Home

Nación

Artículo

Jota Pe Hernández y Roy Barreras
El presidente del senado apoya la iniciativa de Jota Pe Hernández | Foto: Montaje: @jotapehernandez / JUAN BARRETO / AFP

NACIÓN

Estalla controversia: Roy Barreras anuncia que acumulará proyecto del senador JP para bajar salarios de congresistas ya, ¿lo está sepultando?

El presidente del Senado de la República le bajó el tono al tema y aseguró que las congresistas si están de acuerdo con bajar los salarios.

12 de agosto de 2022

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido popularmente en las redes sociales como Jota Pe Hernández, presentó hace algunos días una propuesta para bajar el sueldo de los parlamentarios, y aseguró que sí es posible hacerlo durante el actual periodo legislativo.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley cuarta, y quitemos la prima especial de servicios que tenemos los congresistas. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, precisó.

El santandereano, de igual manera, habló en exclusiva con Vicky en Semana y cuestionó a muchos de sus compañeros debido a que no han mostrado el interés suficiente por apoyar esta iniciativa.

Pese a que nunca mencionó nombres durante la entrevista, este viernes salió a la luz pública que tres integrantes del Pacto Histórico habrían rechazado firmar su proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas, los cuales ganan actualmente 35 millones de pesos.

Se trata de Clara López, Isabel Cristina Zuleta y María José Pizarro. Asimismo, se conoció que ayer hubo una reunión dentro de ese movimiento político en donde se trató el tema y las tres fueron reacias a esa propuesta. Una de ellas fue la que dijo que necesitaba la plata y por eso no respaldaba la iniciativa.

“Mi proyecto de reducción de ingresos fue publicado desde el día 3 de agosto, no mientan al decir que no lo conocen. Lo conocen millones de Colombianos y más de 80 Congresistas”, manifestó Hernández.

Ante la polémica que se generó en las redes sociales, el presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunció con respecto a este tema y explicó qué pasó con las tres funcionarias, las cuales han sido fuertemente criticadas.

El vallecaucano, de igual manera, aprovechó el momento para bajarle un poco el tono a la discusión y señaló que López, Pizarro y Zabaleta si están de acuerdo con la reducción de sueldos en el Congreso. Asimismo, indicó que ya firmaron el proyecto presentado por la bancada del Pacto Histórico.

“Senadoras Clara López, Isabel Cristina Zuleta y María José Pizarro firmaron proyecto original que, sin populismos, reforma como debe ser la norma constitucional y legal que ata salarios de otros funcionarios a los del Congreso y que determina que solo el Gobierno define los salarios. Se acumulará con el de Jota Pe”, puntualizó Barreras.

Con respecto al Partido Liberal, solo un congresista, Fabio Amín, ha apoyado la iniciativa de modificar la Ley cuarta para reducir los salarios de los parlamentarios, mientras que ningún integrante del Partido Conservador se ha manifestado hasta el momento.

La bancada del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y Catherine Juvinao, radicó hace unos días el proyecto que busca la disminución del salario de los congresistas. Sin embargo, la iniciativa entraría en vigor a partir del 20 de julio de 2026, por lo cual no tendría un impacto inmediato.