cesar

Exalcaldesa de Becerril, en el Cesar, fue condenada por corrupción

Más de 15 años de prisión pagaría la exfuncionaria Yaneth Sáenz por corrupción en el proyecto Ecociudadela.


A 15 años y cuatro meses de prisión fue condenada la exalcaldesa de Becerril encargada, Yaneth Sáenz Fuentes, por los delitos de peculado por apropiación, en concurso homogéneo con el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso homogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento por haber ocasionado un detrimento patrimonial en el municipio mediante el proyecto Ecociudadela del año 2009.

La investigación responde a unas irregularidades que se presentaron en el Convenio No. 011 del 8 de mayo de 2009, suscrito por la entonces mandataria encargada y la Fundación para el Trabajo y el Desarrollo Comunitario, Funsoc, con el objetivo de construir la urbanización Ecociudadela con 330 viviendas.

Para dicho proyecto, el municipio entregó a la fundación la suma de $994.505.365, y esta última se obligaba solamente a la entrega del lote de terreno donde se debía realizar la obra,, convenio que fue celebrado bajo la modalidad de contratación directa, fuera del marco legal.

También, suscribieron otro documento donde realizaban unas modificaciones, entre ellas el cambio de interventor externo de la obra, por un interventor designado por la Fundación, violando así la Ley 80 de 1993, que establece que la interventoría debe ser una persona independiente del contratista y el contratante.

“Se estableció que el lote de terreno donde debía construir las viviendas, se encontraban invadidas, por lo que la fundación no estaba cumpliendo lo acordado, así que iniciada la obra el día 28 de agosto de 2009, fue necesario la suspensión el día 31 de agosto de 2009 con la utilización de la falsificación de la firma del interventor, ello, con el ánimo de anotar cláusulas favorables al contratista, como la renuncia a la declaratoria de incumplimiento de contrato ni hacerle efectiva la cláusula de caducidad (sic)”, reza en el expediente del caso.

En igual sentido, otra irregularidad reportada fue la dicha inversión de recursos en compra materiales del proyecto, en el que se se determinó que $396.233.596 no fueron comprados y mucho menos realizado en el establecimiento de comercio reportado.

La investigación fue iniciada por la Contraloría General de la Nación ante las irregularidades en la contratación y, posterior a ello, dio traslado a la Fiscalía para la ejecución del proceso sancionatorio que el día 9 de octubre de 2013 le imputó cargos a Yanet Sáenz Fuentes, quien fue declarada en contumacia.

Ante el proceso investigativo del ente acusador, la exfuncionaria fue condenada por los tres delitos mencionados y solo la absolvieron por falsedad en documento público debido a que había prescrito, ordenando su capturada para cumplimiento de la sentencia en centro carcelario.

Tragedia: menor muere en incendio que habría provocado su padrastro por venganza

Este domingo, en el municipio de Becerril, departamento de Cesar, ocurrió una tragedia en una vivienda del barrio Mochilnaga, en la cual falleció un menor en un incendio que presuntamente habría provocado su padrastro.

De acuerdo con medios locales que recogieron versiones de los vecinos del sector, el niño de ocho años estaba en la vivienda, cuando, aparentemente en un ataque de celos contra la madre del menor, su padrastro prendió fuego y huyó del lugar.

Durante la madrugada de este domingo, Becerril celebraba las tradicionales fiestas de La Paletilla y, según la información suministrada por medios de la región, la madre del menor y su pareja tuvieron una discusión, pues ella encontraba en la plaza Rosso Machado disfrutando de las festividades y eso generó la discusión, según publicó la emisora Radio Siglo XXI.

A la vivienda llegaron peritos judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes realizaron la inspección al cadáver y lo trasladaron a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal para su necropsia, señaló el medio local Al día.

“El departamento de Policía de Cesar lamenta los hechos, en donde en una invasión en Becerril, fallece un menor de nacionalidad venezolana, a causa de un incendio en su vivienda”, afirmó el coronel Luis León Rodríguez, comandante de la Policía de Cesar, quien también señaló que el Grupo de Infancia y Adolescencia adelanta el acompañamiento a la familia del niño.