Home

Nación

Artículo

El río Sinú es eje de desarrollo de
16 municipios en Córdoba
ubicados en su ribera.
El río Sinú es eje de desarrollo de 16 municipios en Córdoba, ubicados en su ribera. | Foto: Cortesía Gobernación de Córdoba

Nación

Estos son los ríos en la región Caribe que amenazan con desbordarse e inundar a las poblaciones

Córdoba y Sucre son los departamentos con mayor probabilidad de afectación por la creciente súbita de algunos afluentes.

7 de julio de 2022

En la región Caribe, el río Magdalena no es el único afluente que se encuentra en alerta roja por creciente súbita. En el departamento de Córdoba varias poblaciones también se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos San Jorge y Sinú, que circundan municipios como Lorica y algunos corregimientos como Cotocá Arriba, Palo de Agua, Nariño, Cotocá Abajo, vereda Playón, vereda La Palma y vereda Espinal.

De acuerdo con información preliminar, en el bajo Sinú la cifra de afectados supera las 13.000 familias. Incluso, ayer miércoles 6 de julio, varios habitantes en Lorica desarrollaron una manifestación exigiendo atención y ayuda por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de La Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, dichas condiciones han sido frecuentes en el centro y norte del país. Razón por la cual, según el Ideam, se ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.

De acuerdo con las actividades de monitoreo que adelanta la entidad, en la costa Caribe, los ríos que se encuentran en alerta roja son:

Cuenca del río Canalete:

Probabilidad de creciente súbita en el río Canalete afectando a poblaciones de Córdoba como los municipios de Canalete, Lorica, Los Córdobas, Montería, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo Del Viento, San Pelayo.

Alto Sinú:

Probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta. El Ideam recomendó prestar especial atención en municipios como Tierralta y Valencia en el departamento de Córdoba.

Medio Sinú

Probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte media (aguas abajo del Embalse de Urrá). Se recomienda especial atención en algunas zonas de Córdoba como los centros poblados de Montería, Planeta Rica, Tierralta, Valencia.

Bajo Sinú

Los altos niveles mantienen en alerta a los departamentos de Córdoba y Sucre. En Córdoba los municipios con mayor probabilidad de afectación son Cereté, Chima, Chinú, Ciénaga De Oro, Cotorra, Lorica, Momil, Montería, Purísima, Sahagún, San Andrés De Sotavento, San Antero, San Bernardo Del Viento, San Carlos, San Pelayo y Tuchín.

En sucre se recomienda especial atención en los municipios de Sampués y Sincelejo.

Directos Caribe Golfo de Morrosquillo

El Ideaam alerta sobre probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes directos al Mar Caribe en el Golfo de Morrosquillo. Especial atención en los municipios de Momil, Purísima, San Antero, Tuchín (Córdoba), Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre, Sincelejo, Tolú, Toluviejo (Sucre) ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Alto San Jorge

Crecientes súbitos en la cuenca alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré. Se recomienda mantenervigilancia en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista Planeta Rica (Córdoba).

Bajo San Jorge - La Mojana

Se estima probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Especial atención a los municipios de Ayapel (Córdoba), Caimito, San Pedro, Galeras y San Luis de Sincé (Sucre), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.