elecciones 2022

Fico Gutiérrez: el reto de los partidos políticos que respaldan su carrera presidencial

Cada gira del candidato es respaldada por la totalidad de los partidos políticos que lo apoyan. El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, confía en el endoso de gran parte de los electores de las parlamentarias.


Después de las consultas interpartidistas del 13 de marzo, el candidato presidencial Federico Gutiérrez ha logrado consolidar importantes apoyos de partidos políticos de cara a la primera vuelta presidencial.

Entre ellos, el Partido Conservador, La U, el Mira, el grueso de congresistas de Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Liberal. Pero, ¿de qué le ha servido a Fico consolidar estos importantes respaldos?

De entrada, resulta importante para un candidato presidencial contar con el aval de organizaciones políticas tradicionales que el país conoce, que saben hacer proselitismo y que tienen sus maquinarias desplegadas en regiones apartadas donde, en muchas ocasiones, por razones de tiempo, logística y seguridad, un competidor por la Casa de Nariño no puede visitar.

El propio Gustavo Bolívar le reconoció en su momento a SEMANA que el Partido Liberal era relevante para Gustavo Petro, porque le garantizaba el cuidado de los votos en zonas apartadas de Colombia donde el trapo rojo es fuerte, además de la gobernabilidad en caso de que el candidato se convierta en presidente. Sin embargo, la casa roja terminó en las toldas de Fico Gutiérrez.

SEMANA conoció que todos los directores de los partidos políticos que respaldan al candidato de la centroderecha se reunieron el martes y el miércoles pasados en el hotel Dann en Bogotá para definir la estrategia de respaldo al candidato, a menos de 15 días de la primera vuelta presidencial.

Hablaron de hacer concentraciones masivas juntos, se repartieron las responsabilidades y analizaron presupuestos.

Todos coincidieron en unificar fuerzas en las próximas dos semanas y llenar plazas públicas, tal como lo está haciendo Petro.

Asistió el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, directora La U; Ómar Yepes, del Partido Conservador; Luis Felipe Henao, de la campaña de Fico Gutiérrez, y el director del partido Mira.

Todos quedaron con unas tareas, entre ellas participar masivamente de las concentraciones del candidato presidencial con sus senadores, representantes, diputados, concejales y, desde luego, electores en las regiones.

El cronograma ya está listo. Empezó a regir este fin de semana en Armenia y Pereira, con concentraciones que tuvieron más de 6.000 espectadores y que fueron lideradas por el senador Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira. Lo mismo que el evento de Cartagena, organizado por el senador Lidio García y un grueso de dirigentes de la casa roja. En estos escenarios participó el expresidente César Gaviria, quien pronunció un discurso contra los opositores a la campaña de Fico Gutiérrez, entre ellos Ernesto Samper.

El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, le contó a SEMANA que cada partido está en la tarea que le corresponde.

Él, por ejemplo, cree que si La U, el Partido Conservador, Cambio Radical, el Mira y el grueso del Centro Democrático repiten la votación del 13 de marzo, Federico Gutiérrez sería un fijo triunfador.

Por esto, estima que los senadores y representantes de todos los partidos alrededor del candidato de la centroderecha deben esforzarse, al menos, en repetir esa votación.

“En la campaña parlamentaria se obtuvieron casi 10 millones de votos, hay que hacer un esfuerzo muy grande para tratar de repetir esos electores más los 2 millones de votos de opinión que recoja Fico, ahí estarían los apoyos para el próximo presidente”, explicó Yepes.

Los votos del Congreso no necesariamente son endosables en las presidenciales, pero el líder conservador sabe que si existe un esfuerzo o un compromiso desde los partidos el resultado puede darse. “Todos los partidos estamos moviendo todo lo que tenemos”, expresó.

En el caso del conservatismo, se exigió la disciplina de partido. A la fecha, según contó Yepes, al menos ocho dirigentes del partido son investigados por desobedecer las directrices de la colectividad.

Esta semana, Federico Gutiérrez estará por Bucaramanga, Sincelejo, Manizales y otras ciudades del país y en todo el plan de giras del candidato está respaldado por las casas políticas que hoy giran a su alrededor.