Home

Nación

Artículo

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas cautelares para seis propiedades, avaluadas en total por más de 17.000 millones de pesos, que se sospecha están relacionadas con el extinto Bloque Minero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Fiscalía General obtuvo medidas cautelares para seis propiedades relacionadas con el extinto Bloque Minero de las AUC. | Foto: Fiscalía General

Fiscalía

Estos son los seis bienes relacionados con las AUC y a los cuales les dictaron medidas cautelares

Los predios pertenecerían a Luis Fernando Jaramillo Arroyave, alias Nano.

20 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas cautelares para seis propiedades, avaluadas en total por más de 17.000 millones de pesos, que se sospecha están relacionadas con el extinto Bloque Minero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Estas propiedades, ubicadas en los municipios de Tarazá y Caucasia, Antioquia, presuntamente, pertenecerían a Luis Fernando Jaramillo Arroyave, también conocido como alias Nano o Don Delio, quien fue cabecilla del denominado Frente Anorí del Bloque Mineros de las AUC.

La Fiscalía General solicitó medidas cautelares sobre estas propiedades, lo que llevó a la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín a imponerlas.

Estos son los bienes seis bienes relacionados con las AUC y a los cuales dictaron medidas cautelares
Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas cautelares para seis propiedades, avaluadas en total por más de 17.000 millones de pesos, que se sospecha están relacionadas con el extinto Bloque Minero de las AUC | Foto: Fiscalía General

En total, cuatro de las propiedades están ubicadas en una gran extensión de tierra rural en Tarazá, conocida como Hacienda La Copa, y tienen un valor comercial estimado cercano a los 16.000 millones de pesos. Las otras dos propiedades están ubicadas en una finca en Caucasia llamada Finca La Cristalina, con un avalúo de más de 1.196 millones de pesos.

El ente investigador no ha dado a conocer detalles sobre las acusaciones que relacionan estas propiedades con actividades ilegales del Bloque Mineros de las AUC, pero se presume que estarían relacionadas con actividades de narcotráfico y minería ilegal. La obtención de estas medidas cautelares es una medida preventiva para evitar la venta o transferencia de estas propiedades mientras se lleva a cabo la investigación.

Este nuevo golpe forma parte del esfuerzo continuo de las autoridades para combatir el crimen organizado y las actividades ilegales en el país.

Estos son los bienes seis bienes relacionados con las AUC y a los cuales dictaron medidas cautelares
La Fiscalía General solicitó medidas cautelares sobre estas propiedades, lo que llevó a la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín a imponerlas. | Foto: Fiscalía General

Incautan bienes de extraditado narcotraficante y de disidente

La Fiscalía General de la Nación ocupó, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, 11 predios urbanos y tres rurales, avaluados en 5.000 millones de pesos. Los predios habrían sido adquiridos por el extraditado Gustavo Adolfo Vega Archibold, capturado en 2014 en Panamá y extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por delitos federales relacionados con el tráfico de drogas.

De acuerdo con las pruebas recabadas, “este hombre, al parecer, obtuvo los bienes entre 2006 y 2013 con dineros de origen ilícito. En ese sentido, los activos fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”, indicó el ente acusado.

Las propiedades fueron ubicadas en Buenaventura, Dagua y Cali, en Valle del Cauca, y en Medellín. El CTI de la Fiscalía fue el encargado de adelantar las diligencias de ocupación.

Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 14 bienes de Gustavo Adolfo Vega Archibold.
Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 14 bienes de Gustavo Adolfo Vega Archibold. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Por otra parte, Géner García Molina, alias Jhon 40, también se quedó sin nada. En total, también fueron 14 propiedades: diez inmuebles rurales, tres urbanos y un establecimiento de comercio los que fueron ocupados con fines de extinción de dominio por medio de un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Además, le incautaron 2.153 reses.

En la investigación del ente acusador quedó en evidencia que los bienes, avaluados en más de 25.800 millones de pesos, “habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas desarrolladas en Lejanías, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Granada y otros municipios de la región del Ariari, en Meta”.

Las propiedades del disidente de las Farc estaban ubicadas en los municipios de Orocué, en Casanare; Cimitarra, Santander, Tenjo y Suesca, en Cundinamarca; Chinchiná, Caldas; Villavicencio, Guamal, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama y Puerto Lleras, en Meta.

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio estableció que “el origen de las propiedades corresponde a recursos obtenidos de secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios y narcotráfico. Por ello, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”.

Géner García Molina, alias Jhon 40, se quedó sin nada. En total, fueron diez inmuebles rurales, tres urbanos y un establecimiento de comercio los que fueron ocupadas con fines de extinción de dominio por medio de un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Además, le incautaron 2.153 reses.
Géner García Molina, alias Jhon 40, se quedó sin nada. En total, fueron diez inmuebles rurales, tres urbanos y un establecimiento de comercio los que fueron ocupadas con fines de extinción de dominio | Foto: Fiscalía General