Home

Nación

Artículo

Los diferentes entes de control se encuentran atendiendo lo sucedido en las minas.
Los diferentes entes de control se encuentran atendiendo lo sucedido en las minas. | Foto: Bomberos de Cundinamarca.

Nación

Explosión en minas de Sutatausa: ya son 11 los fallecidos y hay 10 atrapados

Al momento de la explosión se encontraban 30 mineros realizando actividades de explotación.

15 de marzo de 2023

En la noche del martes 14 de marzo, sobre las 8:15 p. m., la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca informó sobre una fuerte emergencia en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.

Las autoridades reportaron una fuerte explosión en zona minera ubicada en la vereda El Cajón. La primera explosión ocurrió en la mina Las Golondrinas, generando una reacción en cadena que en total afectó a cinco minas.

Según el reporte inicial del capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, la emergencia causó la muerte de dos personas, cuyos cuerpos ya fueron evacuados.

Posteriormente, durante la mañana del miércoles 15 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 11, según información suministrada por el Puesto de Mando Unificado.

“Cuando se presenta la explosión, había aproximadamente 30 mineros dentro de las minas, siete de los cuales logran salir por sus propios medios, cuatro que logran ser remitidos a los centros asistenciales. Luego de ello, queda un promedio de 23 mineros atrapados, dos de los cuales acaban de ser rescatados. Continuamos en el rescate de 21 mineros que están repartidos en las minas afectadas por la explosión”, detalló el capitán Farfán.

Grupo de hombres en una mina, minería
Al menos 30 trabajadores se encontraban dentro de la mina al momento de la explosión. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava Sánchez, indicó que si bien la cifra de fallecidos llegó a 11, esta podría aumentar a 23 a medida que avancen las labores de rescate.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, compartió un video donde refiere los datos entregados por los organismos de rescate.

Los bomberos llegaron al sitio de la explosión para avanzar en las tareas de rescate.
Los bomberos llegaron al sitio de la explosión para avanzar en las tareas de rescate. | Foto: Bomberos de Cundinamarca.

Dos personas recuperadas vivas, cuatro cuerpos recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas. Todos los equipos de Agencia Nacional de Minería, Cruz Roja, Defensa Civil y Unidad Departamental del Riesgo siguen en la tarea de rescate en el municipio, de la mano de las autoridades de Sutatausa”, precisó el gobernador.

Las autoridades le han solicitado a la comunidad mantener la calma y evitar a toda costa el lugar del accidente, con el propósito de permitir el trabajo de los equipos de emergencia.

Explosión en minas de Sutatausa | Semana

Presidente Petro urgió a rescatar con vida a las personas atrapadas por la explosión de una mina en Sutatausa

La tragedia que se registró por la explosión en una mina de Sutatausa en el departamento de Cundinamarca, que deja hasta el momento 11 personas fallecidas, no fue ajena al presidente de la República, Gustavo Petro, quien se pronunció sobre la emergencia y dio directrices para a atender esa difícil situación.

Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, tribuna predilecta del mandatario colombiano, indicó que el Gobierno nacional, en compañía de los organismos de emergencia, están trabajando para salvar vidas en medio de la tragedia.

Grave accidente en la vía Villavicencio-Puerto López: reportan dos muertos y 31 heridos

La Defensa Civil reportó en la noche del martes 14 de marzo un grave accidente registrado en la vía que conduce de Villavicencio al municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.

“Voluntarios y funcionarios de la Defensa Civil Colombiana, Seccional Meta, atienden una emergencia provocada por un grave accidente de tránsito en la Vía Villavicencio - Puerto López”, señaló la organización.

El hecho ocurrió tras un choque entre un vehículo y un bus de Flotas La Macarena.

De acuerdo con el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, el accidente hasta el momento deja dos personas fallecidas y 31 heridos.

Lamento el accidente de la vía a Puerto López que deja 31 heridos y dos fallecidos. En este momento están en los sistemas de emergencia de las distintas clínicas de la ciudad”, afirmó el mandatario local. Según información preliminar, uno de los fallecidos era el conductor del carro particular.

En las imágenes compartidas por la Defensa Civil desde el lugar de los hechos se observa la magnitud del siniestro. El bus, de gran envergadura, quedó notablemente afectado, pues sufrió un volcamiento lateral a causa del accidente.

Se registró un grave accidente entre un vehículo Kia tipo Sportage y un bus de La Macarena que sufrió volcamiento lateral (...). Las causas del accidente aún están por determinar, se encuentran en el sitio la Policía de Carreteras, el investigador forense y, por supuesto, todos los entes que tiene que ver con la seguridad de la vía”, resumió Germán Camargo, funcionario de la Defensa Civil.

Con el objetivo de evitar este tipo de accidentes, las autoridades de tránsito reiteran el llamado a los conductores para manejar con prudencia, especialmente durante la noche.

El bus se volcó a causa del accidente.
El bus se volcó a causa del accidente. | Foto: Twitter @DefensaCivilCo