La explosión la habría generado una fuga de gas en la cocina
La explosión la habría generado una fuga de gas en la cocina | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Tragedia en Bucaramanga: grave explosión deja un niño muerto y dos niñas heridas, ¿qué pasó?

Tres menores de edad son las víctimas de un accidente casero.

13 de marzo de 2023

En una casa ubicada en el barrio Claverianos de la ciudad de Bucaramanga, se registró sobre las 4:30 p. m., de este domingo 12 de marzo, una emergencia que dejó como saldo un menor de 11 años muerto y dos niñas más heridas, una de 13 y otra de 15 años.

De acuerdo con información de una fuente extraoficial, la tragedia la ocasionó una explosión originada por la fuga de gas de una pipeta usada para la estufa en la cocina de la casa. Hasta el momento se conoce que las menores son atendidas con quemaduras de tercer grado, en el Hospital del Norte y en el Hospital Universitario de Santander.

El reporte hospitalario precisó que al sitio ingresaron tres menores: la joven de 15 años, tiene heridas en brazos y piernas; la niña de 13 años, presenta quemaduras alrededor del tronco y en la pared torácica, mientras que el menor de 11 años tenía comprometido el 80 % del cuerpo, lo que habría ocasionado su deceso.

Policía investiga lo ocurrido
Policía investiga lo ocurrido | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

El hecho ocurrió en una zona de invasión y se presume que por no tener el servicio de gas, la mayoría de los habitantes optan por el uso de los cilindros que de no tener un buen manejo se convierten en un peligro inminente dentro de las casas.

El cuerpo de Bomberos de Bucaramanga fue quien atendió rápidamente la emergencia una vez tuvieron conocimiento de ello, y desde la entidad indicaron que las autoridades competentes son las encargadas de hacer la investigación.

La explosión la habría generado una fuga de gas en la cocina
La explosión la habría generado una fuga de gas en la cocina | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

De acuerdo con el relato de uno de los vecinos, la explosión causó un fuerte estropicio que los alertó, en un comienzo creyeron que se trataba de un accidente o que un camión de gran tamaño se habría volcado, pero cuando se asomaron encontraron la desgarradora escena de la vivienda de sus vecinos en llamas.

“Yo estaba sentando en el sillón de mi casa, pensamos que se había accidentado una tractomula porque es muy común por esta zona. Vimos el humo que salía de la casa de ellos y de una vez fuimos a mirar qué había pasado. Entramos a la vivienda y logramos sacar a los niños para llevarlos a un centro asistencial, pero fue una escena muy fuerte”, indicó Jhonatan Eduardo Ladenzaba, uno de los habitantes del sector al medio local Alerta Santanderes.

Según las autoridades y el cuerpo de Bomberos que atendieron la emergencia, en el momento se trató de un escape de gas, que produjo una gran explosión al momento de encender la estufa y que terminó destrozando parte de la vivienda, causando quemaduras a los dos menores de edad de nueve y 13 años y a los dos adultos padres de los niños, uno de ellos, Edwar Guzmán Gómez, murió.

Sin embargo, de manera oficial, la empresa que suministra el servicio de gas, Gases del Caribe, explicó que la emergencia no tuvo que ver con los conductos del gas.

Así quedó la cocina de la vivienda donde se registró la explosión.
Así quedó la cocina de la vivienda donde se registró la explosión. | Foto: Tomada de Twitter @tsmnoticias

“Se presentó un incidente en una vivienda, ubicada en la carrera 3 Sur con calle 91 del barrio Santa María de Barranquilla, donde resultaron heridos dos adultos y dos menores de edad que la ocupaban. Los hechos, que aún son materia de investigación, tienen como primera hipótesis que la causa del incidente fue una acumulación de gas provocada por un evento ajeno a Gases del Caribe”, indicó la empresa en un comunicado.

La empresa expuso que la familia afectada fue remitida inicialmente al Camino Santa María y posteriormente trasladada al Camino Adelita de Char, a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Lamentamos lo sucedido y nos encontramos atentos a la evolución médica de los heridos, y a prestarles el acompañamiento necesario para superar el suceso. Es importante resaltar que Gases del Caribe cumple con los más altos estándares de calidad y nuestro personal técnico cuenta con las herramientas necesarias y la capacitación para atender situaciones de riesgo”, aseguraron desde la empresa.

Hasta la casa de la familia afectada llegaron miembros de la empresa para controlar la situación.