Home

Nación

Artículo

Captura de video de SEMANA
Ernesto Samper, en conversación con SEMANA en el encuentro de líderes del Grupo de Puebla. - Foto: Captura de video de SEMANA

nación

Expresidente Samper habló sobre la propuesta de Santos de despenalizar el consumo de drogas

El expresidente colombiano también se refirió a la posibilidad de implementar una “moneda única” en America Latina.

Santa Marta es sede de una de las reuniones progresistas más importantes del continente. Se trata del encuentro de líderes del Grupo de Puebla que se reúnen en el centro de convenciones del hotel Estelar en la capital de Magdalena.

El departamento del Magdalena es el anfitrión del encuentro tras la gestión realizada por el gobernador Carlos Caicedo, en su compromiso de involucrarse en las agendas latinoamericanas sobre proyectos de productividad y lucha contra la pobreza. Después de 28 años, Colombia volvió a tener un gobierno progresista de la mano de Gustavo Petro.

El VIII Encuentro del Grupo de Puebla reunió a los expresidentes José Luis Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil). De manera virtual se conectaron los presidentes en ejercicio, Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Xiomara Castro (Honduras).

En medio de este importante evento, el expresidente de Colombia Ernesto Samper se refirió a varios temas importantes que se trataron dentro de la reunión, comenzando con el de la relación con China y nuestro país en materia comercial y la reducción del hambre en América Latina.

“Tuvimos una reunión muy larga con la gente del Partido Comunista chino, para ver para dónde iba China respecto a América Latina”, expresó el expresidente a SEMANA.

Samper también se refirió a la implementación de una moneda única en la región, una propuesta que ha sido comentada por varios líderes de izquierda en el continente

Además, en estos espacios de trabajo estarán invitados como Alicia Bárcena, anterior secretaria general de la Cepal y candidata a dirigir el BID; Marco Enríquez-Ominami, diputado chileno; los congresistas María José Pizarro, Clara López e Iván Cepeda, entre otros.

Sobre la despenalización de la droga

Sobre la legalización de la droga el expresidente aseguró que hay que discriminalizar el consumo de droga y establecer unas sanciones de carácter social, sin tener que llenar las cárceles de consumidores.

“No significa que no se siga persiguiendo a los carteles en temas como el lavado de activos y extinción de dominio, no se trata de bajar la guardia, sino de levantarla donde hay que levantarla”, dijo el expresidente

Además, añadió que era necesario distinguir entre la legalización y la discriminizalización, como dos procesos diferentes.

“Yo creo que hay que distinguir entre lo que es la legalización, que es la permisión absoluta de la producción, la distribución y el consumo, de lo que es la discriminalización”, dijo el expresidente y explicó que “para ciertos eslabones de la cadena de las drogas, por su condición de debilidad (digamos), no hay sanciones de carácter punitivo, no se les mete a la cárcel, por ejemplo, en el caso de los pequeños campesinos cocaleros”.

Una moneda en común en el continenente

El expresidente explicó que hablar de una moneda única es algo que toma tiempo y que implica sincronizar las políticas macroeconómicas de cada país. Explicó que es algo gradual: “Eso no es que mañana nació el sucre y entonces todos vamos a comprar y vender en sucres, hay que sintonizar las políticas macroeconómicas, tiene que haber acuerdos en los bancos centrales” y añadió que en Europa se tardaron 20 años en llegar al euro.