Home

Nación

Artículo

Exfiscal fue hallado muerto en un hotel luego de grabar un video donde se despedía de su familia; esto se conoce del caso
Alexander Suzunaga Cometa, exfiscal fue hallado muerto en un hotel en Florencia | Foto: Facebook / Alexander Suzunaga Cometa

Nación

Exfiscal fue hallado muerto en un hotel luego de grabar un video donde se despedía de su familia; esto se conoce del caso

En el video, el exfiscal se refirió a su familia y pronunció sus últimas palabras.

31 de mayo de 2023

El cuerpo sin vida de Alexander Suzunaga Cometa, abogado y exfiscal, fue descubierto en una habitación del Hotel Andinos. El hallazgo tuvo lugar el pasado sábado 27 de mayo, luego de que el hombre fuera reportado como desaparecido y fuera visto por última vez, al parecer, cerca de la Cámara de Comercio de Florencia, en Caquetá.

De acuerdo con la información conocida por SEMANA, el exfiscal grabó, el pasado jueves 25 de mayo, un video que luego compartió con sus familiares y amigos por medio de la red social Facebook. En el clip, se habría despedido de su esposa y sus hijos y en medio de la grabación dijo que “la felicidad es una elección y esta decisión me hace muy feliz”.

En el video, de apenas un minuto con doce segundos, el exfiscal Suzunaga Cometa aseguró que “doy mi vida para garantizarles su calidad de vida”, refiriéndose a su núcleo familiar.

“Bueno, pues la felicidad es una decisión. Y esta decisión me hace muy feliz. Por amor a Dios, a mi esposa, a mis mayores tesoros, mis hijos, niños, adolescentes de 13 y 16 años, doy mi vida en aras de garantizarles su calidad de vida y su futuro. Es por ello que me voy, doy mi vida por ellos. Solamente le pido a mis amigos, mis santos, mis santas, mis seres de luz, que rezo, oren por mí, y mi gran anhelo es que nos veamos en la plenitud de la eternidad, en el paraíso celestial. Gracias, gracias, que Dios nos bendiga en nombre del Padre y del Espíritu Santo. Amén”, fueron las palabras del abogado.

Exfiscal fue hallado muerto en un hotel luego de grabar un video donde se despedía de su familia; esto se conoce del caso
Captura de pantalla del video que grabó en exfiscal Alexander Suzunaga Cometa, antes de ser encontrado muerto en un hotel. | Foto: Facebook / Alexander Suzunaga Cometa

Una vez fue descubierto el cuerpo, el personal del hotel dio aviso a las autoridades. El CTI de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo y será El Instituto de Medicina Legal el que confirme la causa de la muerte.

Uno de los aspectos más intrigantes de este acontecimiento es la aparente felicidad con la que Suzunaga Cometa habría tomado la decisión de acabar con su existencia. Varios espectadores del video han especulado sobre la posibilidad de que estuviera leyendo algo detrás de la cámara, por la forma en la que ubicó lo que parecer ser un celular para grabar el video. No obstante, hasta el momento, las autoridades no han confirmado ninguna hipótesis y continúan trabajando en esclarecer los hechos.

SEMANA pudo establecer que el abogado Alexander Suzunaga estaba suspendido de su cargo como fiscal desde enero de este año, ya que tenía una medida de aseguramiento tras un proceso judicial que se había abierto en su contra. Suzunaga ejercía entonces como fiscal el municipio de Puerto Rico, Caquetá, pero residía en Florencia, capital del departamento.

Hasta el momento, la familia no se ha pronunciado sobre lo ocurrido y se espera que las autoridades entregue más detalles sobre lo ocurrido.

Escena del crimen
Una vez fue descubierto el cuerpo, el CTI de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo y será El Instituto de Medicina Legal el que confirme la causa de la muerte (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Investigación contra el exfiscal Alexander Suzunaga

En otra publicación que el exfiscal Alexander Suzunaga también hizo en su perfil de Facebook el pasado 25 de mayo, con tan solo dos minutos de diferencia con la primera, relató su “historia” frente a la investigación que se le adelantaba por delitos de cohecho propio y abuso de autoridad por omisión de denuncia, por los que fue privado de la libertad con prisión domiciliaria. “Esta situación me dio un giro de 360 grados a mi vida terrenal”, aseguró.

Este fue el relato que publicó:

Mi historia:

El caso se presentó el sábado 17 de octubre de 2020. Va el Dr. Edgar Hernán Varona Vargas por mí a las 6 am aproximadamente, que van a verificar una información de unas armas que están enterradas en una finca enseguida de la Base Militar de Peñas Coloradas, y que contaba con la seguridad de las fuerzas militares, y que ya estaban en el Puerto el Zapatico. Desconocía la fuente no formal, y las personas que iban a esa diligencia. Al llegar al puerto es que conozco al PT. Walter Arango y al abogado Jimmy Andrés Gasca, los otros nunca los había visto.

Para esos días, estaba confinado por la COVID-19 en una habitación donde no se podía ingresar a las oficinas de la Fiscalía, solo con autorización del señor director Luis Alexander Bermeo Barrera, por eso, ese sábado decidí ir, mi actuación no fue ilegal o que vulnerara mi manual de funciones de fiscal delegado ante los jueces de circuito. Lo que vino a terminar con una teoría armada con unas declaraciones (3) mediante unos interrogatorios al indiciado Pt. David Silva Tunjano, a quien le ofrecieron beneficios para un principio de oportunidad; caso coordinado por el fiscal Pablo Camilo Cabrera Duque, con su equipo de investigación de CTI-FGN, los Expolicías Sijín Carlos Mario Cardona Flórez, Manuel Francisco Jaramillo.

Exfiscal fue hallado muerto en un hotel luego de grabar un video donde se despedía de su familia; esto se conoce del caso
Captura de pantalla del relato que publicó el exfiscal Alexander Suzunaga Cometa sobre el proceso en su contra. | Foto: Facebook / Alexander Suzunaga Cometa

Fui al despacho del director Bermeo Barrera a comentarle lo que había sucedido y no me escuchó, me puse a disposición del fiscal Cabrera Duque, coordinador de esta Investigación con mi excuñado abogado Luis Eduardo Mayorca Endara, tampoco nos escuchó; me convencí de que conoció que mi actuación no fue ilegal o vulnerara mis funciones de fiscal seccional.

El 13 de enero de 2023 con los elementos materiales aportados por el fiscal Cabrera Duque, con la prueba principal las declaraciones del PT. David Silva Tunjano, el fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, Dr. Juan Alberto Delgado Ortega, me imputa los delitos de cohecho propio y abuso de autoridad por omisión de denuncia y solicita medida de aseguramiento en centro carcelario; y el 23 de enero de 2023, el juez Juan Carlos Churta Barco, me privó de la libertad; con domiciliaria. El mismo Juez quien aprobó el principio de oportunidad en mención. Esta situación me dio un giro de 360 grados a mi vida terrenal.