Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial Federico Gutiérrez sumará un nuevo apoyo: el grueso de congresistas de Cambio Radical.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez sumará un nuevo apoyo: el grueso de congresistas de Cambio Radical. | Foto: SEMANA

CAMPAÑA

Federico Gutiérrez hará el cierre de su campaña en Barranquilla este viernes

El candidato estará en el parqueadero del estado Metropolitano.

20 de mayo de 2022

El candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez se encuentra en la recta final de su campaña electoral a solo nueve días de las elecciones presidenciales, por lo que este viernes estará acompañando a sus simpatizantes en Barranquilla.

El encuentro será en el parqueadero del estadio Metropolitano y la expectativa del candidato será recibir a cerca de 30.000 personas que lo acompañen desde esta ciudad y los municipios aledaños para poder contar sus proyectos para la Presidencia de la República.

La visita del candidato se realizará bajo la coordinación de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, quien ha acompañado a Fico durante los últimos meses.

En el evento también participarán concejales, diputados y representantes a la Cámara que estarán acompañando a Fico.

Se espera que el cierre final de su campaña lo haga el domingo 22 de mayo en su natal Medellín.

La maratón de Federico Gutiérrez en Bogotá

Federico Gutiérrez siempre mira a los ojos y no le niega un abrazo a nadie. Es más, los ofrece. No se conforma con dar la mano y, si se trata de una mujer, casi siempre se acerca para plantarles un rápido beso en la mejilla.

Su acento paisa es grueso y orgulloso. Habla con las manos y nunca falla en hacer reír. Sus gestos se perciben como espontáneos y su sonrisa no desfallece, ni siquiera después de más de 17 horas de recorrido maratónico por Bogotá.

La derecha en la capital del país, que tantas derrotas ha padecido y que parece minoritaria con respecto a otras corrientes ideológicas, estuvo de fiesta. Desde antes de que se asomara el sol entre los cerros que cercan la ciudad, Fico comenzó la toma sabiendo que no iba a parar hasta después de la medianoche.

El esfuerzo fue tan grande como lo es el reto de convencer a Bogotá, una ciudad que es tajante en su tendencia alternativa para escoger gobernantes y que, según las últimas encuestas, prefiere a Gustavo Petro. A pesar de esto, con una sonrisa que parece tatuada en su rostro y con un par de tenis azules, el candidato comenzó su toma en la localidad de Ciudad Bolívar.

La misma Ciudad Bolívar en la que Petro es fuerte. Al mismo tiempo, la misma que lucha a diario contra la pobreza extrema y la violencia. Fico se fue a conocer las alegrías y tristezas que se viven en la localidad.

Comenzó viajando en TransMiCable desde el Portal del Tunal hasta El Paraíso. Ahí conversó con madres cabeza de familia, aprovechando para explicar algunas de sus propuestas.

Gutiérrez se fue escoltado por un conocedor. Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y compañero del Equipo por Colombia, lo acompañó en su recorrido. A pesar del refuerzo, el candidato no demoró en empatizar con los locales, haciendo uso de su acento paisa y su sonrisa de lado.

Federico Gutierrez en campaña
Federico Gutierrez en campaña | Foto: Fotos Campaña

Después se fue a la Plaza de los Mártires, donde habló del micrófono y cámara descubierta en su sede de campaña en Medellín.

“Vamos a seguir haciendo una campaña limpia y de propuestas. Mientras ellos se dedican a ofender y al juego sucio, nosotros nos dedicamos a las propuestas, como estamos hoy en Bogotá para hablar de seguridad y lo social”, dijo en la rueda de prensa.

Ahí mismo, se montó a una tarima para dirigirse a sus adeptos, quienes ocuparon gran parte de la plaza. Siguió la fiesta, con una importante presencia de políticos del Centro Democrático.

Luego, inusualmente puntual, llegó a una reunión con más de mil empleados en la zona industrial de Montevideo. Ahí habló sobre los puntos de su programa de gobierno dirigidos a las empresas. También repitió varias frases que enmarcan su manera de referirse a su público.

Después de reunirse con los empresarios y llegar a un compromiso de colaboración si llega a ser elegido, Gutiérrez tuvo que sacar su lado más empático en el Teatro Cafam de Bellas Artes. Fue ahí donde se llevó a cabo la reunión con mujeres, afrodescendientes, población discapacitada y comunidad LGBTIQ+.

A eso de las 5:00 p. m., el candidato se reunió de manera más privada con deportistas y miembros del Comité Olímpico. Con la confirmación de una reunión con el ministro del Interior y el director de la Policía Nacional, tuvo que reducir el tiempo del encuentro.

A las 6:00 p. m., Fico tuvo que enfrentarse al caótico tráfico de Bogotá hasta llegar al Club de Agentes de la Policía Nacional. Llegó después del ministro del Interior, Daniel Palcios, quien lo estuvo esperando por cerca de 20 minutos. La reunión fue corta, tomando en consideración que el candidato tenía otros dos eventos agendados para la noche.

Después de 17 horas de campaña en Bogotá, no dudó en decir que no tiene “tiempo para cansarse”.