nación

Famoso actor que votó por Petro le reclamó por “entregarle el Congreso” a Roy Barreras

Esta semana se anunció que Roy Barreras sería el presidente del Senado de la República para 2022 - 2023, noticia que no fue muy bien recibida por muchos.


La noticia de la designación de Roy Barreras como el presidente del Senado de la República, que se posesionará el próximo 20 de julio, no fue bien recibida por diferentes sectores, pues consideran que contradice el cambio que prometió el presidente electo, Gustavo Petro, durante su campaña política.

La indignación por este nombramiento, que sería para la vigencia 2022 - 2023, no viene solo del sector político, sino de figuras públicas reconocidas en el país que votaron por Petro e, incluso, de los mismos miembros del Pacto Histórico.

Y es que Roy Barreras, el exprecandidato presidencial que llegó al Pacto Histórico para medirse en un primer momento con Gustavo Petro, no goza aún de la confianza de todos los que conforman el círculo más cercano del nuevo mandatario. Barreras quedó en evidencia en los ‘petrovideos’, divulgados por SEMANA, como una de las puntas de lanza de la guerra sucia contra los demás candidatos presidenciales.

También se supo que conocía al detalle las visitas a los extraditables por parte de gente del Pacto Histórico, que ofrecía la no extradición en un gobierno de Petro, entre otros polémicos episodios.

El actor Jimmy Vásquez, reconocido por su papel de ‘Miller’ en la novela Nuevo rico, nuevo pobre, fue uno de los que manifestó públicamente su descontento con el nombramiento de Roy Barreras y hasta cuestionó a Gustavo Petro por entregarle “el país a los mismos pícaros de siempre”.

Además, el actor de otras producciones como El cartel, Escobar, El patrón del mal y Las muñecas de la mafia, le preguntó a Petro qué tan comprometido estaba con Roy Barreras como para entregarle el Congreso de la República.

“Presidente @petrogustavo ¿En serio tan comprometido está con @RoyBarreras como para entregarle el Congreso? Hay 50 opciones muchísimo mejores 🤦🏻 imagínese cómo nos sentimos los que votamos por usted si mes y medio antes ya está entregándole el país a los mismos pícaros de siempre”, escribió Jimmy Vásquez en su cuenta de Twitter.

“Nos quedamos esperando un cambio”: el debate por Roy Barreras como presidente del Congreso

El nombramiento de Roy Barreras como presidente del Senado para la legislación de 2022-2023, según decisión del Pacto Histórico, plantea un nuevo mapa político al interior del Congreso de la República, tema del que hablaron Alejandro Chacón, senador electo del Partido Liberal, y Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Centro Democrático, durante el espacio de Vicky en Semana.

“Lo primero que pienso es que nos quedamos esperando en estas primeras de ‘cambio’, un cambio”, aseguró Ferro, manifestando que la decisión “a dedo” de Barreras representa un problema en la división de poderes en el país.

Chacón, por su parte, recalcó que, aunque muchos odien a Roy Barreras, “es una figura importante” de la política colombiana de mucho recorrido en el Congreso de la República.

Roy Barreras fue muy cercano al presidente Uribe, fue muy cercano al presidente Santos y ahora está muy cerca del presidente electo Gustavo Petro”, recordó Ferro, instando en que, tanto Roy como otros personajes han manifestado el cambio “cambiando de partido”. “No solo le he visto yo, lo ha visto todo el país”, añadió el representante uribista.

Mismo pensamiento fue el que dijo tener Chacón, recalcando que tal vez la mayor crítica hacia Barreras es el paso que ha tenido por varios gobiernos, aunque no comparte que le caiga el peso de la opinión pública por esta situación, ya que “incluso Uribe” ha pasado por varios partidos, según recordó. “El mismo (Luis Carlos) Galán, el mismo (Jorge Eliécer) Gaitán) lo hicieron”, agregó.

En respuesta, Ferro aseguró que “uno no puede estar acomodándose al presidente de turno”, manifestando que Roy nunca ha puesto la discordancia como tema de salida de sus partidos pasados, sino que, según él, ha sido el “oportunismo” el mayor argumento.

En el debate en Vicky en Semana, también se habló de si es un hecho o no que Roy Barreras será el próximo presidente del Senado, pues, según recordó Chacón, aunque el petrismo haya designado al senador, lo cierto es que por ahora solo sería candidato a este importante puesto del Congreso.

Aunque Ferro no mostró mayor contraparte a esta apreciación, sí dijo que el rechazo surge porque la decisión de Roy Barreras como candidato del Pacto Histórico “se dio a dedo por Gustavo Petro” y esto causa, según el representante, desconfianza en la ciudadanía.

En cuanto a la posible razón que tuvo el Pacto Histórico para escoger a Roy Barreras, Chacón aseguró que aunque hay personas “fabulosas” en esta colectividad, lo que se necesita para liderar el Senado es “experticia”, algo que Barreas podría ofrecer por sobre otros candidatos.

La capacidad que puede tener Roy para las grandes reformas que puede que sean muy fuertes y requiere como un ‘toro’, un gladiador, en esa presidencia del Senado, para tratar de sacarlas adelante (las ideas de Petro) muy rápido, y en el primer año; yo creería que es por eso que lo hacen”, dijo Chacón.

Luego añadió: “En lo personal pueden cuestionarle todo lo de Roy, pero es un experto en el ejercicio, en el manejo de una dirección (…). Yo creo que es lo que estaban buscando para la transformación, y si lo que quieren son grandes cambios de la nación, no lo puede hacer cualquiera”.