Home

Nación

Artículo

Mina de oro en Neira, Caldas. Foto tomada de Twitter @AlejoCorralesCD
Mina de oro en Neira, Caldas. Foto tomada de Twitter @AlejoCorralesCD | Foto: Archivo particular

REGIONES

Tragedia: la dolorosa historia de 14 mineros que murieron atrapados en una mina de Caldas

Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Neira y las autoridades de socorro permanecen en el lugar.

27 de marzo de 2021

La Secretaría de Ambiente de Caldas confirmó que este viernes en la tarde se registró una emergencia en una mina de oro sin título y caracterizada como ilegal, ubicada en la vereda El Bosque del municipio de Neira.

La información más reciente de las autoridades confirma que, de las personas atrapadas, 14 fallecieron en el lugar, aunque aún no han sido identificadas, pues ya que se trata de una mina ilegal, las personas que asisten a realizar la extracción del oro no están totalmente identificadas e incluso, algunos eran solo conocidos por sus nombres, apellidos o sobrenombres.

Desde que se realizó el reporte, la emergencia ha sido atendida por los bomberos de Neira, Irra, cuerpos de socorro de Riosucio, miembros de la Agencia Nacional de Minería y la fuerza pública del departamento.

Según han indicado las autoridades, las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se han presentado en la zona rural de Neira causaron una inundación en el socavón, generando que los mineros que se encontraban trabajando allí no tuvieran la oportunidad de evacuar a tiempo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, precisó que para atender esta emergencia se activaron todos los protocolos de atención de emergencia para una mina subterránea. Esta misma autoridad aseguró que ya se encuentra adelantando las labores de inspección e investigación para conocer el estado jurídico de la mina.

Desde el lugar de los hechos, el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Caldas, comandante Richard Mejía, se activó un Puesto de Mando Unificado para articular la entrada al socavón y el rescate de las personas que allí quedaron.

Mejía señaló que en conversaciones con personas de la mina y del sector, podrían ser 15 las personas que quedaron atrapadas, de las cuales solo una pudo salir a tiempo. Sin embargo, la cifra definitiva solo se confirmará una vez ubiquen a las personas atrapadas. “Una creciente del río en donde unos mineros artesanales, con la creciente, se tapona las entradas y salidas del socavón. No sabemos el estado en que se encuentren”, fueron sus indicaciones previas a las labores de los organismos de socorro.

Según la jefe de Gestión de Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo, en el sitio de la mina se encuentran 22 personas de los organismos de socorro que participarán en las actividades de rescate de los mineros, entre los que se encuentran un geólogo, un mecánico y siete socorristas de la ANM.

Al tiempo, se confirmó que parte del equipo de rescate se encuentra por lo menos a 45 minutos de donde ocurrió la inundación y su llegada se daría por la vía férrea que utiliza la mina para extraer el material rocoso, pues por cuenta de las lluvias las vías de acceso a este territorio se encuentran bloqueadas.

Hasta el momento, las autoridades caldenses no han entregado un nuevo reporte sobre la atención de esta emergencia en el municipio de Neira.

El país atraviesa la primera temporada de lluvias del año, que según ha indicado el Ideam podría extenderse hasta las primeras semanas de junio y registrar lluvias hasta un 40 % más intensas que los registros históricos que se tienen.