Home

Nación

Artículo

Tener todo previsto antes de viajar con tu mascota
Un gran numero de familias aprovecha para hacer viajes por carretera cuando hay un puente festivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualidad

Estos serán los días festivos en octubre: ¿habrá puentes festivos?

Durante el último trimestre del año solo habrá cuatro festivos entre semana.

27 de septiembre de 2022

Como es costumbre cada año en Colombia, el mes de septiembre transcurre sin festivos. Sin embargo, abre la puerta a octubre y su tradicional festividad de Halloween, preparando la antesala para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en diciembre.

Luego de un mes sin festivos, los colombianos se preguntan cuándo volverán estas aclamadas fechas, las cuales suelen ser aprovechadas para viajar o simplemente extender el descanso por un día más antes de volver a la rutina laboral o estudiantil.

El próximo festivo en Colombia será el lunes 17 de octubre (Día de la Raza). Si bien esta fecha se conmemora realmente el 12 de octubre, el día feriado para este año se fijó para el lunes siguiente, de manera que las personas puedan aprovechar el puente para viajar o descansar.

Vale recordar que el Día de la Raza se conmemora desde el 12 de octubre de 1914, tanto en España como en Hispanoamérica. Esta fecha se configura como un homenaje para hacer memoria y recordar el inicio del intercambio cultural entre europeos y americanos tras la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.

De esta manera, el 17 de octubre será el único festivo en Colombia durante el mes de octubre. Sin embargo, noviembre traerá dos puentes festivos consecutivos: primero será el lunes 7 de noviembre (Día de todos los Santos), y luego el 14 de noviembre (Independencia de Cartagena).

Finalmente, diciembre tendrá dos festivos, aunque solo uno será entre semana. En ese sentido, el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) será el primer festivo del último mes del año. Luego, vendrá el día 25 (Navidad), pero este año caerá un domingo.

Cuando hay un puente festivo, miles de familias aprovechan para viajar.

Recomendaciones para antes de un viaje por carretera

En vista de que los puentes festivos registran un elevado flujo vehicular por las rutas nacionales del país, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito.

Planificar el viaje

Los conductores deben planear con anticipación su viaje, sin importar qué tan largo sea. Una correcta planificación puede ayudar a llegar más rápido al destino, permitiendo el ahorro de combustible y dinero. También se recomienda verificar los niveles de fluidos en el vehículo antes de salir a carretera (agua, aceite, líquido de frenos, gasolina, entre otros).

Verificar el estado del vehículo

Antes de salir, es clave revisar que no haya fugas de ningún tipo en el vehículo. También se recomienda verificar el estado básico de las llantas, como el nivel de presión y el estado de los neumáticos. Además, los especialistas explican que si hay algún trancón, lo mejor es detener el motor, apagar el aire acondicionado y abrir ventanas para así evitar el consumo de combustible.

La revisión del estado, buen funcionamiento y demás detalles del vehículo que se pueden detectar a tiempo es fundamental para poder visitar el taller oportunamente y evitar imprevistos de la parte de iluminación y demás aspectos que pueden prevenirse en el viaje.

Otra recomendación importante es cerciorarse de llevar el equipo de carreteras y el botiquín de primeros auxilios, elementos que pueden ayudar a resolver cualquier imprevisto. Estos son fundamentales, ya que no tenerlos puede acarrear sanciones por las autoridades de tránsito.

En carretera

El consumo de combustible depende de la persona que maneje el vehículo y aspectos técnicos (por eso es vital una inspección preventiva). Ahora, una manera de ahorrar combustible en carretera es evitar las aceleraciones bruscas y mantener una distancia prudente entre vehículos, de manera que no se caiga en la dinámica de acelerar y frenar repetidamente.

Mantener una velocidad constante o “crucero” optimiza la autonomía del vehículo en carretera.