nación

Exclusivo: “Voy a contar todo”: militar implicado en red de narcotráfico de Matamba

El militar habló desde una cárcel con SEMANA y dijo que entregará información de lo que sabe sobre la escabrosa red de corrupción que involucra a militares activos y en retiro con criminales.


El militar habló desde una cárcel con SEMANA y dijo que contará todo lo que sabe de la red de corrupción que involucra a militares activos y en retiro.

Un nuevo ventilador estaría por presentarse en las Fuerzas Militares del país, las cuales hoy están siendo sacudidas por un entramado de corrupción, narcotráfico y alianzas con criminales en el sur del país.

SEMANA habló con uno de los militares que fueron detenidos recientemente por la Fiscalía por hacer parte de esa mezcla de ilegalidad disfrazada de legalidad a través del Ejército.

Desde prisión, el uniformado le dijo a SEMANA que está dispuesto a colaborar con la justicia contando todo lo que sabe y de cómo funcionaba esa alianza entre militares y las redes de narcotráfico de Matamba, el narco del Clan del Golfo y Sábalo, un cabecilla del ELN.

Por motivos de seguridad, SEMANA se abstiene de revelar el nombre del militar que está dispuesto a colaborar con la justicia, quien aseguró que en este momento hay altos mando del Ejército activos que buscan ‘silenciar’ a quienes fueron capturados por dichos hechos de corrupción. Además, que prueba de ello es que, por orden del generalato, no se acató la orden que había dado un juez de la República en la que indicaba que, al tratarse de uniformados, debían ser recluidos en unidades militares y no en cárceles convencionales.

“En este momento mi vida corre peligro, y esa orden que dieron de arriba de no recibirnos en unidades militares tiene un mensaje claro y es que nos quedemos callados”, señaló el militar.

El uniformado reconoció que los hechos sí sucedieron como lo narró la Fiscalía en las audiencias de judicialización. “Estoy dispuesto a entregar información a cambio de recibir beneficios judiciales de la Fiscalía (…) entregaré información de los temas que uno tiene conocimiento”, dijo.

Sobre la participación de generales activos que hoy gozan de posición privilegiada en el Ejército y en las Fuerzas Militares, el uniformado reiteró que entregará toda la información de la que tuvo conocimiento.

De igual manera, denunció que el plan de ‘silenciar’ a quienes tienen conocimiento de lo que ocurrió ya se puso en marcha, y aseguró que a manera de intimidación están haciendo seguimiento a sus familiares.

Es de anotar que el caso tomó gran connotación luego de que se conociera que entre los capturados se encontraba el coronel en retiro, Robinson González del Río, quien había sido condenado a más de 30 años de prisión por casos de falsos positivos.

De acuerdo con la Fiscalía, este hombre es clave porque serían una de las personas que manejaba los hilos de la presunta relación de militares con organizaciones ilegales.

Así mismo, se ha hecho mención en las audiencias de judicialización de apellidos de generales que hoy se encuentran activos en el Ejército y en las Fuerzas Militares, a quienes SEMANA buscó pero no se obtuvo ninguna respuesta por parte de ellos.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía reveló el alias de uno de los cabecillas de la red, ‘El Padrino’, el cual correspondería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, quien como se recordará solo duro seis meses en el cargo tras revelarse una grabación en donde él y el coronel del Río hablan de un plan para desprestigiar a las Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, el general Barrero, a quien hacían referencia como ‘El Padrino’, habría entregado información de inteligencia sobre los operativos que se realizaban en el sur del país en contra de esta estructura criminal.

Igualmente, habría dado instrucciones claras con el único fin de desviar las acciones militares, cambiando a los comandos de contrainteligencia y nombrando personas que tuvieran participación directa en los operativos contra alias Matamba.

Para lograr esto, la Fiscalía cuenta con pruebas documentales que tiene y se señalan que el coronel (r) Robinson González del Río habría coordinado las acciones junto a ‘El Padrino’, entregándole personalmente las instrucciones del narcotraficante y los pagos que le enviaba por los favorecer recibidos.