Home

Nación

Artículo

Río Magdalena en el departamento de Atlántico
Río Magdalena, en el departamento de Atlántico. | Foto: Gobernación de Atlántico

Nación

¿Cuáles son los municipios en el Caribe que se encuentran en alerta roja por los niveles del río Magdalena?

Son más de 20 municipios, entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, los que se encuentran en alerta roja.

6 de julio de 2022

La costa Caribe colombiana, específicamente los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, se mantienen en alerta roja por los altos niveles que está registrando el río Magdalena.

Los datos más recientes señalan que el nivel del agua continúa en aumento, reportando al día de hoy un incremento de 8,53 metros.

A principios de 2022, los valores oscilaban los siete metros. Con el transcurso del tiempo, las cifras reflejaban una meseta: las medidas aumentaban y disminuían esporádicamente. El número más bajo se registró en febrero, cuando el nivel del río se ubicó en 4,30 metros.

Sin embargo, a partir del 9 de marzo, los valores comenzaron a mostrar un aumento progresivo. Para esa fecha, el nivel del agua estaba en 5,10 metros.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los niveles del río Magdalena han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y, por tanto, se espera que persistan los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.

La entidad emitió una serie de alertas con el propósito de que las diferentes autoridades se mantengan atentas y tomen las medidas correspondientes para mitigar las consecuencias que se podrían presentar.

De hecho, en el Atlántico, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se declaró en sesión permanente, debido a la situación presentada en el sur del departamento

“Escuchamos a cada uno de nuestros alcaldes del sur del Atlántico, quienes hicieron referencia a los puntos críticos, las acciones que han venido haciendo y lo que se necesita para realizar las obras de mitigación. Los alcaldes pidieron elevar la voz de auxilio al Gobierno Nacional, para que ejecute las obras que solucionen de forma definitiva el riesgo de inundaciones”, afirmó el gobernador encargado y secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay.

Además, recientemente, Cormagdalena indicó que también participarán del consejo.

“También trabajamos en equipo para garantizar el bienestar de las comunidades ribereñas: enviamos recomendaciones permanentes a las Alcaldías ribereñas, solicitamos reducir la velocidad de las embarcaciones y monitoreamos diariamente el río Magdalena”, aseguró la entidad.

Así las cosas, el Ideam recomendó prestar mayor vigilancia en aquellos municipios que se encuentran en alerta roja:

Atlántico: Santa Lucia, Suan, Campo de la Cruz, Repelón, Sabanalarga, Manatí y Candelaria.

Bolívar: San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Talaigua Nuevo Mompox y Calamar.

Magdalena: Tenerife (mayor atención en corregimientos como Real del Obispo), Plato, Pedraza, El Banco , Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, San Zenón.

Recomendaciones del Ideam

1. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

3. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

4. Descargar en su celular la aplicación Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.