nación

“Falso dilema populista”: sin mencionarlo, el Gobierno critica plan de Petro contra la industria petrolera

El polémico planteamiento del candidato presidencial por Colombia Humana causó revuelo en redes sociales, con opiniones a favor y en contra.


Desde hace más de tres años, el dirigente político y candidato presidencial Gustavo Petro ha reiterado la propuesta de paralizar la explotación petrolera y minera en Colombia, de ser electo presidente de Colombia.

El pasado mes de agosto, el candidato por el partido Colombia Humana encendió las alarmas cuando dijo que si llegaba a la presidencia en 2022, una de sus primeras medidas sería suspender la explotación petrolera en Colombia; esto lo dijo en un discurso a favor del cambio climático y por la preservación de las fuentes hídricas del país.

En ese momento, Petro publicó 14 trinos en los que explicó su política de transición energética, asegurando que la solución es suprimir el consumo de petróleo, gas y carbón en el país. Además, criticó los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Colombia y señaló que el próximo presidente debe enfocarse en este “revolcón”. “Eso implica dejar de depender económicamente del petróleo y el carbón en nuestras exportaciones”, aseguró.

Este fin de semana, Petro volvió a causar revuelo sobre la posibilidad de paralizar la industria petrolera en Colombia. “Tomaría dos medidas inmediatamente: uno, cesa la contratación de la exploración de petróleo en Colombia. Mensaje: vamos hacia una economía productiva. Segunda medida: subimos los impuestos a las importaciones de cuatro ramas agroindustriales para defender la economía nacional y generar millones de puestos de trabajo”, declaró al diario El Tiempo.

De inmediato, las reacciones en las redes sociales abundaron. Algunas personas se mostraron a favor, y otros en contra.

“El anuncio de Gustavo Petro, de que lo primero que haría como presidente sería “cerrar la exploración de petróleo en Colombia” es la mayor estupidez escuchada en esta campaña política. La transición energética debe darse, pero no de la manera atolondrada como la plantea Petro”, opinó el exministro Juan Camilo Restrepo en su cuenta de Twitter.

La preocupación de varios colombianos se vio reflejada en comentarios como en el del ingeniero Helman Sánchez, quien escribió en Twitter: “Qué despropósito, Colombia aporta solo 0,5 % de la contaminación mundial, pero las medidas que quiere tomar el señor Petro es como si fuera el país más contaminante del mundo... No se refiere a los exploratorios de fracking, lo lleva diciendo cuatro años, acabaría con Ecopetrol”.

Sin embargo, otros usuarios se mostraron a favor de proteger el medio ambiente con una medida como esta, tal como lo dijo Alberto de La Torre en otro trino. “Con muchísimo respeto le comento que todo lo tremendamente anormal que está ocurriendo en nuestro país está causado por el cambio climático y la Tierra nos está gritando la solución inmediata. ¿Usted se imagina si por el deshielo el eje de giro de la Tierra varía unos cinco grados?”, se preguntó este colombiano.

En ese sentido también opinó Alejandro Latorre, quien apuntó que doce años es la propuesta de transición “del pacto histórico”, tiempo estimado de la reserva petrolera actual de Colombia. “Suspender la exploración es lo mínimo que debe hacer un presidente que habla de luchar contra el cambio climático”, sostuvo.

El temor de algunos ciudadanos de a pie es que, de ser elegido presidente, Gustavo Petro cumplirá su promesa el 8 de agosto de 2022 y suspendería la exploración petrolera en Colombia, mermando en su mínima expresión la industria petrolera y, en consecuencia, se tendría que comprar el petróleo y sus derivados como gasolina y diésel en el exterior.

Por su parte, el concejal de Medellín, Simón Molina, alertó que si Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño no dudará en acabar la primera fuente de ingresos de recursos de Colombia. “Quiere empobrecer a todo el país”, advirtió.

Este domingo 21 de noviembre, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, emitió un breve pronunciamiento sobre este tema, aunque no mencionó directamente al líder político de Colombia Humana.

El ministro aseguró que la reactivación se mueve con los hidrocarburos, que generan desarrollo económico y se traducen, según este funcionario, en obras que transforman vidas en las regiones. “¿Hidrocarburos, sí o no? Es un falso dilema populista. Por eso reactivamos al sector, clave para la economía y necesario para la transición”, escribió Mesa en su cuenta Twitter.

Precisamente, en la última jornada de la Cumbre de Petróleo y Gas, organizada por el Comité Gremial de hidrocarburos esta semana, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, afirmó que el sector recibirá hasta US$ 4.330 millones en inversión, entre el proceso permanente de asignación de áreas, proyectos de yacimientos no convencionales, la Ronda Colombia 2021 y exploración y producción costa afuera, en lecho marino.

En este mismo evento, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que la transición energética no es una receta. “No hay una única fórmula. Las compañías y los países tiene que decir cómo afrontar la transición energética”, afirmó.