los pequeños. SEMANA conoció los dramáticos testimonios de los niños a sus padres de familia, lo que ha desatado un escándalo.

Es el caso de Pablo, quien le hizo una dura confesión a sus papás: “Mamá, a mí en el colegio me secuestraron y me encarcelaron con una compañerita en un cuarto oscuro, y no me gusta”. Esa misma reacción la tuvo Sofía viendo a Rapunzel, por lo que la sacaron de la institución el año pasado. “Mamá, miss Martica es como la bruja de Rapunzel. Ella me dice todo el tiempo que si me porto mal me va a dejar en un salón encerrada sola, así como la princesa”.

JARDIN INFANTIL AMERICAN GARDEN
25/01/2024 JARDIN INFANTIL AMERICAN GARDEN FOTO: JOHAN TORO / SEMANA | Foto: Johan Toro

Jeraldine, otra de las niñas afectadas, habló de miss Teissha cuando escuchó que su mamá la mencionó en una llamada telefónica. “Mamá, ella es una miss que me coge duro, durísimo”, dijo, señalando con su mano el brazo izquierdo y apretándolo. Además, confesó que se burlaba de ella delante del salón si lloraba. La mamá de esta pequeña agrega que su hija se volvió a orinar en la cama, que sentía miedo constante, se tornó agresiva con su hermana y que le dijo que no volvería al jardín mientras estuviera esa docente.

Teissha Ariza es docente del American Garden, y enfrenta un proceso laboral disciplinario por presunto maltrato físico y psicológico al grupo de párvulos.

Otra niña de tres años, a quien llamaremos Amelia, de 3 años, se le acercó el pasado 17 de enero a sus papás. “Mami, quiero decirte algo”. Se le sentía el miedo. Su mamá, de inmediato, se levantó de la cama y escuchó a su hija. “Es que no sé por qué la miss me dice que si te digo tú te vas a enojar”.

La mujer, un poco conmocionada, la llenó de seguridad y le preguntó a quién se refería directamente. “A miss Teissha”, se escuchó en su voz aguda.

Amelia, para hacerse entender mejor, acudió a la mímica, describió a la profesora y le dijo a su mamá lo que sucedió el día anterior. “Yo estaba corriendo. Ella me agarra de los brazos, me mira los ojos, me arruga la cara y me dice que me va a encerrar en un salón. Me dijo que yo era una niña mala y que si te contaba tú te enojabas conmigo”.

Según le dice la mamá de esta menor a SEMANA, su hija, que asiste desde los 2 años al American Garden, empezó a adquirir comportamientos inusuales desde que comenzó en la jornada de ocho de la mañana a tres de la tarde. Pasó de ser una niña tranquila a mostrar constante enojo y tristeza. “Llegaba con pellizcos y morados en las piernas”, revela la madre.

JARDIN INFANTIL AMERICAN GARDEN
25/01/2024 JARDIN INFANTIL AMERICAN GARDEN FOTO: JOHAN TORO / SEMANA | Foto: Johan Toro

Aturdida por lo que descubrió esa mañana, acudió al jardín de inmediato. Fue recibida por la coordinadora académica, Magdeleine Rozo, que al escucharla aseguró que no había recibido quejas de Teissha, quien trabajó durante cuatro años en la institución. “Meto las manos al fuego por ella”, dice que le respondió Magdeleine.

La mamá de Amelia no solo argumentó maltrato físico y psicológico, también insistió en hablar con la docente que su hija reconoció como presunta agresora. Según dice, Teissha Ariza aceptó lo que hizo. “Sí lo hice, sí la cogí de los brazos, la miré con enojo. La próxima respiro y me controlo más para no descargarme con la niña. La senté en el piso y le dije que la encerraría en un salón”, afirma la mamá que le confesó Ariza.

