Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

POLÍTICA

Exclusivo | SEMANA pudo comprobar cómo funciona la bodega de ataque de Gustavo Petro en la campaña

En uno de los ‘petrovideos’, Sebastián Guanumen explica cómo atacar a contradictores, entre ellos Uribe, Fico y Jaime Arizabaleta. Habla de reconocidos influenciadores “amigos” con los que tiene comunicación constante y sirven a sus intereses.

15 de junio de 2022

En uno de los ‘petrovideos’ que SEMANA tiene en su poder, queda en evidencia cómo Sebastián Guanumen ha venido liderando una poderosa red de cuentas oficiales de la campaña, influenciadores y hasta falsos usuarios que se encargan de defender y atacar a toda costa, y sin ninguna clase de razonamiento ético, a sus contradictores y a todo aquel que contradiga al candidato presidencial Gustavo Petro.

El cuestionado estratega, junto al grupo de líderes del Pacto Histórico, asesores de congresistas, entre otros, daba lineamientos que hoy quedan en evidencia. “La idea es que hoy algunas personas puedan trabajar en esos 20 argumentarios para tener memes”, pide al comienzo de una de esas reuniones y explica cómo se difundirán.

La idea es que las personas presentes en la reunión dejen las ideas en un libreto que posteriormente el equipo audiovisual y de diseño realizará para que sean difundidas. “Una vez tengamos eso, entonces ya es fácil coger a los audiovisuales y decirles: oiga, prodúzcame este video, gráficos, ayúdenme a sacar estas postales”, pedía Guanumen. Luego, con las cadenas que reconoce que tienen, la orden era “hacer difusión masiva por debajo de cuerda”.

“Esos memes van a salir por redes laterales, algunos saldrán por influenciadores amigos, otros saldrán por cuentas que tenemos laterales, otros saldrán de las redes de los congresistas, otros saldrán por cadenas de WhatsApp”, dice Guanumen. Cuando se refiere a “laterales” significa que son cuentas que podrían ser falsas o que simplemente no son oficiales, pero que sirven para los propósitos de la campaña. Allí habla de campaña negra o gris, es decir, que es cuestionable.

En un momento llama la atención que Guanumen habla de los personajes a los que deben contrarrestarles los mensajes. Además de Federico Gutiérrez, a quien han referenciado en varias ocasiones, mencionan al expresidente Álvaro Uribe y a Jaime Arizabaleta, uno de los activistas más fuertes de la derecha.

“No sé si Arizabaleta retuiteó una vaina, entonces puede ser el tuit de Arizabaleta y se pone un sello de fake news, o falso. Eso puede ser una postal. Otra puede ser un pantallazo de la cadena negativa de WhatsApp y el sello de fake news, ese es otro texto para postal”, dice Guanumen sobre Arizabaleta.

Así funciona la bodega de ataque de Gustavo Petro en la campaña | Videos Semana

“Otro puede ser recopilar tuits de Uribe, tuits de Federico, diciendo algo al respecto y uno le pone falso, o le pone ‘ellos son los que dicen mentiras’, etc., y la referencia”, pide Guanumen.

Explica que la idea con ese proceso es identificar cuentas de contradictores de Petro para descalificar sus mensajes y poder difundir sus versiones sobre determinados temas que favorezcan al candidato.

“Influenciadores amigos”

La misma fuente anónima de la Colombia Humana, que le entregó a SEMANA los ‘petrovideos’, referenció quiénes podrían ser esos creadores de contenido amigos que tienen incidencia en grandes audiencias y cuentan con millones de seguidores.

Una de las pruebas que compartió la fuente a esta revista fue una lista que se habría hecho recientemente para buscar atacar a SEMANA y a su directora, Vicky Dávila.

Lineamientos Pacto Histórico.
Lineamientos Pacto Histórico. | Foto: CORTESÍA

En la hoja se ven varios de los nombres de las personas con las que Guanumen habría buscado enviar mensajes para contrarrestar la tormenta que solventan él y la campaña.

La lista coincide, en algunos nombres, con un encuentro que tuvieron influenciadores cercanos a Petro previo a la primera vuelta, hecho que quedó evidenciado en una foto que Guanumen publicó en sus redes, pero que luego borró. Según contó la fuente, Petro le pidió eliminarla.

Gustavo Petro y Sebastián Guanumen junto a varios creadores de contenido.
Gustavo Petro y Sebastián Guanumen junto a varios creadores de contenido. | Foto: INSTAGRAM: @guanumenseb

La fuente anónima compartió el documento en el que se referenciaron las cuentas de cada uno de los personajes que aparecen junto a Petro y Guanumen en la foto.

Aunque prácticamente todos los que salen en la foto tienen ideas cercanas al Pacto Histórico, no todos estarían relacionados con esa estrategia. Algunos, simplemente, habrían caído en el objetivo que tenía Guanumen de generar contenidos a favor de Petro a pocas horas de la primera vuelta presidencial.

Aun así, llama la atención que la información de la fuente coincide con que varios de ellos han atacado a SEMANA, por la divulgación de los ‘petrovideos’.

“El ridículo que están haciendo SEMANA y Vicky Dávila con los videos ilegales es mayúsculo. Por más que los reviso no encuentro nada reprochable o ilegal. Entonces me pregunto. ¿Cuál es la finalidad de publicarlos?”, aseguró en los últimos días Daniel Monroy. Mensajes similares han enviado Alejo Vergel, Levy Rincón, David Rozo (@DonIzquierdo), Sebastián Rodríguez, Carlos Córdoba y Nicolás Isaza (@ecoaneko), entre otros.

Guanumen, en medio de las reuniones, dio pistas de quiénes serían esos influenciadores amigos. Reconoció que ha hablado con varios de ellos para incidir en sus contenidos a favor de Petro.

“Identificar fragmentos de programas como Wally Opina, Fucks News, Juanpis González, Alejo Vergel y Lalis; bueno, de otros medios, ya sean escritos o audiovisuales que desmientan o evidencien lo ridículo de las noticias falsas alrededor de Petro. Entonces, por ejemplo, Wally sacó un capítulo entero hablando sobre las noticias falsas de Petro, o Fucks News. Nosotros hablamos con los muchachos de Fucks News, los Camilos (Camilo Pardo y Camilo Sánchez) y ellos en cada programa van a sacar una sección de desmentir noticias falsas sobre Petro o desmentir miedos de Petro”, reconoce Guanumen.

Sebastián Guanumen habla de los

“Ellos están, porque nosotros ya hemos hablado con varios de ellos, produciendo contenido audiovisual en sus propios canales. Nosotros lo que necesitamos es coger esos argumentos y poder hacer videos con ellos”, asegura Guanumen.

Un hecho que llama la atención en toda la estrategia develada por Guanumen es que se evidencia que las bodegas petristas sí existen, que están concertadas y lideradas desde el interior de la campaña y que algunos periodistas o creadores de contenido que posan de “independientes” estarían simplemente sirviendo a los intereses de Gustavo Petro, y liderando una guerra sucia digital contra los contradictores del candidato presidencial y los medios de comunicación como SEMANA.