Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y la gran manifestación con la que culminó su visita a Cali.
Federico Gutiérrez y la gran manifestación con la que culminó su visita a Cali. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

ELECCIONES 2022

Fico Gutiérrez propone aumentar el presupuesto para capacitar a maestros

Plantea que los recursos del Sistema General de Participaciones pasen de $49 billones anuales a $70 billones.

27 de abril de 2022

El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez, anunció que en un eventual gobierno suyo presentará un proyecto de ley para aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) dirigido al sector de la educación.

“Yo estoy proponiendo una reforma al Sistema General de Participaciones para llevarlo de $49 billones anuales que es hoy, a $70 billones, pero llevando mayores rubros específicamente a temas como educación y que vayan dirigidos y controlados para el tema de calidad educativa”, apuntó el candidato.

Fico dijo que desde la Presidencia hará lo que ya hizo como alcalde de Medellín para capacitar a los maestros: “A través del Centro para la Formación e Innovación del Maestro, logramos los mejores resultados y pudimos entregarles nuevas habilidades a los maestros a través de innovación, ciencia y tecnología, creo que se puede formar mucho y encontrar nuevos procesos pedagógicos”.

El aspirante presidencial explicó que, aunque el Sistema General de Participaciones contempla recursos que les llegan a los alcaldes y las regiones para invertirlos en educación, salud, saneamiento básico y algunos proyectos, “esa plata ni siquiera alcanza para propósitos generales”.

El candidato agregó que cuando los dineros llegan al sector de la educación “el 95 % de los recursos del SGP ya se tienen etiquetados”.

“Vos casi ni tienes control de esos recursos, porque eso básicamente es para pagar nómina y no queda más; la plata entra y sale para el mismo rubro y no te queda ni para calidad educativa, ni para infraestructura educativa, que es fundamental para cerrar brechas y lograr temas como jornada única u otros propósitos” explicó Fico.

También dijo que el sector educativo demanda un control exhaustivo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante el uso de tecnología, como lo hizo en la Alcaldía de Medellín, donde la corrupción fue bloqueada.

Fico cree que el PAE tiene que ser de buena calidad, porque para muchos niños y familias en Colombia lo que logran comer en el día, en los planteles educativos, es su mejor posibilidad de nutrición.

“Nadie aprende con hambre”, resaltó el candidato presidencial, para defender la prioridad de que los estudiantes tengan el mejor apoyo nutritivo a través del PAE.

El presidente de la gente trabajará para que haya un buen sistema de transporte escolar que garantice la presencia de los estudiantes en las aulas, para lo cual debe haber rutas de transporte urbano y rural.

Y se comprometió a que la educación sea el sector público con mayor asignación dentro del presupuesto nacional.

En las calles

En la recta final de la primera vuelta presidencial, el candidato Federico Gutiérrez tiene claro que los votos están en la calle. Y es allí donde está acudiendo a obtener el respaldo electoral con el que espera pelear la segunda vuelta presidencial a Gustavo Petro en caso de darse esta opción en junio próximo.

Gutiérrez le dio un timonazo a su campaña. Sus asesores, conscientes del 23,8 % en la intención de voto, según el más reciente sondeo del Centro Nacional de Consultoría, comprendieron que el contacto con la gente y las giras por el país pueden funcionarle a un candidato que se le facilita el contacto y la cercanía con la ciudadanía por su simpatía.

Aunque Fico Gutiérrez se ha venido moviendo por varias regiones del país, desde la semana anterior la estrategia ha tomado más fuerza.

La lista de ciudades que recorrerá el candidato es grande. Al menos, cubrirá gran parte de su agenda a un mes de la primera vuelta presidencial.