Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
338 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados. | Foto: Referencia Pixabay

VALLE DEL CAUCA

Exguerrillero fue víctima de un atentado en zona rural de Tuluá, Valle

Piden que se investigue y esclarezca este nuevo acto violento contra los firmantes de la paz.

22 de agosto de 2022

Otro firmante del acuerdo de paz entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno estuvo cerca de ser asesinado en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca.

Sujetos armados abrieron fuego indiscriminadamente contra Alexander Forero en el corregimiento Puerto Frazadas este domingo. El exguerrillero resultó herido de gravedad por los disparos y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

El atentado fue denunciado por la Cooperativa Multiactiva de los Comunes (Coomulnes) en un comunicado. “Con profundo dolor hemos tenido que despedir a nuestros compañeros asesinados, desplazados, exiliados, perseguidos e intimidados de forma continua por su compromiso por transformar un país y resarcir lo dolores recíprocos que nos causó la guerra”, asegura el pronunciamiento.

Tras este atentado, dicha corporación exigió acciones concretas que reduzcan los hechos violentos contra los exguerrilleros. “Elevamos de manera enérgica nuestra voz, solicitando al nuevo Gobierno de la paz, a los organismos de control del estado colombiano, a las ONG defensoras de los derechos humanos, a la comunidad internacional, para que aunemos esfuerzos y voluntades en implementar el acuerdo de paz y consolidar las garantías constitucionales que deben proteger la vida y la integridad de cualquier ciudadano en Colombia y de nuestra población en reincorporación comprometida en la construcción de paz con justicia social”, recomendaron.

En la zona rural de Tuluá hay evidencias de la presencia de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc. Las autoridades no se han pronunciado sobre este atentado.

Por su parte, el partido Comunes -antes Farc- se solidarizó con la familia del exguerrillero y solicitó que el acto violento sea investigado y esclarecido. “No más violencia, el tiempo para la paz es ahora”, enfatizaron en un comunicado en el que también dicen confiar en el presidente Gustavo Petro y su búsqueda de una “paz total” con los diferentes actores armados del país.

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados 338 exguerrilleros que se acogieron al arreglo, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Si bien el presidente no se ha referido recientemente a los asesinatos de exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz, sí se pronunció hace unos días sobre las ampliamente documentadas masacres y homicidios de líderes sociales.

Petro señaló que durante su mandato los miembros de la fuerza pública deben dirigir sus esfuerzos a la protección de estas poblaciones o se enfrentarán a castigos si permiten que estos crímenes sigan ocurriendo. “La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales”, afirmó en su Twitter.

Cifras de Indepaz indican que este año se han perpetuado 65 masacres -la más reciente en Bogotá- y 118 asesinatos de líderes sociales, cuyas muertes ascienden a 1.345 desde que se firmó el acuerdo de paz.