Además, llamó a la madre de una de las amiguitas de su hija, que llamaremos Juliana, para contarle lo sucedido. Juliana, que es menos expresiva que Amelia, le contó a su mamá que efectivamente a ella y a su compañerita las regañaron y las sentaron fuertemente en el piso. La pequeña, además de reconocer a miss Teissha, habló de “miss Sandrita”, refiriéndose a Sandra Piñeros, quien, al parecer, estuvo presente mientras sucedió todo y no hizo nada.

   Un cruce de correos entre el jardín y los padres de familia revela que sí ocurrió algo irregular. Las madres de los menores han documentado la denuncia.
Un cruce de correos entre el jardín y los padres de familia revela que sí ocurrió algo irregular. Las madres de los menores han documentado la denuncia. | Foto: suministradas a semana api

Esta mamá también decidió acercarse al jardín. En la institución le explicaron que fue un llamado de atención respetuoso, pero ella exigió ver los videos de seguridad. Lo hizo delante de la asistente administrativa, que tiene acceso a las cámaras, la psicóloga, la directora general y una coordinadora.

“En la escena se ve a mi hija gateando para ir donde su amiguita. Sandra Piñeros la hace volver a su puesto. Esta señora Teissha sale del salón, la coge de los dos antebrazos, la suspende en el aire, mi hija parece forcejear, y la miss, a la fuerza, se la lleva al salón. Se nota la sevicia. Mi hija no estaba haciendo nada. Estuvo en ese salón durante tres minutos y no sé qué pasó”, cuenta, entre lágrimas, la mamá de Juliana. Según relata, la reacción al video de las otras personas en la sala incluyó el llanto de Clara Inés Salcedo, directora general del American Garden.

Ante los hechos, con el reconocimiento de lo sucedido por parte de Teissha Ariza, la supuesta complicidad y el silencio de Sandra Piñeros y lo evidenciado en el video, según denuncian las mamás, el American Garden no activó los protocolos de manera inmediata. SEMANA tiene en su poder los comunicados del jardín en los que se pronunciaron dos días después del hecho. Es decir, el 18 de enero.

En el primero explicaron que el comité laboral iniciará un proceso disciplinario a las docentes y que serían relevadas. “Por el momento la docente Teissha Ariza será relevada de la función de acompañamiento con el grupo de Párvulos durante el descanso de la tarde. Respecto a la docente Sandra Piñeros, continuará realizando sus funciones hasta obtener la respuesta definitiva por parte del comité laboral”.

Comunicado 1 American Garden a las familias
Comunicado 1 American Garden a las familias | Foto: SEMANA

Más tarde, en otra misiva, anunciaron otra decisión. “El jardín, junto con el comité laboral, ha tomado la decisión de separar temporalmente de sus cargos a las docentes Teissha Ariza y Sandra Piñeros mientras se concluye el proceso disciplinario que ya inició”.

Una de las mamás exigió que le entregaran el video que muestra el presunto maltrato a las niñas, y el jardín se negó el 19 de enero. “Dentro de estos procesos disciplinarios, el video captado será tenido en cuenta como un elemento probatorio. Sin embargo, debido a las limitaciones que tenemos en materia de transmisión de datos personales, al jardín no le resulta posible entregarles el video”, afirmó el comunicado.

SEMANA buscó insistentemente una respuesta oficial de la institución mediante correos, llamadas y mensajes en sus canales oficiales. Según argumentaron, la línea telefónica del jardín presentó fallas. No obstante, el viernes 26 de enero este medio se acercó a las instalaciones y allí sí hubo una respuesta escrita. Insisten en que la razón de ser del jardín es el cuidado y bienestar de los menores.

Aceptaron que el hecho ocurrió y que “estuvieron involucrados dos docentes y dos estudiantes durante el horario de juego y de descanso, en donde una de las profesoras las alza de manera inadecuada para prevenir situaciones de conflicto”.

Además, por su política y principios separaron a las maestras de sus funciones e impulsaron procedimientos disciplinarios. “Ambas docentes ya no pertenecen a la institución”. Alegan, pese a las pruebas obtenidas por SEMANA, que activaron de manera inmediata el protocolo de atención informando a la Secretaría de Educación del Distrito y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que esta es una situación “atípica en la comunidad”.

