nación

Fiscalía acusó al cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Ante un juez especializado, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra del presunto encargado de diseñar el plan criminal para asesinar al fiscal paraguayo.


Para la Fiscalía es clara la responsabilidad que tendría Francisco Luis Correa como presunto encargado de planear el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena mientras disfrutaba de su luna de miel. Las pruebas en su contra fueron recaudadas por el ente acusador y llevaron a que cuatro personas, capturadas, aceptarán su responsabilidad y fueran condenadas por el asesinato.

El minucioso seguimiento que hizo la Fiscalía durante dos meses de investigación permitió concluir que Correa sería el responsable de diseñar, junto con cuatro personas, el plan que tenía como objetivo asesinar al fiscal paraguayo por orden de un grupo de narcotraficantes y que buscaron completar dicho crimen semanas antes de hacerlo en Colombia.

En horas es de grabación, interceptaciones y seguimientos, quedaron las pruebas de este proceso que ahora llegó a la etapa de juicio, gracias a la presentación del escrito de acusación de parte de la Fiscalía y en contra del señalado cerebro de este asesinato. Se trata de la primera parte de un proceso en el que la Fiscalía espera obtener una condena ejemplar por el brutal homicidio.

“Todos son detectados por cámaras y celulares, nosotros sabemos dónde están ustedes, Colombia es un territorio muy complejo para la delincuencia y el mensaje que estamos mandando con mucha fuerza es que las instituciones están articuladas”, explicó el fiscal Francisco Barbosa una vez se conoció la captura de las cinco personas señaladas del crimen.

Los capturados fueron identificados por la Fiscalía como: Wender Stik Scoot Carrillo, ciudadano venezolano y presunto autor material del asesinato; Eiderson Adrian Zabaleta, de 23 años de edad, capturado, al igual que Wender, en la ciudad de Cartagena. Las otras tres personas que fueron capturadas en Medellín son: Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño Bedoya y Francisco Luis Correa, este último no aceptó cargos y ahora se encuentra en juicio.

“El crimen se comete el 10 de mayo, desde el día 5 de mayo ya estaban estas personas concertadas, se habían reunido en la ciudad de Medellín, en la zona de la plaza minorista para estructurar el plan criminal, a partir de ahí empiezan a salir por diferentes lugares y de diferentes formas hasta Bolívar”, dijo el fiscal.

En el escrito de acusación la Fiscalía hizo un resumen de los hechos, de cómo ocurrió el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y de cómo las cinco personas que fueron capturadas se encargaron de diseñar el plan, pero fue quien ahora se encuentra a las puertas de un juicio, el responsable de coordinar todas las actividades, de disponer los roles criminales y finalmente entregar un parte del asesinato.

“No se usó un solo vehículo, fueron alrededor de 16 vehículos, de diferentes marcas cambiaron en diferentes momentos. Eso hace que nosotros tengamos en observación todas las marcas y líneas de los vehículos que se usaron entre el 5 y 12 de mayo, de ahí que es muy difícil asegurar que una determinada camioneta estuvo involucrada en el crimen hasta tanto no fijemos efectivamente material probatorio”, señaló la Fiscalía.

Con la acusación formal que hace la Fiscalía en contra de Francisco Luis Correa, se abre un capítulo más dentro de esta historia de crimen, que dejó como víctima al fiscal paraguayo. El señalado cerebro del asesinato no aceptó su responsabilidad y decidió avanzar en un proceso para demostrar que es inocente de los señalamientos del ente acusador.