Home

Nación

Artículo

Marcelo Pecci
Marcelo Pecci, fue asesinado a balazos el 10 de mayo de 2022 mientras se encontraba de luna de miel en una isla del Caribe colombiano, en lo que la policía calificó de "asesinato". " (Foto por Daniel DUARTE / AFP) | Foto: AFP

Nación

Fiscalía descartó participación de alias Falcon en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci

El narcotraficante, vinculado al Clan del Golfo, fue señalado en un principio de financiar el asesinato del fiscal paraguayo.

28 de julio de 2022

Tras el asesinato del fiscal antimafia del Paraguay, Marcelo Pecci, mientras disfrutaba su luna de miel en la isla de Barú, las autoridades colombianas abrieron varias líneas de investigación para establecer quién estaba detrás del crimen.

Una de las hipótesis apuntaba a la participación de Juan José Valencia Zuluaga, conocido con los alias de Falcon o Andrea, dentro de la banda criminal del Clan del Golfo. El narcotraficante, pese a estar en la cárcel, habría financiado a los sicarios que atentaron contra la vida de Pecci.

Sin embargo, tras recolectar varias pruebas la Fiscalía General concluyó que Valencia Zuluaga no tuvo participación o conocimiento alguno con estos hechos. “(…) no se cuenta con algún (sic) elemento que vincule al señor Juan José Valenia en calidad de indiciado dentro de la noticia criminal [que avanza por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini]”.

En un documento de tres páginas firmado por la Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones se le manifestó al abogado Hernando Nates Mosquera su cliente nunca fue vinculado formalmente a las investigaciones y no formó parte de las cinco personas capturadas el 3 de junio pasado por la planeación y ejecución del crimen.

En la madrugada del pasado miércoles, las autoridades confirmaron la extradición de Falcon a Estados Unidos. Esto después de que la Corte Suprema autorizara el procedimiento exprés solicitado por la defensa del señalado narcotraficante para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

La mansión, el Ferrari y los lujos del recién extraditado alias Falcón | Semana Noticias

De acuerdo con la Policía, “se calcula” que la organización liderada por Zuluaga, la cual tenía vunculos con el Clan del Golfo, “enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”.

Falcon fue capturado el 22 de mayo de 2021 en un gigantesco operativo. Durante el proceso las autoridades le encontraron varios lujos, entre ellos casas, carros de alta gama, motos, esculturas, cuadros, joyas, ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.

También lograron ubicar, los investigadores, una finca de 9.000 metros cuadrados en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El predio estaba dotado con cancha de fútbol profesional, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La propiedad estaba avaluada en 15.000 millones de pesos.

Atención | en video minuto a minuto el crimen del fiscal Pecci

Pero el proceso de ocupación de los bienes de Falcón dio un giro judicial, cuando un juez de la República ordenó que se le devolvieran los bienes que le fueron decomisados. “Esto conlleva necesariamente a que se ha vencido el término establecido por el Código de Extinción de Dominio para presentar la demanda, para que duren las medidas cautelares, y, por lo tanto, tienen que levantar las medidas y tienen que devolver todos los bienes del señor Juan José Valencia Zuluaga y los de sus empresas”, manifestó el funcionario judicial.

Lo determinante en el caso es que este nuevo golpe al Clan del Golfo podría incrementar las acciones violentas que viene desarrollando dicha estructura contra la Policía. El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, que tiene a su cargo la operación para enfrentar a la organización narcotraficante, dijo recientemente en SEMANA que los crímenes contra los policías se deben a las retaliaciones del Clan a los golpes que les han propinado luego de la captura y extradición de alias Otoniel.

Así mismo, la autoridad policial señaló que “se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana. Solía moverse con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo célebre por sus tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados”.