Home

Nación

Artículo

El candidato del Pacto Histórico estuvo en Duitama y Sogamoso continuando con su campaña presidencial. Foto: Facebook Gustavo Petro.
El candidato del Pacto Histórico denunció que su vida está en riesgo. Foto: Facebook Gustavo Petro. | Foto: Foto: Facebook Gustavo Petro.

Nación

“Exigimos protección para Gustavo Petro”: Federación Internacional de Derechos Humanos

La FIDH recordó la obligación de las autoridades de garantizar la seguridad del candidato presidencial de la izquierda colombiana.

3 de mayo de 2022

Luego de las presuntas amenazas de muerte que afirmó tener el candidato presidencial Gustavo Petro y por las cuales decidió no asistir a la ciudad de Pereira para continuar con su campaña electoral, varios sectores se han pronunciado al respecto, como fue, por ejemplo, la Organización de Derechos humanos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés) lo hizo a través de la cuenta oficial de Twitter. “Desde @Declaration afirmaron: “#Colombia Expresamos nuestra preocupación por la seguridad del candidato a la presidencia de la República de Colombia, señor @petrogustavo. Exigimos protección para él y señalamos la obligación de las autoridades de garantizar su seguridad”.

En ese tuit citaron la denuncia pública que hizo el candidato por el Pacto Histórico, en la que escribió: “Lamentable que tenga que suspender la gira del Eje Cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”.

El trino iba acompañado de una imagen que acompaña un comunicado de prensa en el que explica las razones: “La campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez se permite informar a la opinión pública que las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas”.

El comunicado añade: “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

Y continúa diciendo: “La anterior información fue verificada por el equipo de campaña el equipo de análisis e investigaciones de la campaña ‘Petro Presidente’, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín, que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal”.

En ese sentido, cabe mencionar que varios candidatos y personalidades políticas se han pronunciado al respecto manifestando solidaridad y condescendencia en cuanto a las amenazas de muerte que ha recibido Petro.

Tal como lo hizo su contendor Rodolfo Hernández en un tuit en el que escribió: “La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro”.

Asimismo, el candidato por la centro-izquierda, Sergio Fajardo, expresó: “En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseveró que no se ha conocido ningún plan que corresponda al grupo delincuencial de ‘La cordillera’ para atentar contra su vida, tal como asegura el candidato presidencial Gustavo Petro.

Y recalcó que tanto Petro como Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial, cuentan con “unos de los esquemas de seguridad más robustos” que no han puesto en alerta a las autoridades hasta el momento.

“Invitamos a la campaña del doctor Petro es que nos allegue la información a la mayor brevedad posible para así poder cotejar y tomar las medidas necesarias”, dijo el ministro Palacios.