nación

¿Exgeneral ‘El Pollo’ Carvajal se negó a declarar contra Petro? Los detalles de la citación de la Corte

La diligencia se adelantó este viernes desde Madrid, España.


Para las 9 de la mañana hora de España, se tenía prevista la diligencia de declaración de Hugo “El Pollo” Carvajal, exgeneral chavista, en el marco de una investigación contra Gustavo Petro. Sin embargo, al momento de la cita, según versiones del equipo de prensa del candidato a la presidencia, Carvajal no estaba dispuesto a declarar y se negó a hacerlo.

Según esa versión “no tenían nada que decir en España ni en Colombia ya que estaba en proceso de extradición. Pero, además, que habría dicho que fue supuestamente llevado a la fuerza a declarar a dicha diligencia”, algo que la Corte Suprema no confirmó a este medio.

Señalan también que, al parecer, en la audiencia el “Pollo” habría advertido que no confía en los funcionarios de la Audiencia Nacional. En este caso, el senador Petro es representado por su abogado Julio César Ortíz.

SEMANA pudo confirmar que sobre las seis de la mañana (hora de Colombia), la magistrada Cristina Lombana, quien viajó hasta España para tomar la diligencia presencial, fue informada que, al parecer, Carvajal no quería declarar por supuesta falta de garantías y argumenta que “está en proceso de extradición”. En el marco de la audiencia, se negó a declarar.

El otro tema sobre el cual indaga la Corte Suprema está relacionado con las pesquisas sobre Piedad Córdoba, que es investigada por la denominada Farcpolítica. La diligencia se pudo llevar a cabo y duró dos horas.

La citación se da luego de que mismo ‘Pollo’ Carvajal dijera que el candidato presidencial Gustavo Petro había, supuestamente, recibido dineros provenientes del chavismo. Esos señalamientos ya los desmintió Petro en su momento.

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal
Una foto publicada por la Oficina de Prensa Presidencial de Venezuela muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) y al mayor general retirado venezolano Hugo Carvajal (derecha) en Caracas el 27 de julio de 2014. Carvajal, un exjefe de inteligencia militar venezolano que fue arrestado en la La solicitud de Estados Unidos por cargos de narcotráfico por parte de Aruba fue liberada el domingo y devuelta a Venezuela, dijeron las autoridades. FOTO AFP/ PRESIDENCIA / FOLLETO == RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO " FOTO AFP / PRESIDENCIA" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES == (Foto de PRESIDENCIA / AFP) - Foto: AFP

“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, sostuvo Petro en su momento, en su cuenta en Twitter. Sin embargo, la polémica ha generado todo tipo de opiniones en redes desde que SEMANA revelara la citación por parte del alto tribunal en marzo.

En este caso, más que una decisión de la Corte, fue el propio senador y candidato presidencial Gustavo Petro quien le pidió al máximo tribunal de justicia que lo investigara por estos señalamientos, luego de conocerse, por versiones de prensa en España, las declaraciones del exgeneral, quien dijo que el líder de la Colombia Humana recibió financiación del régimen de Venezuela.

Cabe recordar que Hugo Carvajal, exgeneral del chavismo, se encuentra, actualmente, en un centro penitenciario de Madrid. Fue capturado el 9 de septiembre en esa ciudad. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Petro había negado conocer a Carvajal y a Álex Saab, el empresario barranquillero señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y que fue extraditado desde el pequeño país africano de Cabo Verde hasta Estados Unidos.

Esto era lo que había dicho Carvajal sobre la presunta financiación de Venezuela a partidos de izquierda en América Latina: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.