La Secretaría de Integración Social confirmó que la próxima semana harán una visita de inspección y vigilancia al jardín.

Más denuncias

SEMANA habló con otras cuatro madres y una profesora que trabajó hace cinco años en el jardín. Todas las versiones coinciden en que los presuntos maltratos ocurren después de la hora del almuerzo.

Las madres conocieron estos tratos a sus hijos gracias a que una de ellas las invitó a disfrutar un cumpleaños infantil. Todas aseguran que la institución evita que los papás tengan reuniones entre ellos.

Lina, otra menor, también habló de los encierros a los que presuntamente era sometida en el jardín. “No me gusta ir al jardín porque hay una miss que me encierra. Miss Teissha me encierra con niños que no conozco cuando me porto mal”.

Una maestra que por más de cinco años trabajó en el American Garden no está sorprendida con los casos denunciados. “Mi trabajo hizo mucho ruido en el jardín y fue incómodo para mis colegas y las directivas. Las cosas que pasaban no las normalizaba, eran escandalosas. El maltrato también es gritar, amenazar y zarandear”.

No compartió la política de dejar un estudiante sin recreo, quitarles el postre, direccionarlos hasta en su tiempo libre, sobornarlos con un dulce, minimizar con malas palabras sus esfuerzos y echarles con un espray agua en la cara. Renunció porque se enfermó. “American Garden te paga mejor que en cualquier otro lugar, pero a un costo muy alto. Es un lugar absolutamente castrador”, concluyó.

El jardín se pronuncia

El Jardín hizo llegar a SEMANA un comunicado oficial que dice lo siguiente:

“El American Garden, institución con más de 38 años de reconocida trayectoria en la educación para la primera infancia en la ciudad y cuya razón de ser es el cuidado y bienestar de los niños y las niñas, se permite informar a la opinión pública las acciones adelantadas frente al presunto caso de maltrato presentado en sus instalaciones:

1. El miércoles 17 de enero las directivas del American Garden tuvieron conocimiento de un hecho ocurrido el martes 16 de enero, donde estuvieron involucradas dos docentes y dos estudiantes durante el horario de juego y descanso, en donde una de las docentes las alza de manera inadecuada para prevenir situaciones de conflicto.

3. Adicionalmente, el American Garden activó de manera inmediata el protocolo de atención en el marco de la Ruta de Atención Integral de la Convivencia Escolar (Ley 1620). Informó a la Secretaría de Educación del Distrito y al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), quien luego de revisar todo el material disponible, ha indicado de manera preliminar que no evidencia por el momento ningún tipo de maltrato en los hechos ocurridos, sino de una sujeción inadecuada por parte de una de las docentes y pasividad de la auxiliar presente en el momento.

4. Para el American Garden lo más importante son nuestros niños y niñas y por eso cada docente contratado para los cargos surte un riguroso proceso de selección donde se resaltan sus cualidades personales, experiencia y formación académica.

5. Ante esta situación atípica en nuestra comunidad, estamos actuando con todo el rigor y transparencia que exigen estos casos. Desde el primer momento en el que tuvo conocimiento, ha impulsado todas las acciones de acuerdo con el protocolo aplicable a este tipo de situaciones.

6. Estamos actuando de manera diligente, acertada y prudente como lo exige este tipo de presuntos hechos. Las acciones que se han realizado han sido bajo una atención integral e imparcial con el objetivo de dar cumplimiento al derecho que tienen las personas vinculadas y el debido protocolo para estas situaciones.

7. Es primordial entender que este tipo de casos se deben gestionar en el cumplimiento de la normativa aplicable, la cual garantiza de los derechos fundamentales de las personas involucradas.

8. El American Garden continuará con sus labores educativas en su vocación de servicio a la comunidad, apoyando a los niños y niñas en la primera infancia y garantizando siempre un espacio educativo seguro″